¿Esto no es lo que estabas buscando?
Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.
POBLACIÓN OCUPADA EN LIMA AUMENTÓ UN 3.6% EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2022
Por ComexPerú / Publicado en Enero 27, 2023 / Semanario 1150 - Actualidad
El 15 de enero último, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó su informe sobre la situación del mercado laboral en Lima Metropolitana en el cuarto trimestre de 2022. Así, se detalla que, en dicho periodo, la población ocupada se situó en 5,084,600 personas (93% de la PEA[1]), lo que significa un 3.6% más con respecto al mismo trimestre de 2021 y un 1.4% más que 2019.
Asimismo, en el cuarto trimestre de 2022, por cada 100 trabajadores en Lima Metropolitana, 59 tuvieron un empleo adecuado y 41, un empleo no adecuado. Este último puede darse por dos razones: insuficiencia de horas o ingresos. La primera significa que el trabajador laboró menos de 35 horas a la semana y tenía disponibilidad para trabajar más. Para el cuarto trimestre de 2022, se situó en 474,600 personas, un 25.8% menor que 2021 y un 24.1% menos que en similar periodo en 2019.
En cambio, la segunda se refiere a que el trabajador labora 35 horas o más a la semana, pero sus ingresos son menores al ingreso mínimo referencial estimado por el INEI (S/ 1,183 al mes de noviembre de 2022). Entre los meses de octubre y diciembre, el empleo no adecuado por ingresos se situó en 1,610,600 personas, un 1.2% menor que en 2021 y un 49.2% más con respecto al mismo periodo de 2019.
La precarización del empleo no es el único problema en el mercado laboral limeño, también lo es la informalidad. Según el reporte Desempeño del Mercado Laboral Peruano, la tasa de informalidad en Lima durante 2021 fue del 63.5%, es decir, de cada 100 trabajadores, 64 laboraron de manera informal. Esto los perjudica, pues no gozan de beneficios sociales ni un salario adecuado. Esta situación genera que los trabajadores sean menos competitivos con respecto a su contraparte formal.
Otro problema es la heterogeneidad en los niveles de ingreso, pues, durante el cuarto trimestre de 2022, el ingreso promedio mensual de Lima se ubicó en S/ 1,800, un 11.4% más que lo registrado en similar periodo del año previo y un 1% superior al 2019. Esta remuneración varía según la edad del trabajador, el tipo de trabajo y el nivel educativo.
Según edad, los que perciben menores ingresos son los trabajadores menores de 25 años, pues su ingreso promedio se sitúa en S/ 1,201 mensuales (+19.2% que 2021). De acuerdo con el tipo de trabajo, los que reciben menores ingresos son los que se dedican al comercio, con S/ 1,367 mensuales (+13%). Además, hay otra categoría según el nivel educativo; aquellos que tienen primaria o menor nivel de instrucción reciben un ingreso que se sitúa en S/ 1,034 mensuales.
A esto se le debe sumar que, según la última encuesta mensual de expectativas macroeconómicas, las perspectivas de las compañías en el Perú sobre contratación de personal a 3 meses se encuentran en el tramo pesimista, al pasar de 45 puntos en noviembre a 44.4 puntos en diciembre. Sin embargo, terminada la crisis de gobernabilidad y con la recomposición del aparato público, por la vuelta de funcionarios técnicos en carteras clave, la perspectiva de las compañías a 12 meses para contratar personal se ubicaría en el tramo optimista, al pasar de 48.2 puntos a 53 puntos.
Este deterioro en las expectativas de las compañías se condice con la crisis política, ya que se trata de un factor esencial para fomentar la inversión. Aunque, en un largo plazo, las expectativas se encuentran en el tramo optimista, ello va a depender de cómo se desempeñe la economía en los próximos meses. No olvidemos que el empleo es el principal generador de ingresos para los hogares, lo que termina influyendo en el dinamismo de la economía limeña y peruana.
[1] PEA: población económicamente activa.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
- Comercio Exterior
- Economía
- Actualidad
- Gobierno
¿EL COMERCIO INTERNACIONAL ESTÁ EN RIESGO?
Los recientes anuncios relacionados con políticas arancelarias en EE. UU. podrían generar un impacto económico considerable en América Latina, según estimaciones de Moody’s Analytics. Las medidas no solo ralentizarían el crecimiento de las exportaciones e importaciones de la región y el mundo, sino que también contribuirían a una mayor presión inflacionaria. El riesgo de una guerra comercial prolongada amenaza con debilitar aún más la estabilidad económica de la región.
- Empleo
- Economía
- Competitividad
PERUANOS QUE EMIGRAN: ¿NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO?
La falta de confianza en el desempeño económico y social del país motiva a más peruanos a buscar oportunidades en el extranjero. Hasta la primera mitad de 2024, se registraron más de 184,000 compatriotas que partieron en 2023 y acumularon al menos un año sin volver al Perú, según recientes estimaciones del INEI.