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Poner regulaciones en exceso es dañino
Por ComexPerú / Publicado en Octubre 10, 2016 / Semanario 864 - Actualidad
![](https://www.comexperu.org.pe/upload/images/actualidad-1-061217-094544.jpg)
No es la primera
vez (y probablemente tampoco sea la última) que nuestro Congreso presenta
propuestas poco o nada enfocadas en lo que nuestro país requiere con mayor
urgencia y, peor aún, que pretenden darle al Estado un rol más regulador e
intervencionista, lo que va totalmente en contra de la línea que debemos
seguir. Esta vez, el Proyecto de Ley N.° 144-2016/CR, de autoría del
congresista Yonhy Lescano, es viva prueba de ello.
Para ponernos en
contexto, este proyecto propone modificar la Ley N.° 28681, que regula la
comercialización, consumo y publicidad de bebidas alcohólicas porque, a
entender del congresista Lescano, no es suficiente la regulación que ya existe
sobre este mercado.
Aquí cabe
precisar que la ley vigente ya regula la publicidad y comercialización de
bebidas alcohólicas, e incluye la obligación de consignar en las envolturas de
las bebidas la frase “tomar bebidas alcohólicas en exceso es dañino” en al
menos un 10% del área del empaque; al igual que en los anuncios publicitarios
escritos, radiales o audiovisuales. Asimismo, se encuentra prohibida la venta
de bebidas alcohólicas a menores de edad, en las vías públicas y, en general,
fuera del horario establecido, solo por nombrar las disposiciones más
relevantes.
Cuando las buenas intenciones se convierten
en barreras irracionales
Además de lo
mencionado, el congresista Lescano pretende intervenir nuevamente el
empaquetado de las bebidas alcohólicas, para que ahora los avisos cubran al
menos un 20% de la envoltura y se añada el texto “conducir en estado de
ebriedad es delito” y un cuadro sumamente extenso que precise, según el sexo y
peso de la persona, el límite del consumo máximo de acuerdo al tipo de bebida.
No conforme con ello, propone prohibir la venta de bebidas alcohólicas en
cualquier tienda ubicada en los márgenes de las carreteras que conforman la Red
Vial Nacional, así como que se exhiba publicidad en ellos.
Nadie niega que
la conducción bajo efectos del alcohol es un problema en nuestra sociedad y que
debe ser atendido, pero ¿es esto lo que necesitamos actualmente? Y, sobre todo,
¿es esta la manera?
Más allá de los
problemas técnicos que presenta la propuesta y de las imprecisiones que podrían
generar información falsa o inadecuada para los consumidores, esta es una forma
más de cómo el Estado le transfiere su trabajo al sector privado generándole
sobrecostos de operación y cerrando canales de comercialización. Acciones que
definitivamente afectan el libre mercado.
Más aún, la
propuesta funda sus motivos en información de los años 2010 y 2011, bastante
desactualizada y que, convenientemente, muestra cifras crecientes de accidentes
de tránsito en vehículos de menor capacidad y vehículos menores, contrarias a
la última información disponible (2014) que muestra, en cambio, una reducción
de estos. Adicionalmente, de acuerdo al último anuario estadístico de la
Policía Nacional del Perú, de 2014, conducir en estado de ebriedad fue la causa
de un 10% de los accidentes de tránsito en ese año, por debajo del exceso de
velocidad (que fue la principal), con un 33%, y la imprudencia del conductor,
con un 28%. Incluso, su participación se redujo en 1.7 puntos porcentuales
respecto de 2013. Esto nos lleva a concluir que hay un problema de enfoque en
este proyecto, pues deberíamos apuntar, en todo caso, a reducir los accidentes
causados por exceso de velocidad y por imprudencia del conductor, que son los
principales factores.
Para terminar,
el proyecto expone que la alternativa de prohibir la venta de bebidas
alcohólicas en los márgenes de las carreteras que conforman la Red Vial
Nacional es una medida que ya aplicaron países como Brasil y Venezuela, no muy
buenos referentes de buena gobernanza pública, por lo que antes sería bueno revisar
otros casos. Por ejemplo, España redujo en más del 50% los accidentes de
tránsito entre 2003 y 2011 gracias a mejores controles al momento de emitir
permisos de conducir, a la creación de un procedimiento sancionador especial, a
la instalación de una red de dispositivos para el control de la velocidad y,
sobre todo, a la reforma del código penal. El resultado, un cambio de conducta
y de mentalidad.
Es claro que la
causa de que conductores irresponsables manejen bajo efectos del alcohol no se
debe a que en el etiquetado de las bebidas alcohólicas que consumieron no se
mencione que conducir en estado de ebriedad sea un delito ni a la ubicación de
los establecimientos en donde adquirieron las bebidas. Las causas realmente son
la poca educación (o mala educación), que no les permite tomar buenas
decisiones, y la ineficacia del control policial.
No son tiempos
de exigir al sector privado que cargue con el peso de medidas que le
corresponde al Estado implementar. Al contrario, a lo que debe abocarse el Congreso
es a formular proyectos, debidamente sustentados, que permitan a la ciudadanía
acceder a mayores oportunidades de educación y desarrollo, que generen mayor
productividad y, sobre todo, que vayan en línea con la actual política nacional
de facilitación y libre competencia. No más trabas.
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