¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

Potenciales productos para la canasta agroexportadora peruana

Por Comexperu / Publicado en Marzo 21, 2025 / Semanario 1249 - Comercio Exterior

El crecimiento de las exportaciones agrícolas, junto con el destrabe de los principales proyectos de irrigación que habilitarán nuevas zonas de cultivo, nos exige identificar nuevos productos para integrarlos a nuestra canasta agroexportadora. 

El sector agroexportador peruano continúa demostrando su alto potencial. Los resultados del año pasado lo respaldan, con cifras récord de US$ 12,400 millones, lo que reflejó un aumento del 21.8% con respecto a 2023. Además, la canasta exportadora está liderada por frutas: uvas, arándanos y paltas, que en conjunto representaron el 42.2% del total exportado por el sector. 

Para mantener este crecimiento, la infraestructura hidráulica es importante. La reactivación de los más importantes proyectos de irrigación, como Chinecas (Áncash), Majes Siguas II (Arequipa), Chavimochic III (La Libertad) y Alto Piura habilitará nuevas zonas de cultivo a mediano plazo, al ampliar en más de 200,000 hectáreas la superficie destinada para la actividad agrícola, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. 

Ante este futuro escenario surge el interés de conocer sobre el desempeño de las importaciones mundiales de fruta y qué nuevos productos serían atractivos para integrarse a la oferta agroexportadora peruana. 

Las compras mundiales de frutas sumaron US$ 158,124 millones en 2023, de acuerdo con el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés). Además, se registró un crecimiento promedio anual del 3.8% entre 2019 y 2023. La lista de principales productos importados fue liderada por los plátanos frescos, que representaron el 10% del total (US$ 15,807 millones). Le siguieron las uvas frescas (US$ 11,330 millones) y las paltas (US$ 8,552 millones), de los cuales el Perú se ubica como primer y segundo exportador mundial, respectivamente. Para completar el top cinco, se encuentran las manzanas y los duriones, con US$ 7,462 millones y US$ 7,224 millones, respectivamente. 


Por su parte, la canasta agroexportadora peruana incluye frutas con gran atractivo a nivel internacional. Los arándanos, ubicados en la séptima posición de la lista de principales productos importados, destacan con el Perú como el primer proveedor mundial. Además, las importaciones mundiales de mangos registraron un crecimiento del 7% en 2023, mientras que las de mandarinas crecieron un 12%; las de limones, un 4%, y las de plátanos, un 10%. El Perú participa como proveedor mundial de estos productos y cuenta con el potencial para mejorar su posición en el mercado internacional. 

En cuanto a nuevos productos, destacan las importaciones mundiales de cerezas, frambuesas, zarzamoras y moras congeladas, así como los dátiles. En el Perú, estos productos se encuentran en etapa de exploración o iniciando sus primeros envíos al exterior. 

Las importaciones mundiales de cerezas frescas sumaron US$ 6,190 millones en 2024, un crecimiento del 30.1% comparado con el año anterior. Además, registraron un crecimiento promedio anual del 9% entre 2019 y 2023. China, principal importador, concentró el 54.4% de las compras mundiales de dicho producto. También, destacan Hong Kong, Alemania, Rusia y Corea del Sur como principales importadores. Chile, representante sudamericano, lidera las exportaciones mundiales de cerezas, con una participación del 56% del mercado, seguido por EE. UU. (9.2%), Turquía (3.8%), España (2.4%) y Austria (1.8%). 

Por otro lado, los dátiles, una fruta que se recolecta después de secarse naturalmente en el árbol, registraron un valor importado de US$ 1,836 millones en 2024, con un crecimiento promedio anual del 4% entre 2019 y 2023. La India, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos sumaron el 31.7% de las compras mundiales, seguidos por Francia (4.8%), Turquía (3.8%) y Países Bajos (3.7%). Por su parte, las exportaciones peruanas de dátiles sumaron US$ 2.9 millones en 2024 y llegaron a destinos como Reino Unido, Países Bajos, Canadá, Francia y Emiratos Árabes Unidos. 

Con relación a las compras internacionales de frambuesas, zarzamoras y moras congeladas, en su conjunto, sumaron US$ 1,333 millones en 2024. Esto reflejó un ligero crecimiento del 1% comparado con el año anterior; sin embargo, entre 2019 y 2023 destacaron con un crecimiento promedio anual del 12%. Alemania y EE. UU. destacan como principales importadores, al concentrar el 17.8% y el 11.6% del total, respectivamente, seguidos por Francia (9.7%), Bélgica (7.6%) y Polonia (5.9%). En cuanto a los principales proveedores mundiales, Serbia y Polonia encabezan la lista, mientras que Chile forma parte del top cinco, junto con Ucrania y Bélgica. 

El interés por estos productos está en aumento en los mercados internacionales. Para aprovechar estas oportunidades, además de impulsar los proyectos de irrigación, se debe trabajar en la apertura fitosanitaria de los principales destinos y generar confianza para atraer nuevas inversiones que impulsen la exploración de estos cultivos en el país. Promover estos esfuerzos en paralelo contribuirá a ampliar nuestra oferta agroexportadora.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Comercio Exterior
  • Exportación

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES A MEDIO ORIENTE CRECIERON UN 21.8% EN 2024

El rubro no tradicional representa solo el 4% del total exportado a Medio Oriente, sin embargo, reúne una diversidad de productos que impulsan el dinamismo del sector exportador a dicho destino.

Por Comexperu / Marzo 14, 2025 / Semanario 1248 - Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Exportación

EXPORTACIONES DE LAS MIPYMES SUMARON US$ 7,810 MILLONES EN 2024

Los envíos del rubro no tradicional impulsaron el crecimiento de las exportaciones realizadas por las mipymes. Además, EE. UU. figuró como su principal destino de exportación.

Por Comexperu / Marzo 07, 2025 / Semanario 1247 - Comercio Exterior
logo icono