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Presupuesto Público 2018. ¡Aprovechémoslo!

Por ComexPerú / Publicado en Septiembre 18, 2017 / Semanario 906 - Economía

El pasado jueves 7 de setiembre, el Ejecutivo sustentó ante el Congreso el proyecto de ley del presupuesto público para el año fiscal 2018. Cabe mencionar que el monto presupuestado asciende a S/ 157,159 millones, lo que implica un 10.3% más que en 2017 (frente al +2.9% de este último respecto de 2016). Como consecuencia, la calificadora internacional de riesgo soberano Moody’s Investors Service elevó la proyección del crecimiento peruano para 2018 del 2.6% al 3.9%.

 

Este aumento en el presupuesto responde a una política anticíclica, que tiene como principales objetivos la reconstrucción del norte y la inversión en megaproyectos, como la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y la infraestructura necesaria para que se lleven a cabo los Juegos Panamericanos Lima 2019. Además, se ha asignado un mayor presupuesto a los sectores salud (+16.2%) y educación (+4.8%), este último debido en parte a los aumentos programados. A su vez, se está impulsando el gasto en capital, dado que el importe asignado ascendió a S/ 41,377 millones, con un crecimiento del 20.5% respecto al de 2017.

 

No obstante, en los últimos días se ha venido escuchando que este presupuesto, contrariamente a lo que señala el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), no es descentralizador, dado que el 77% del gasto en capital lo ejecutará el Gobierno central. Sin embargo, resulta necesario preguntarnos: ¿qué tan eficientes fueron los Gobiernos locales y regionales en su ejecución? Veamos…

 

Hasta agosto del presente año, los Gobiernos locales solo ejecutaron un 45.6% de su presupuesto institucional modificado (PIM), con casos como los de las municipalidades o mancomunidades de Apurímac y Pasco, que solo ejecutaron el 38.1% y el 39.5% de su PIM, respectivamente. Por su parte, los Gobiernos regionales tuvieron una mejor performance en lo que va del año, dado que ejecutaron un 53% de su PIM; sin embargo, algunos como el de Piura solo han ejecutado el 45.1% de su PIM, el cual fue mayor al presupuesto de las demás regiones.

 

Por lo tanto, aunque la ejecución del presupuesto se encuentra concentrado en el Gobierno central, el 79% de la misma se realizará en regiones fuera de Lima y Callao. Asimismo, más del 50% será destinado a las regiones donde se concentra la mayor población en situación de pobreza, como Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Loreto, entre otros departamentos. De esta forma, se impulsarán la mejora del Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia de Huancavelica, la ejecución de proyectos de agua y saneamiento en Ayacucho, la pavimentación de 48 kilómetros en Huánuco, entre otros proyectos, con la finalidad de reducir la brecha en infraestructura en áreas amazónicas y andinas. Por tanto, resulta necesario analizar estas falencias y qué servicios básicos afectan.

 

Brechas que no dejan avanzar

Según el Índice de Competitividad Regional (Incore) 2017, elaborado por el Instituto Peruano de Economía, los departamentos más rezagados en materia de competitividad fueron Cajamarca, Loreto, Huancavelica y Puno; mientras que en el pilar de infraestructura se encontraron los departamentos de Loreto, Puno, Amazonas y Pasco. A la luz de estos resultados, es evidente que existe una mayor necesidad de infraestructura adecuada en los departamentos de la sierra y selva.

 

La falta de infraestructura origina una baja cobertura de servicios necesarios para el correcto desarrollo de estas regiones. Por ejemplo, la escasa cobertura de agua en los departamentos de Loreto (57.7%) y Puno (67.6%), con respecto al promedio nacional (87.9%); o de desagüe en los departamentos de Huancavelica (35.8%) y Ucayali (36.5%), frente al 69.2% nacional, lo cual genera una mayor predisposición a contraer enfermedades. Asimismo, a pesar de que el promedio nacional del porcentaje de hogares con internet es del 26.4%, las regiones de Apurímac, Huancavelica y Puno se encontraron rezagadas con un 3.7%, 4.1% y 5.7%, respectivamente, lo que dificulta que estos hogares mejoren su productividad a través de la conectividad.

 

En suma, este aumento en el presupuesto será bueno en la medida que ayude a reducir las brechas en infraestructura, al margen de qué nivel de gobierno lo ejecute. Necesitamos aprovechar este shock de impulso fiscal para generar un mayor crecimiento a largo plazo, mejorando la competitividad de las regiones y dando mayor cobertura de servicios básicos que impulsarán un mayor capital humano. El gasto, en sí mismo, no nos ayudará; por ello debemos ser eficientes con lo presupuestado en cubrir estas brechas y así ayudar a los peruanos, en especial a los menos favorecidos.

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