¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

PRINCIPALES DESTINOS DE LAS EXPORTACIONES PERUANAS

Por ComexPerú / Publicado en Septiembre 21, 2018 / Semanario 954 - Comercio Exterior

Entre enero y julio de este año, las exportaciones peruanas alcanzaron un valor de US$ 27,994 millones, lo que representó un incremento del 18.1% con respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado principalmente por los mayores envíos de productos mineros (+20%), de petróleo y derivados (+32.9%) y agropecuarios (+16.8%). Nuestros destinos más importantes en estos primeros siete meses del año fueron China, EE.UU., Corea del Sur, India y Japón.



GIGANTE ASIÁTICO: PISANDO FUERTE

China es hoy nuestro principal destino de exportación. Entre enero y julio de 2018, exportamos un total de US$ 7,986 millones, lo que representó un 29% de nuestras exportaciones totales y un crecimiento del 28.2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Un 60% de estos envíos fueron minerales de cobre, que crecieron un 42%. Igual lo hicieron los cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado, y los minerales de plomo, tercer y sexto producto más exportado por nuestro país a China, que crecieron a tasas del 14% y el 52%, respectivamente.

Dentro del top 10 de productos peruanos preferidos por China se encuentran también otros distintos de los minerales, como la harina y el polvo y pellets de pescado que, a pesar de haber caído un 9%, se posicionaron como nuestro segundo producto de exportación al gigante asiático. Tuvieron un desempeño excepcional los envíos de jibias y calamares preparados o conservados, que crecieron un 50%; el pelo fino cardado o peinado de alpaca o llama (+68%), y los moluscos congelados (+57%). Asimismo, en la agroexportación destacó el incremento en los envíos de palta, que lograron duplicarse y alcanzar los US$ 25 millones hacia finales de julio.

EE.UU.: SEGUNDO EN LA TABLA

Desde que en 2011 China desplazó a EE.UU. como primer destino de exportación peruano, el país norteamericano no se ha movido del segundo lugar de la tabla. Así, mientras que antes se destinaba a dicho país entre un 19% y un 20% de nuestras exportaciones, a la fecha estas solo superan ligeramente un 15% del total.

En los siete primeros meses de 2018, nuestros envíos a EE.UU. alcanzaron los US$ 4,295 millones, un 24.2% más que en el mismo periodo de 2017. El principal producto exportado fue el oro, que representó un 25% del total de nuestros envíos y cuyo valor superó en un 5% a los envíos del año anterior. Otros productos tradicionales en el top 10 fueron los fueloils, el segundo producto de exportación a EE.UU. y que no se enviaron entre enero y julio de 2017, pero sí por US$ 238.5 millones en el mismo periodo de 2018. También cabe destacar a los aceites de petróleo o de mineral bituminoso y a los minerales de molibdeno, que fueron el tercer y cuarto producto más importante de nuestra oferta exportable a EE.UU., al crecer un 150% y 74%, respectivamente.

Destacó también la exportación de productos no tradicionales aunque, salvo las uvas que tuvieron un desempeño importante (+71%), las paltas y los espárragos sufrieron una caída del 23% y el 11%, respectivamente.

COREA DEL SUR: LA REVELACIÓN

Corea del Sur siempre estuvo en el radar como uno de los principales destinos de exportación peruano, aunque se ubicaba entre el sétimo y noveno lugar. Fue en 2016 que escaló rápidamente al quinto y en 2017 al cuarto, para ahora encontrarse dentro de los tres destinos principales. Cabe señalar que, a pesar de no ser uno de los más poblados, este fue el noveno país que más importó del mundo en 2017.

Entre enero y julio de 2018, nuestras exportaciones a Corea del Sur alcanzaron los US$ 1,705 millones, lo que representó un incremento del 55.6% con respecto al mismo periodo de 2017. Los cuatro principales productos de exportación a Corea del Sur fueron tradicionales y representaron un 78% de la oferta exportable a dicho país. De hecho, los minerales de cobre fueron los que más se exportaron, con un total de US$ 544.5 millones y un 47% más que en enero-julio de 2017, aunque destacó también el impresionante crecimiento en los envíos de gas natural, que se incrementaron un 1,151%.

Nuestras exportaciones no tradicionales a Corea del Sur siguen también una interesante tendencia creciente. Las jibias y calamares preparados o conservados, las nueces del Brasil y los moluscos congelados se encuentran en el quinto, sétimo y octavo puesto, y crecieron un 93%, 183% y 322%, respectivamente.

Como podemos observar, solo estos tres países representaron, en conjunto, el 50% de nuestras exportaciones totales al mundo, por lo que no solo vale la pena potenciar nuestra logística de comercio exterior para mejorar nuestra competitividad en dichos mercados, sino que también será importante diversificar cada vez más nuestros destinos de exportación, de manera que los shocks externos provenientes de países como EE.UU. y China no impacten tanto en nuestra economía.


logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Comercio Exterior
  • Exportación

EXPORTACIONES DE LAS MIPYMES SUMARON US$ 7,810 MILLONES EN 2024

Los envíos del rubro no tradicional impulsaron el crecimiento de las exportaciones realizadas por las mipymes. Además, EE. UU. figuró como su principal destino de exportación.

Por Comexperu / Marzo 07, 2025 / Semanario 1247 - Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Exportación

EXPORTACIONES PERUANAS A CHINA SUMARON US$ 25,224 MILLONES EN 2024

Desde la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre el Perú y China en 2010, las exportaciones peruanas casi se quintuplicaron. Además, se sumaron nuevos productos agrícolas a la oferta exportable y la inversión portuaria está transformando la logística internacional.

Por Comexperu / Febrero 28, 2025 / Semanario 1246 - Comercio Exterior