¿Esto no es lo que estabas buscando?
Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.
PROYECTO DE LEY OBLIGARÍA A EMPRESAS DE TV POR CABLE A INCLUIR CANALES DE SEÑAL ABIERTA
Por Comexperu / Publicado en Mayo 24, 2024 / Semanario 1209 - Legal y Regulatorio
El Congreso de la República aprobó en primera votación un proyecto de ley que obliga a las empresas de televisión por cable a incluir canales de señal abierta en su programación, a pesar de que estos contenidos son gratuitos y de libre acceso. Es fundamental que se rechace esta iniciativa en segunda votación por los perjuicios que le traería al consumidor.
La iniciativa legislativa permitiría a canales de televisión locales ser incluidos, a su sola solicitud, en las parrillas de programación de empresas de televisión por cable que operen en la misma localidad, y en el mismo canal en el que se transmiten.
Promovido por el presidente del Congreso, Alejandro Soto, este proyecto encubre un control de contenidos y vulnera la libertad de empresa. Este derecho supone que los agentes privados pueden organizar sus iniciativas empresariales sin intervención estatal. Ninguna empresa privada debería estar obligada a transmitir determinados canales o programas.
La iniciativa es perjudicial para los consumidores peruanos porque, de implementarse, aumentaría los costos de transmisión, ya que la incorporación de canales adicionales genera gastos que se añaden a los precios finales para los usuarios.
Además, esta medida es técnicamente inviable. A abril de 2024, existen 2,445 estaciones de señal abierta de televisión autorizadas a nivel nacional, según cifras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Si los operadores de televisión por cable no cuentan con la capacidad de aumentar el número de canales, se verían obligados a rescindir contratos con las empresas de contenido. Esto llevaría a la eliminación de canales de su programación, lo que perjudicaría a los consumidores suscritos, quienes eligen determinados operadores precisamente por el contenido que ofrecen.
Incorporar todas estas señales en la programación de televisión por cable sería técnicamente imposible, debido a la cantidad y la diferenciación a nivel de cada centro poblado. Crear tantas parrillas como centros poblados existen en el país resultaría inviable.
Con esta medida, los peruanos terminarían pagando por señales que son gratuitas y de libre acceso. Actualmente, cualquier persona puede acceder a la señal de televisión abierta a través de los sistemas de sintonización de los televisores modernos. Por lo tanto, obligar a los operadores de televisión por cable a incluir estos canales en su programación es innecesario.
MEJORA REGULATORIA: EL PROYECTO CARECE DE ANÁLISIS TÉCNICO
Es esencial que cualquier medida se fundamente en un análisis técnico y considere las consecuencias de su implementación. Obligar a los operadores de cable a incluir una gran cantidad de nuevos canales y a diferenciar el contenido según la zona geográfica, sin considerar la cobertura previa del canal, el tipo de contenido o los niveles de audiencia, es inviable tanto económica como técnicamente.
Este proyecto no ha sido evaluado por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, lo cual significa que no ha sido sometido a una discusión técnica adecuada para evaluar sus consecuencias. Esto es sumamente preocupante, ya que entidades como Osiptel, Indecopi y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre otras, han emitido opiniones contrarias sobre el proyecto. En el pasado, ya se han presentado iniciativas similares, las cuales fueron sucesivamente archivadas en diversas legislaturas por no ser viables, y recibieron opiniones contrarias de distintas entidades públicas y privadas.
¿Cómo es posible que los congresistas aprueben este proyecto sin la necesaria discusión técnica en la comisión correspondiente? Dado que aún está pendiente una segunda votación, exhortamos al Pleno del Congreso a no apoyar este tipo de iniciativas arbitrarias. Es fundamental que se consideren las opiniones de los expertos y que se actúe responsablemente, revirtiendo la decisión tomada en primera instancia. La iniciativa debería regresar a comisión vía cuestión previa para un análisis serio y riguroso.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
- Comercio Exterior
- Economía
- Actualidad
- Gobierno
¿EL COMERCIO INTERNACIONAL ESTÁ EN RIESGO?
Los recientes anuncios relacionados con políticas arancelarias en EE. UU. podrían generar un impacto económico considerable en América Latina, según estimaciones de Moody’s Analytics. Las medidas no solo ralentizarían el crecimiento de las exportaciones e importaciones de la región y el mundo, sino que también contribuirían a una mayor presión inflacionaria. El riesgo de una guerra comercial prolongada amenaza con debilitar aún más la estabilidad económica de la región.
- Empleo
- Economía
- Competitividad
PERUANOS QUE EMIGRAN: ¿NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO?
La falta de confianza en el desempeño económico y social del país motiva a más peruanos a buscar oportunidades en el extranjero. Hasta la primera mitad de 2024, se registraron más de 184,000 compatriotas que partieron en 2023 y acumularon al menos un año sin volver al Perú, según recientes estimaciones del INEI.