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Reconstrucción: una oportunidad
Por Jessica Luna / Publicado en Abril 03, 2017 / Semanario 886 - Editorial
![](https://www.comexperu.org.pe/upload/images/editorial-271017-113412.jpg)
El Niño costero
que, según el COEN, hasta el momento ha ocasionado 97 víctimas mortales, así
como 813,239 personas y 182,116 viviendas afectadas, debe también ser visto
como una oportunidad para sacar lo mejor de los peruanos, impulsar un programa
de reconstrucción que modernice y adecue la infraestructura existente, y
evaluar el proceso de descentralización.
Somos testigos
de un Gobierno que ha reaccionado con buenos reflejos y ha asignado ministros
por regiones o zonas afectadas, quienes así, en la cancha, con las botas llenas
de barro, vienen liderando el apoyo a los damnificados, reestableciendo la
transitabilidad, brindando mensajes de apoyo y mostrando que el Estado está con
los afectados. Sus socios en dichas zonas son las autoridades regionales y
locales. Y se han encontrado de todo tipo. Algunas sí habrían realizado la
labor de prevención que les compete y vienen impulsando el proceso de
rehabilitación y empadronamiento de damnificados, lo que facilita la labor de
apoyo a los afectados. Definitivamente, su liderazgo será fundamental para el
proceso de reconstrucción. Un claro ejemplo es el gobernador regional de Piura
(que bien podría ser reelegido, pero la ley no lo permite). Sin embargo, de
estos hay pocos.
Esta tragedia
ha evidenciado, además, la incapacidad de ciertas autoridades locales, incluso
algunas no habidas cuando llega el Gobierno central, además de otras que claman
porque sea este último quien ejecute las obras de reconstrucción, dada sus
carencias de capacidades. Muchas de estas autoridades (junto con sus
predecesores) son responsables no solo por no haber implementado acciones de
prevención en su momento, sino por conceder títulos de propiedad sobre predios
en zonas de riesgo, con fines políticos. Esta es la realidad y las consecuencias
de un proceso de descentralización que no se hizo bien.
Independientemente
de la necesidad de que se realice de la manera más rápida y eficiente posible,
la reconstrucción se presenta como una oportunidad para repensar varios temas
de interés nacional. Primero, el sector privado puede y debe tener un rol
activo en este proceso, a través de instrumentos como Obras por Impuestos;
incluso, se debería evaluar un diseño institucional como “Desafío Levantemos
Chile”. Segundo, se necesita una normativa especial y extraordinaria que le
brinde al Estado flexibilidad y agilidad para llevar adelante los proyectos de
inversión destinados a la reconstrucción, sin obstáculos ni burocracia, pero sí
con mecanismos de transparencia y control ex
post. Tercero, es claro que las autoridades regionales y locales, en su
gran mayoría, carecen de capacidades de diseño y ejecución, por lo que se hace
necesario evaluar la recentralización de algunas funciones necesarias para la
ejecución de obras en situaciones de emergencia. Cuarto, se debe prohibir, bajo
responsabilidad penal, la edificación de viviendas en zonas de riesgo. Quinto,
urge priorizar la habilitación de terrenos con servicios básicos para la
reubicación de las poblaciones afectadas.
Este Gobierno
tiene, en medio de la tragedia, una oportunidad para iniciar acciones de gran
trascendencia: llevar a cabo un ordenamiento territorial; mejorar las
condiciones de vida de los afectados; impulsar un proceso de inversión ágil,
ordenado y transparente; y construir infraestructura acorde con nuestra geografía
y riesgos de desastres. La población ya ha sufrido la inacción y los estragos
de la corrupción de sus autoridades. Recuperar funciones descentralizadas para
impulsar la reconstrucción es urgente, para ello, el rol del Congreso es
fundamental.
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