¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

Resultados tributarios de 2016

Por ComexPerú / Publicado en Febrero 06, 2017 / Semanario 878 - Actualidad

En 2016, la Sunat recaudó un total de S/ 119,796 millones, lo que representó un incremento del 3.7% respecto al monto recaudado en 2015[1]. De este total, un 67.1% correspondió a tributos internos, un 21.2% a tributos aduaneros (recaudados en importaciones), un 11% a contribuciones sociales (EsSalud y ONP) y un 0.7% a ingresos no tributarios (como regalías y gravámenes especiales a la minería). Así, la recaudación interna es la principal fuente de recursos del Estado peruano y, en el último año, ascendió a un total de S/. 80,347 millones, por lo que resulta interesante preguntarnos de dónde provienen estos tributos.

Un primer gran grupo lo conforma el impuesto a la renta (IR). La Sunat recaudó por este concepto S/ 37,214 millones en 2016, un 7.1% más que lo obtenido el año anterior gracias, principalmente, al aumento en la recaudación de rentas de segunda categoría (ganancias de capital provenientes de enajenación de valores inmobiliarios) y rentas de no domiciliados.

 

Cabe destacar que, dentro de esta categoría, la mayor participación la obtuvo la renta de tercera categoría (44%), que grava la renta obtenida por las empresas, y cuya recaudación cayó un 2% respecto a 2015 (tendencia decreciente que mantiene desde 2012), principalmente por la menor recaudación en los sectores hidrocarburos (-57%), telecomunicaciones (-37%) y minería (-27%). Le siguió la recaudación de renta de quinta categoría (22%), que grava la remuneración de los trabajadores formales dependientes (planilla), la cual registró un crecimiento del 2.5%, y la renta de los no domiciliados, que representó, en 2016, el 14% del IR recaudado, 4.6 puntos porcentuales más que en la participación del IR 2015, con un crecimiento del 60.3% respecto de dicho año.

 

Las rentas de primera (por el alquiler de bienes muebles e inmuebles), segunda y cuarta categoría (por los ingresos de los trabajadores independientes) son las que menos aportaron a la recaudación del IR en 2016, con participaciones del 1.4%, 4.1% y 2.3%, respectivamente; aunque todas vienen registrando un crecimiento ininterrumpido en los últimos cinco años, a excepción de la recaudación de renta de cuarta, que tuvo una ligera caída en 2015.

 

Por su parte, los impuestos a la producción y el consumo son el segundo gran grupo. En 2016, la Sunat recaudó por este concepto un total de S/ 31,142 millones, un crecimiento del 1.6% con respecto a 2015. Este grupo está conformado principalmente por el IGV (88%), cuya recaudación creció un 2.1%, liderada por los sectores de alimentos, bebidas y tabaco (+13%) y comercio al por mayor (+8%); y, con una menor participación, el impuesto selectivo al consumo - ISC (11.2%), principalmente compuesto por el ISC de cerveza (57%) y de combustibles (25%), cuya recaudación se contrajo un 2.8% respecto al año anterior.

 

Y… ¿cómo le fue a la base tributaria?

El número de contribuyentes se incrementó en 561,000 en 2016, al pasar de 7.7 millones a 8.2 millones, un aumento del 7.3%. Cabe destacar que, de este total, el 99.8% son pequeños y medianos contribuyentes y solo el 0.2%, principales contribuyentes.

 

De hecho, en este último grupo se encuentran tan solo 12,800 empresas que, en conjunto, colaboraron con el 78% de la recaudación del impuesto a la renta de tercera categoría en 2016 (S/ 12,798 millones); siendo los mayores montos recaudados en los sectores de servicios de intermediación financiera, comercio al por mayor y generación de energía eléctrica y agua. Este monto, a su vez, representa un 21% del total de los tributos internos y un 12% de los ingresos netos del Estado peruano.

 

Es interesante ver cómo la recaudación tributaria comenzó a crecer de manera significativa recién hace 10 años, lo que nos permitió, como país, tener una mayor capacidad de gasto e inversión pública en proyectos que hoy nos colocan en una senda de crecimiento sostenido y mejora paulatina del bienestar. Proyectos que nos permiten llevar educación, salud y otros servicios básicos a más lugares del Perú. Es innegable la importancia que los tributos tienen como principal fuente de ingresos del Gobierno, pero aún quedan grandes retos: para la Sunat, lograr una mayor formalización de los negocios, que permita incrementar la base tributaria y, con ello, la recaudación de manera saludable, sin ahorcar a los formales; para la ciudadanía, internalizar que tributar es una obligación que nos corresponde a todos; y para el Estado en general, mejorar la calidad del gasto y acabar con la corrupción que genera un despilfarro de recursos y reduce fuertemente la confianza de todos los contribuyentes que ya “invierten” en un país mejor.



[1] Esta cifra no contempla las devoluciones realizadas en el mismo periodo, que ascienden a S/ 15,537 millones (un 44% más que en 2015), con lo que se genera una caída en la recaudación neta de cerca del 1% respecto al año anterior.  

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Comercio Exterior
  • Economía
  • Actualidad
  • Gobierno

¿EL COMERCIO INTERNACIONAL ESTÁ EN RIESGO?

Los recientes anuncios relacionados con políticas arancelarias en EE. UU. podrían generar un impacto económico considerable en América Latina, según estimaciones de Moody’s Analytics. Las medidas no solo ralentizarían el crecimiento de las exportaciones e importaciones de la región y el mundo, sino que también contribuirían a una mayor presión inflacionaria. El riesgo de una guerra comercial prolongada amenaza con debilitar aún más la estabilidad económica de la región.

Por Comexperu / Enero 31, 2025 / Semanario 1242 - Actualidad
  • Empleo
  • Economía
  • Competitividad

PERUANOS QUE EMIGRAN: ¿NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO?

La falta de confianza en el desempeño económico y social del país motiva a más peruanos a buscar oportunidades en el extranjero. Hasta la primera mitad de 2024, se registraron más de 184,000 compatriotas que partieron en 2023 y acumularon al menos un año sin volver al Perú, según recientes estimaciones del INEI.

Por Comexperu / Enero 31, 2025 / Semanario 1242 - Actualidad
logo icono