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Retail moderno: generador de desarrollo
Por ComexPerú / Publicado en Enero 09, 2017 / Semanario 874 - Actualidad

En los últimos
años, el desempeño del comercio minorista moderno o retail, sobre todo a nivel regional, ha sido fundamental en la
expansión del sector comercio, la cual, a su vez, reflejaría el dinamismo del
sector urbano y de una emergente clase media emprendedora y ávida por consumir.
El cambio en la estructura generacional, el crecimiento del poder adquisitivo,
el acceso al crédito y la tecnología son otros factores que no solo han
cambiado los hábitos de consumo, sino los canales por los que este se realiza.
Cabe mencionar que la apertura comercial continúa generando incentivos a la
inversión extranjera directa en este sector, lo que se evidencia a través de la
mayor presencia de grupos empresariales.
Los beneficios
del desarrollo del retail son
evidentes: expansión de la oferta de
bienes y servicios en las regiones, competencia, acceso a una mejora en la
calidad de productos y variedad de precios, revalorización de las propiedades,
etc. No obstante, su impacto en la economía va más allá de una mejora en el
consumo. Por ejemplo, en la última década, la inversión de las principales
empresas de este sector superó los S/ 6,000 millones. Del mismo modo, en
promedio, tributan anualmente cerca de S/ 800 millones e incluso, en 2015, los
impuestos pagados por las más importantes representaron un 1.1% del total de
tributos internos recaudados y un 0.8% del total de ingresos del Estado.
Además, según el Ministerio de la Producción, el sector de comercio minorista
tiene más de 100,000 personas empleadas, con el subsector de tiendas por departamentos
y supermercados como el que ocupa el mayor número de trabajadores (alrededor de
70,000 empleados).
A pesar del
lento desenvolvimiento del consumo privado durante 2016, producto de la
desaceleración económica y el periodo electoral, este año se esperaría una
reactivación en las inversiones de centros comerciales, piezas claves en la
industria minorista. Cabe resaltar que, de acuerdo con la Encuesta Global sobre
Confianza del Consumidor, la confianza del consumidor en nuestro país se
mantiene como la más alta del continente, mientras que la confianza empresarial
experimentó un repunte durante los últimos meses del año pasado, tanto en las
expectativas de la economía como de la demanda.
Según
información de los medios, a la fecha ya han sido confirmados alrededor de ocho
proyectos de nuevos centros comerciales (dos de ellos en provincia), mientras
que se espera que en el trascurso del año se anuncien nuevas inversiones. A la
par, está en planes la ampliación de centros comerciales ya existentes y la
incorporación de marcas internacionales a las cadenas que operan en provincias.
Estas apuestas denotan una confianza del sector en comprometerse con nuevas
zonas, lejos de concentrarse en Lima Metropolitana.
Más aún, a
fines del año pasado, la consultora internacional A. T. Kearney presentó los
resultados de su Índice Global de Desarrollo Minorista 2016[1],
que ubica al Perú en el puesto 9 del ranking
mundial de países en desarrollo con mayor dinamismo en el sector retail, y en el primer puesto en América
Latina. En efecto, la posición alcanzada representaría una mejora frente a la
obtenida en 2015, cuando el Perú ocupó el puesto 16, con lo que superó a
Uruguay, Chile, Brasil y Colombia.
El informe
destaca el estímulo del intercambio comercial y la expansión a nuevos mercados
en otras ciudades del país como Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Cusco e Ica, como
motores del buen desempeño del sector. Además, menciona la modernización del mismo
gracias a la inversión en infraestructura y construcción tanto del sector
privado como del público. Finalmente, el informe
resalta cómo la promoción de políticas de infraestructura y reducción
burocrática ha fomentado un entorno favorable para su expansión.
No
obstante, existen aún desafíos por superar, como el pago de impuestos, debido a
la serie de procedimientos que se les exige a las empresas formales y a los
sobrecostos que estos acarrean sobre todo en el sector retail, cuyo volumen de transacciones diarias excede plenamente a
las realizadas por empresas de cualquier otro sector.
Por
un lado, la modernización y digitalización del sistema tributario es
conveniente, pues permite una fiscalización automática y menos intrusiva; sin
embargo, algunas de estas modificaciones no contemplan la operatividad propia
del retail moderno, y pueden ser
perjudiciales para las empresas que se ven en la necesidad de invertir gran
cantidad de recursos en tiempo y dinero para cumplir con las exigencias de la
autoridad tributaria.
Si bien es innegable que se tratan de mecanismos para
combatir la informalidad, es imperativo buscar alternativas que permitan tomar
en cuenta las particularidades en las operaciones de un sector que se ha
mostrado colaborativo con las reformas tributarias hasta el momento. La
tributación debe ser amigable con el contribuyente a fin de no ahuyentar la
inversión en un sector que parece traer buenas nuevas para este 2017.
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