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Riesgos en la logística de la carga aérea

Por ComexPerú / Publicado en Julio 11, 2016 / Semanario 852 - Comercio Exterior

Toda operación de comercio exterior, sea para exportar o para importar, pasa por una serie de actividades que en su conjunto conocemos como cadena logística. En nuestro país, así como en muchos otros, la cadena logística de comercio exterior presenta una serie de sobrecostos que afectan la competitividad del sector. Por ejemplo, en el Semanario N.° 848 analizamos cómo las ineficiencias logísticas presentes en el transporte del café peruano generan que un 21% de su costo de exportación radique en dichos problemas.

 

En los últimos años, lamentablemente, el desempeño de las cadenas logísticas ligadas a los procesos de exportación e importación no ha sido el mejor. Esto se ve reflejado en el Índice de Desempeño Logístico 2016, elaborado por el Banco Mundial. En el rubro de competencia y calidad de los servicios de logística (que evalúa a operadores de transporte de carga y agentes de aduanas), el Perú obtuvo un puntaje de 2.87 de 5 puntos, menor que su mayor puntaje en 2012, de 2.91, y mucho menor que el puntaje de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 3.84.

 

Por lo tanto, identificar qué factores pueden estar incrementando estos costos logísticos es importante, ya que en el contexto de menor nivel de exportaciones en el que nos encontramos, reducirlos ayudará a mitigar tal situación. En este sentido podemos ver el caso de la actividad comercial aérea. Desde 2012, las exportaciones han caído un 1.5%, 13.6%, 27% y 1.6% en cada año, respectivamente, mientras que las importaciones experimentaron una caída del 1% recién en 2015. A continuación, trataremos la logística relacionada con la carga aérea y los riesgos que actualmente presenta para entender qué se debe cambiar.

 

La cadena logística del transporte de carga aérea está compuesta principalmente por todos los actores que permiten el tránsito de estas a través de los aeropuertos. Tenemos así a los agentes de aduanas, que ejecutan las revisiones, documentación y otras actividades estipuladas en la Ley General de Aduanas sobre la carga. Luego se encuentran las empresas encargadas de ejecutar los servicios aeroportuarios, que consisten en el transporte de la carga en el aeropuerto, su almacenamiento, conservación, etc. Finalmente, el mismo aeropuerto es un participante de la cadena logística, pues debe ofrecer infraestructura y capacidades necesarias para el manejo eficiente de la carga. El desempeño de estos tres actores es el que define la cadena logística y sus costos.

 

¿Cuáles son los riesgos?

Los riesgos que enfrenta la logística de la carga aérea son aquellos que impiden que los procedimientos relacionados a esta sean rápidos y eficientes. Un primer riesgo que ha estado presente durante mucho tiempo es la carencia de infraestructura en el aeropuerto Jorge Chávez. En concreto, la falta de espacio genera limitaciones operacionales para las empresas de servicios de carga y, al mismo tiempo, la congestión en el aeropuerto dificulta cualquier labor. Como solución, volvemos a mencionar lo que anteriormente señalamos en el Semanario N.° 796: hasta que no contemos con una nueva pista de aterrizaje y un nuevo terminal, es urgente que el Estado ceda, o al menos comparta, la plataforma asignada a las Fuerzas Armadas (FF. AA.) a la aviación comercial.

 

Un segundo riesgo consiste en los problemas de seguridad existentes en el comercio aéreo. Dentro de ellos se encuentran los robos, los daños sobre los productos y, lo más importante, el efecto negativo del tráfico de drogas. Esta actividad daña la imagen del país a nivel internacional, lo que afecta las operaciones de los servicios de carga, además de dejar en evidencia las falencias de seguridad del Jorge Chávez. Al respecto, una de las empresas de servicios aeroportuarios identificó en 2015 aproximadamente 982 kg de drogas ilícitas, cuando en 2014 solo detectó 171 kg. Los peligros que representan este y otro tipos de productos ilegales llevan a la implementación de más controles, monitoreo de las operaciones, entre otras actividades que aumentan el costo de la cadena logística.

 

Finalmente, un tercer riesgo radica en la poca descentralización de la infraestructura aeroportuaria para la carga de productos de exportación. Debido a que el único medio de salida con la calidad necesaria es el Jorge Chávez, los bienes producidos en las zonas más alejadas de la capital deben esperar más tiempo para salir del país, además de tener mayores costos de transporte. Pero el problema más preocupante es que se genera una saturación para las agencias de carga al dirigirse todos los productos a un solo lugar. Será importante entonces que se desarrollen proyectos de inversión para nuevos aeropuertos regionales o que se potencien los ya existentes. Según el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), se vienen preparando los términos de referencia (TdR)[1] para estudios de preinversión en aeropuertos ubicados en Huánuco, Jaén y Jauja, los cuales deberían ser acompañados por otros en el futuro.

 

Como podemos ver, los riesgos que afronta la cadena logística para el comercio aéreo están relacionados en gran parte con la actuación del Estado. Esperamos que el Gobierno entrante dé un paso adelante en estos aspectos para así recuperar la competitividad perdida y mejorar los resultados del comercio exterior.



[1] Los términos de referencia son documentos técnicos en los que se especifica cómo ejecutar un determinado estudio o proyecto.

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