¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

SALARIO MÍNIMO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL

Por Comexperu / Publicado en Julio 12, 2024 / Semanario 1216 - Economía

Múltiples iniciativas para regular el salario mínimo han sido propuestas por este Congreso. Dos se encuentran en la agenda del Pleno. Todas omitieron por completo el proceso de diálogo tripartito en su elaboración, indispensable en la regulación laboral. 

El proyecto de ley N.° 718/2021-CR, de la congresista María Agüero Gutiérrez, se encuentra en la agenda del Pleno. De aprobarse, sería enviado al Ejecutivo para ser publicado. El proyecto propone un incremento anual de la remuneración mínima vital (RMV), sin excepciones, e introducir el costo de la canasta básica familiar como criterio para actualizarlo. Esta iniciativa le permitiría al Ejecutivo aumentar el salario mínimo cuando lo considere correcto, incluso en periodos de recesión económica. 

El proyecto de ley N.° 1737/2021-CR, del congresista Alejandro Cavero, se encuentra en etapa de reconsideración para retornar a ser discutido en el Pleno del Congreso. Este propone una revisión cada dos años de la RMV e incluye varios factores adicionales por considerar. El problema es que, como la iniciativa anterior, considera al salario mínimo como una herramienta para evitar o reducir la pobreza. 

La RMV solo aplica para los trabajadores formales, un grupo reducido en el mercado laboral peruano, de manera que no contribuye a reducir la pobreza. Por definición, tampoco debe representar un ingreso suficiente para mantener una familia, como consideran quienes proponen que iguale o supere a la canasta básica de consumo. 

El salario mínimo está diseñado para representar la menor remuneración posible en el sector formal, de manera que son los trabajadores menos capacitados o que recién ingresan al mercado laboral quienes lo recibirán. En febrero de 2024, el salario promedio en el sector formal de los jóvenes (S/ 1,757) y personas sin educación superior (S/ 2,005) ya asemejaba la canasta básica de consumo para mantener a una familia de cuatro personas (S/ 1,784), según estimaciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). 

El salario mínimo peruano es sumamente alto para la realidad nacional, en contraste con lo reportado en las economías desarrolladas (ver Semanario 1201). No existe una fórmula estandarizada a nivel internacional para actualizarlo, pero una práctica recurrente es analizar los niveles de productividad. 

Entre más productiva es la economía, mayor salario mínimo puede establecerse sin perjudicar severamente la competitividad, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En los países desarrollados es posible sostener aún remuneraciones más elevadas, porque el Estado genera mejores condiciones para el desarrollo de los negocios. 

En comparación con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el salario mínimo peruano es menor en términos monetarios. Sin embargo, si consideramos la relación entre productividad y salario mínimo de estas economías, la RMV peruana actual supera en un 13.2% lo estimado. Es decir, para alcanzar los niveles de competitividad de los países desarrollados en esta materia, considerando únicamente los resultados de la productividad laboral, el salario mínimo debería ser como máximo S/ 905. 


Este análisis se puede replicar con las 96 economías restantes que tienen información disponible sobre productividad y salario mínimo estimado por la OIT. En comparación con estas, la RMV vigente es aún más alta que el estándar internacional, un 28.3% por encima de lo que debería ser con base en la productividad laboral peruana. Es decir, el salario mínimo peruano debería ser como máximo S/ 799 para alcanzar los niveles de competitividad de los países que no son miembros de la OCDE. 

Estas estimaciones son referenciales y consideran únicamente los niveles de productividad laboral. Sin embargo, evidencian que, de acuerdo con dicho factor, que está presente en todas las fórmulas para actualizar el salario mínimo, la RMV peruana debería estar entre S/ 799 y S/ 905. Valores por encima de ello restan competitividad a nivel internacional. 

Reducir la remuneración mínima vital vigente no es una solución. Para incrementar la competitividad del país en generación de empleo formal es fundamental aumentar la productividad laboral. Solo así será posible mantener el salario mínimo actual o pensar en aumentarlo. De lo contrario, alzas sin sustento técnico continuarán excluyendo a la gran mayoría de trabajadores que resultan obligados a ingresar al sector informal para subsistir. 

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Comercio Exterior
  • Economía
  • Actualidad
  • Gobierno

¿EL COMERCIO INTERNACIONAL ESTÁ EN RIESGO?

Los recientes anuncios relacionados con políticas arancelarias en EE. UU. podrían generar un impacto económico considerable en América Latina, según estimaciones de Moody’s Analytics. Las medidas no solo ralentizarían el crecimiento de las exportaciones e importaciones de la región y el mundo, sino que también contribuirían a una mayor presión inflacionaria. El riesgo de una guerra comercial prolongada amenaza con debilitar aún más la estabilidad económica de la región.

Por Comexperu / Enero 31, 2025 / Semanario 1242 - Actualidad
  • Empleo
  • Economía
  • Competitividad

PERUANOS QUE EMIGRAN: ¿NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO?

La falta de confianza en el desempeño económico y social del país motiva a más peruanos a buscar oportunidades en el extranjero. Hasta la primera mitad de 2024, se registraron más de 184,000 compatriotas que partieron en 2023 y acumularon al menos un año sin volver al Perú, según recientes estimaciones del INEI.

Por Comexperu / Enero 31, 2025 / Semanario 1242 - Actualidad
logo icono