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Sector retail de talla mundial
Por ComexPerú / Publicado en Noviembre 06, 2017 / Semanario 913 - Actualidad

Según el Índice
Global de Desarrollo Retail, elaborado por la consultora A.T. Kearney, el Perú
se sitúa como líder de América Latina respecto al desarrollo del sector retail y continúa superando a otras
economías de la región como Colombia (10.°), Paraguay (19.°), Bolivia (28.°) y
Brasil (29.°). De esta manera, vamos por buen camino hacia alcanzar estándares
del primer mundo, en lo que respecta al sector, en los próximos años. Esto se
da, en parte, como resultado de una diversidad de esfuerzos entre los que
destacan la integración, las políticas liberales y el libre mercado. Los
acuerdos bilaterales con socios estratégicos como China, EE.UU., la Unión
Europea, nuestros pares de América Latina y los países del Asia-Pacífico
fortalecen los flujos de inversión y el comercio.
Las cifras
macroeconómicas también favorecen el clima para hacer negocios en el país, pues
para los próximos años se espera que el PBI siga creciendo, una inflación
estable, una creciente clase media y una consolidada confianza del consumidor.
Asimismo, según el más reciente ranking
global Doing Business, elaborado por
el Banco Mundial, el Perú es la tercera economía de América Latina con mayor facilidad
para realizar negocios (pese al descenso que registró a nivel mundial). Esto se
refleja en que, en los últimos años, importantes retailers se hayan posicionado y desarrollado en nuestro país.
Situación actual
La primera
mitad del año no ha sido buena para el sector retail, pues se frenaron proyectos debido a los desastres naturales
que azotaron el país. Esta situación, sin embargo, se revertiría el próximo
año, donde se estima que se alcanzarán inversiones por S/ 1,526 millones, según
la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep). El principal motor del
sector radica en la construcción de nueva infraestructura como centros
comerciales y malls, donde se
establecen diversas firmas para ofrecer sus productos y servicios. Esto permite
un primer efecto directo en la economía, a través de los fuertes montos de
inversión que requiere la etapa de construcción de dichos establecimientos.
Otro efecto positivo es el empleo que crean las firmas a través de sus
operaciones, una vez ya establecidas.
Según Accep, se
espera que, para finales de 2017, se cuente con 78 centros comerciales en
operación, más del doble que con los que se contaba en 2010. Entre los
principales proyectos en marcha para este y el próximo año se encuentran dos
centros comerciales en el distrito de La Molina (dirigidos por Cencosud y
Parque Arauco, respectivamente), el Mega Plaza Express en Trujillo (Parque
Arauco), el Mall Santa María en la Panamericana Sur (Corporación Wong) y el
Mall Aventura Plaza Tacna (Grupo Falabella), el cual sería el primer centro
comercial de Tacna.
Como se puede observar
en el gráfico, la evolución de la facturación en los centros comerciales viene
en aumento desde 2010. En 2016, alcanzó los S/ 23,718 millones y se prevé que
para este año sume S/ 25,953 millones. Si bien el dinamismo se desaceleró con
los años, para 2017 se estima que experimentará una recuperación, lo que se
podría traducir en un incentivo para que más empresas se sientan motivadas a
traer sus capitales a nuestro país. Esto va de la mano con un incremento de las
visitas mensuales promedio a centros comerciales, las cuales se estiman en 63.9
millones de personas para este año. Cabe mencionar que el sector experimenta un
fuerte impulso en los meses de julio y diciembre, cuando los consumidores
suelen contar con mayores ingresos producto de las gratificaciones.
Por otro lado,
un objetivo en la mira del sector es la descentralización. Según Accep, se
espera que las provincias representen un 50% de las ventas retail para 2020. Los empresarios están apostando cada vez más por
conceptos actuales que les otorguen un valor agregado por encima de sus
competidores. Ello se refleja en la construcción de cada vez más
infraestructura localizada en distintas provincias.
Las medidas que
se vienen implementando para el fomento del sector retail están teniendo resultados, pues importantes firmas tienen
los ojos puestos en nuestro país para llevar a cabo grandes proyectos. Hoy, el
Perú es atractivo para las inversiones de grandes retailers internacionales, principalmente en indumentaria.
Asimismo, empresas ya consolidadas en el país, pero enfocadas en diferentes
rubros, también han decidido probar su suerte en este sector, lo que demuestra
lo atractivo y popular que se ha vuelto. Por otro lado, en materia legal sería
importante revisar las distintas normativas que regulan la edificación de malls y centros comerciales, pues los
vacíos legales podrían generar retrasos e impedimentos para el desarrollo de
grandes proyectos comerciales. Es importante no perder de vista el progreso del
sector en los próximos años y seguir favoreciendo el ambiente para su
crecimiento.
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