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Sector retail de talla mundial

Por ComexPerú / Publicado en Noviembre 06, 2017 / Semanario 913 - Actualidad

Según el Índice Global de Desarrollo Retail, elaborado por la consultora A.T. Kearney, el Perú se sitúa como líder de América Latina respecto al desarrollo del sector retail y continúa superando a otras economías de la región como Colombia (10.°), Paraguay (19.°), Bolivia (28.°) y Brasil (29.°). De esta manera, vamos por buen camino hacia alcanzar estándares del primer mundo, en lo que respecta al sector, en los próximos años. Esto se da, en parte, como resultado de una diversidad de esfuerzos entre los que destacan la integración, las políticas liberales y el libre mercado. Los acuerdos bilaterales con socios estratégicos como China, EE.UU., la Unión Europea, nuestros pares de América Latina y los países del Asia-Pacífico fortalecen los flujos de inversión y el comercio.

 

Las cifras macroeconómicas también favorecen el clima para hacer negocios en el país, pues para los próximos años se espera que el PBI siga creciendo, una inflación estable, una creciente clase media y una consolidada confianza del consumidor. Asimismo, según el más reciente ranking global Doing Business, elaborado por el Banco Mundial, el Perú es la tercera economía de América Latina con mayor facilidad para realizar negocios (pese al descenso que registró a nivel mundial). Esto se refleja en que, en los últimos años, importantes retailers se hayan posicionado y desarrollado en nuestro país.

 

Situación actual

La primera mitad del año no ha sido buena para el sector retail, pues se frenaron proyectos debido a los desastres naturales que azotaron el país. Esta situación, sin embargo, se revertiría el próximo año, donde se estima que se alcanzarán inversiones por S/ 1,526 millones, según la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep). El principal motor del sector radica en la construcción de nueva infraestructura como centros comerciales y malls, donde se establecen diversas firmas para ofrecer sus productos y servicios. Esto permite un primer efecto directo en la economía, a través de los fuertes montos de inversión que requiere la etapa de construcción de dichos establecimientos. Otro efecto positivo es el empleo que crean las firmas a través de sus operaciones, una vez ya establecidas.

 

Según Accep, se espera que, para finales de 2017, se cuente con 78 centros comerciales en operación, más del doble que con los que se contaba en 2010. Entre los principales proyectos en marcha para este y el próximo año se encuentran dos centros comerciales en el distrito de La Molina (dirigidos por Cencosud y Parque Arauco, respectivamente), el Mega Plaza Express en Trujillo (Parque Arauco), el Mall Santa María en la Panamericana Sur (Corporación Wong) y el Mall Aventura Plaza Tacna (Grupo Falabella), el cual sería el primer centro comercial de Tacna.

 

Como se puede observar en el gráfico, la evolución de la facturación en los centros comerciales viene en aumento desde 2010. En 2016, alcanzó los S/ 23,718 millones y se prevé que para este año sume S/ 25,953 millones. Si bien el dinamismo se desaceleró con los años, para 2017 se estima que experimentará una recuperación, lo que se podría traducir en un incentivo para que más empresas se sientan motivadas a traer sus capitales a nuestro país. Esto va de la mano con un incremento de las visitas mensuales promedio a centros comerciales, las cuales se estiman en 63.9 millones de personas para este año. Cabe mencionar que el sector experimenta un fuerte impulso en los meses de julio y diciembre, cuando los consumidores suelen contar con mayores ingresos producto de las gratificaciones.

 

Por otro lado, un objetivo en la mira del sector es la descentralización. Según Accep, se espera que las provincias representen un 50% de las ventas retail para 2020. Los empresarios están apostando cada vez más por conceptos actuales que les otorguen un valor agregado por encima de sus competidores. Ello se refleja en la construcción de cada vez más infraestructura localizada en distintas provincias.

 

Las medidas que se vienen implementando para el fomento del sector retail están teniendo resultados, pues importantes firmas tienen los ojos puestos en nuestro país para llevar a cabo grandes proyectos. Hoy, el Perú es atractivo para las inversiones de grandes retailers internacionales, principalmente en indumentaria. Asimismo, empresas ya consolidadas en el país, pero enfocadas en diferentes rubros, también han decidido probar su suerte en este sector, lo que demuestra lo atractivo y popular que se ha vuelto. Por otro lado, en materia legal sería importante revisar las distintas normativas que regulan la edificación de malls y centros comerciales, pues los vacíos legales podrían generar retrasos e impedimentos para el desarrollo de grandes proyectos comerciales. Es importante no perder de vista el progreso del sector en los próximos años y seguir favoreciendo el ambiente para su crecimiento.

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