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SITUACIÓN DE LAS MYPE EN 2017: MUCHOS RETOS EN EL CAMINO

Por ComexPerú / Publicado en Agosto 03, 2018 / Semanario 948 - Economía

Impulsar la competitividad de las micro y pequeñas empresas (Mype), a través de la implementación de mecanismos que promuevan su desarrollo, resulta fundamental para nuestro país, en la medida que estas son una gran fuente de empleo. Por ello, en el presente artículo analizaremos la evolución de los principales indicadores de las Mype en el último año.

Las Mype son sumamente relevantes para el dinamismo de nuestra economía. De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) de 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las microempresas representan un 95.8% del total de empresas en el país, mientras que las pequeñas empresas, un 0.1%. Asimismo, el 90.7% de estas se ubican en áreas urbanas y el 32.4% se encuentra en Lima Metropolitana.

En general, las cifras sobre el comportamiento de las Mype en 2017 no son muy alentadoras. Según cifras de la Enaho, el número de Mype que existe en el país ascendió a 5.9 millones en 2017, lo que significó un crecimiento del 3.8% con respecto al año anterior. Sin embargo, a diferencia de lo sucedido con la cantidad de Mype, sus ventas cayeron. Así, alcanzaron un total de S/ 135,000 millones en 2017 (-0.7% respecto a 2016), equivalentes a un 19.2% del PBI. En otras palabras, a pesar de haber más Mype en 2017 que en 2016, el nivel agregado de ventas fue menor, lo que refleja una menor eficiencia. Esto acentúa la tendencia decreciente de la importancia de las Mype como porcentaje del PBI.


Asimismo, las Mype se consolidan como una de las principales fuentes de empleo y de ingresos para los peruanos, pues emplearon a 8.23 millones de trabajadores en 2017, un 1.2% más que en 2016. Esto representó casi la mitad (46.5%) de la PEA de 2017, proporción similar a la de 2016. En cuanto a las horas trabajadas, un 27.2% de los empleados de las Mype trabajaron más de 40 horas a la semana, mientras que un 4.2% lo hicieron por más de 60 horas semanales. En 2016, un 25.4% de estos trabajaron más de 40 horas a la semana, y un 3.9%, más de 60.

Por su parte, en 2017, al igual que en 2016, una Mype promedio empleó a un trabajador. Además, del total de trabajadores, un 69% fueron familiares de los dueños, de los cuales el 95.6% no fue remunerado. Como discutiremos más adelante, un problema característico de este tipo de empresas es la alta incidencia de informalidad, que se refleja en un bajo acceso de los trabajadores a un sistema de pensiones (solo un 14.1% del total cuenta con dicho acceso) y a un seguro de salud (2.4%). Ambos porcentajes representan una disminución del acceso a ambos servicios con respecto a 2016.

Una Mype promedio en el Perú tiene alrededor de 7 años de antigüedad y atiende solamente 10 meses al año. Además, un 24.3% de estas organizaciones utiliza el domicilio particular del empresario como local comercial y en un 61.5% de los casos este es propio. A su vez, el predio cuenta generalmente con electricidad (58.6%), pero en menor medida con agua potable (24.2%) y desagüe (12.6%), y casi nunca tiene teléfono fijo (4.2%) ni internet (4.1%), instrumentos claves para la conectividad. Lo más preocupante es que el panorama ha empeorado con respecto a 2016, pues el acceso a los servicios de agua potable, teléfono, internet y desagüe cayó, mientras que el acceso a electricidad subió solo moderadamente: 0.4 puntos porcentuales (pp).

Cabe resaltar que la informalidad continúa siendo un freno para el crecimiento de las Mype. En efecto, alrededor de un 83.5% de estas son informales (no están registradas como persona jurídica o empresa individual). Así, si se considera que esta cifra representa un aumento de 3.7 pp respecto del año anterior, el nivel de informalidad es muy elevado, y a ello se suma que el 72.4% de ellas no lleva ningún tipo de registro de ventas.

Por otro lado, un reto que enfrentan las Mype en el Perú es potenciar su capacidad exportadora. Así, de acuerdo con PromPerú, usando cifras de la Sunat, solo 6,451 Mype exportaron sus productos en 2017, es decir, un 0.1% del total. Además, el valor exportado por estas ascendió a US$ 817 millones, monto significativamente menor a aquel de las empresas medianas (US$ 3,322 millones) y grandes (US$ 40,189 millones). En otras palabras, a pesar de que representan más del 95% de las empresas del país, las Mype solo exportaron un 1.8% del total de envíos peruanos. Esta asimetría podría ser explicada por muchos factores, como la alta incidencia de informalidad y la consecuente limitación del acceso al crédito, además de la baja productividad y la poca eficiencia que exhiben.

La formalización de estas entidades resulta deseable por muchos motivos, especialmente en materia recaudatoria y de acceso a nuevos mercados. La clave está no solo en aumentar los costos de la informalidad, sino en promover un marco legal que las incentive a formalizarse. Algunos de los aspectos más importantes que se deben fortalecer recaen en una mayor transparencia gubernamental, en el sentido de que los empresarios no estarían sintiendo una retribución al momento de pagar impuestos y, por otro lado, en la simplificación de los trámites de formalización y tributación. Además, debemos tener en cuenta que, en los últimos años, alrededor del 50% de los dueños de las Mype reconocen que iniciaron su negocio por necesidad económica, lo que significa que les urge mantener la mayor proporción posible de sus ganancias manteniéndose en la informalidad.

En un escenario en el que, actualmente, la informalidad es un estado deseable para estas empresas, acciones como las promovidas por la Sunat y el Ministerio de Economía y Finanzas (ver Semanario N.° 908), que reducen los costos de ser formal, podrían generar mejoras tanto para las empresas como para la sociedad en su conjunto. Debido a su importancia en la generación de empleo y riqueza, el Gobierno debe apoyar el desarrollo de las Mype. ¡Hacia adelante!


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