¿Esto no es lo que estabas buscando?
Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.
TRANSPARENCIA, GOBIERNO ABIERTO Y RENDICIÓN DE CUENTAS
Por Jaime Dupuy / Publicado en Diciembre 03, 2021 / Semanario 1100 - Editorial

Según la Real Academia Española, el término ‘democracia’ tiene diversas acepciones. Es un sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo que la ejerce directamente o por medio de representantes. Es una forma de sociedad que reconoce y respeta como valores esenciales la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Es la participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones.
Es decir, es la ciudadanía (“el pueblo”) la que designa al presidente como su representante (“el mandatario”), lo que conlleva para este una serie de deberes y obligaciones. Entre ellos, la transparencia y la rendición de cuentas.
Nuestro marco legal ya contempla los principios de transparencia y de Gobierno abierto. Todo acto de Gobierno debe ser público y estar a disposición de toda la ciudadanía para su conocimiento y fiscalización. De ahí la importancia de implementar cuanto antes una real transformación digital en el país, que permita el uso de las tecnologías para facilitar estos niveles de apertura y transparencia.
No hacerlo hoy significa no solo un estado de incumplimiento del mandato por parte del presidente, sino de vulneración legal del Gobierno. Y hacerlo no solo demuestra cumplimiento, sino que constituye una de las principales herramientas contra la corrupción. De ahí la importancia de concebir el Gobierno como una “urna de cristal” sobre la base de una política de datos abiertos y transparencia total.
Y, de otro lado, la rendición de cuentas. Resulta sintomático que el término accountability no tenga una traducción formal al español. En inglés, se refiere a un sentido de responsabilidad y de cumplimiento de un deber. Es decir, parte de una valoración personal de responsabilidad proactiva y no como reacción ante un pedido o exigencia.
Y eso es lo que se exige a nuestros representantes, con el presidente en la cúspide de la jerarquía gubernamental: que interioricen su deber de rendir cuentas a la ciudadanía en todo momento sobre sus actos de gobierno.
Cuando realmente seamos conscientes de que el Gobierno abierto, la transparencia y la rendición de cuentas son parte consustancial del Gobierno, recién entonces podremos acercarnos a vivir en una real democracia.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
- Economía
- Competitividad
- Mype
La otra cara de la formalización: costos y demoras según el departamento
Obtener una licencia de funcionamiento en el Perú implica costos y tiempos sujetos a cada municipalidad. Existen contrastes marcados entre departamentos que dificultan emprender y formalizar negocios, lo que refleja brechas en capacidad administrativa y eficiencia operativa.
- Impacto Regulatorio
Proyecto de Ley N° 9371/2024-CR
Opinión sobre Proyecto de Ley N° 9371/2024-CR