¿Esto no es lo que estabas buscando?
Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.
Turismo: debemos seguir trabajando
Por ComexPerú / Publicado en Marzo 13, 2017 / Semanario 883 - Actualidad
El
sector turismo es una actividad económica con gran potencial por el carácter
transversal que tiene, en la medida que involucra a otros sectores, así como
por su influencia en la generación de empleos y como fuente de divisas. El
turismo en el mundo se ha incrementado con el paso de los años y el Perú no
puede ser ajeno a esta tendencia. A propósito de la inauguración del nuevo
circuito de la Reserva de Paracas y el teleférico de Kuélap, el Perú ha
mostrado sus intenciones de subirse al coche y apostar por el sector. A
continuación, veamos qué más falta por hacer.
Ante
todo, ¿cómo está el turismo en el mundo? De acuerdo con resultados del
Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la demanda
internacional se ha mantenido robusta, a pesar de la coyuntura (relacionada
principalmente con problemas de seguridad). Así, la llegada de turistas
internacionales ha crecido un 3.9% en 2016, hasta alcanzar los 1,235 millones,
incrementándose en más de 46 millones respecto de 2015. Cabe resaltar que
Sudamérica ha experimentado una tasa mucho mayor de crecimiento (+6.3%),
gracias a los 32.7 millones de turistas internacionales que acogió el año
pasado.
Por
su parte, el turismo en el Perú ha crecido, pero no lo suficiente para el
potencial que tiene. De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y
Turismo (Mincetur), alrededor de 3.7 millones de turistas extranjeros llegaron
al país en 2016, lo que representó un incremento del 7.7% con respecto a 2015.
Si bien parece una cifra bastante positiva, no lo es tanto. En el pasado, el
sector crecía con mayor dinamismo, a cifras de dos dígitos; la ralentización en
su crecimiento se refleja en nuestra poca representación a nivel mundial: un
0.3% del total de turistas y un 11.3% del total de llegadas a Sudamérica.
Abriendo caminos a futuro
De
acuerdo con el Plan Estratégico Sectorial Multianual a 2021 del Mincetur, se
plantea que, para dicho año, la llegada de turistas internacionales sea de 6.9
millones y se incrementen un 50% los flujos de turismo interno, lo que se lograría
trabajando con miras a largo plazo y aprovechando las oportunidades y el
potencial del país en materia turística.
De
acuerdo con actores y especialistas en el sector, la infraestructura es el
principal problema, sobre todo si queremos llegar a transportar 16 millones de
pasajeros en 2020. Proyectos importantes en materia aeroportuaria se han visto
frenados, ya sea por la coyuntura política o por aplazamientos en su ejecución.
Tal es el caso de la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez (AIJCH), que solo
cuenta con una pista de aterrizaje. Esto es un problema, pues fue diseñado con
una capacidad para 10 millones de pasajeros al año y actualmente alberga 16
millones, ¡un exceso del 60%! El Estado debe agilizar este proyecto cuanto
antes, así como la ampliación de su terminal, con miras a mejorar la
experiencia en beneficio del turista.
Es
necesario ampliar también el aeropuerto Velasco Astete, en Cusco, que
actualmente opera al doble de su capacidad. Y no podemos dejar de mencionar la
oportunidad que significan Chinchero (tan obstaculizado por temas
contractuales) y la llegada de las aerolíneas low cost. Estas últimas, en la medida que permitirían dinamizar el
mercado aéreo nacional y el turismo interno, fomentarán la inclusión de cada
vez más personas a este mercado.
Un
tema muy relevante, y que siempre recalcamos, es la “desmachupización” del
Perú. El circuito turístico del sur (principalmente, Machu Picchu) alberga el
85% del turismo receptivo, de acuerdo con datos del Mincetur (ver Semanario N.° 841),
por lo que es necesaria una movilización del flujo de turistas para reducir
esta dependencia, así como destacar otros complejos turísticos. En línea con lo
mencionado, según el presidente Kuzcynski, el objetivo del recientemente
inaugurado sistema de telecabinas de Kuélap es crear un nuevo polo turístico al
norte, lo que se lograría mediante actividades de promoción del recinto y la
creación de vuelos interdepartamentales con el objetivo de conectar el sur con
el norte del país.
Por
otra parte, el Estado debe seguir trabajando en la conectividad. Por ejemplo,
lograr una conexión entre aeropuertos y hoteles en las principales ciudades
turísticas. En el caso de Lima, el AIJCH se encuentra muy distanciado de las
zonas hoteleras en los distritos de San Isidro y Miraflores, por ejemplo.
Además, debemos atender la calidad del turismo, es decir, la experiencia en sí
misma. Para ello, se debe mejorar la calidad de sus trabajadores, la capacidad
hotelera y la seguridad. Solo a manera de ejemplo, el 87.9% de trabajadores del
sector turismo cuenta con un nivel educativo no mayor a secundaria completa,
hecho que incide en la eficiencia del sector.
Dicho esto, es evidente que aún hay mucho por hacer. Es tarea del
Gobierno llevar adelante proyectos pendientes y “desmachupizar” el país, con el
objetivo de impulsar cada vez más nuestra competitividad en el sector y, por
qué no, en toda la economía.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
- Comercio Exterior
- Economía
- Actualidad
- Gobierno
¿EL COMERCIO INTERNACIONAL ESTÁ EN RIESGO?
Los recientes anuncios relacionados con políticas arancelarias en EE. UU. podrían generar un impacto económico considerable en América Latina, según estimaciones de Moody’s Analytics. Las medidas no solo ralentizarían el crecimiento de las exportaciones e importaciones de la región y el mundo, sino que también contribuirían a una mayor presión inflacionaria. El riesgo de una guerra comercial prolongada amenaza con debilitar aún más la estabilidad económica de la región.
- Empleo
- Economía
- Competitividad
PERUANOS QUE EMIGRAN: ¿NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO?
La falta de confianza en el desempeño económico y social del país motiva a más peruanos a buscar oportunidades en el extranjero. Hasta la primera mitad de 2024, se registraron más de 184,000 compatriotas que partieron en 2023 y acumularon al menos un año sin volver al Perú, según recientes estimaciones del INEI.