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Un año más, desaprobados en educación

Por ComexPerú / Publicado en Noviembre 07, 2016 / Semanario 868 - Hechos de Importancia

Es indiscutible la gran importancia de la educación para el crecimiento económico de un país, más aún teniendo en cuenta que esta impulsa la productividad, la innovación y la competitividad de todos los sectores de nuestra economía, así como influye en la reducción de la pobreza y la mejora del bienestar de la población. Sin embargo, a pesar de que lo anterior es de conocimiento de los hacedores de políticas públicas, el sistema educativo de nuestro país presenta deficiencias, por decir lo menos.

 

El Estado peruano es consciente de la importancia de la educación en nuestra economía y sociedad; no obstante, poco se ha avanzado hasta el momento. Prueba de ello es que, en el último reporte de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), nos ubicamos en la posición 127 de 138 economías a nivel mundial, en lo que a calidad del sistema educativo se refiere. Esto muestra que no se ha realizado una eficiente gestión en materia educativa y que es urgente que el actual Gobierno se comprometa con la mejora del sector.

 

A propósito de que el Perú será sede de las reuniones de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), es importante conocer nuestro desempeño educativo en comparación con el resto de economías de este bloque y ver qué podemos aprender de los países líderes de la región en esta materia.

 

El ranking de competitividad del WEF, en lo que respecta a educación, evalúa, además de la calidad del sistema educativo, diversos indicadores. En cuanto a la educación primaria, se toman en cuenta tanto la tasa de escolaridad como la calidad del servicio educativo. En el Perú, la tasa de escolaridad del nivel primario es del 92.8%, lo que nos ubica en la posición 89 del ranking general y en la 19 (de 21) del bloque de economías del APEC. Cabe resaltar que la región y el mundo son liderados por China y Singapur, países en los que la tasa de escolaridad en el nivel primario asciende al 100%. No obstante, en cuanto a calidad de la educación primaria, nuestro desempeño es preocupante, pues nos ubicamos en la posición 131 y somos los últimos en la región Asia-Pacífico. Singapur y Nueva Zelanda lideran la región, y México y Chile acompañan al Perú en los últimos lugares, al ocupar los puestos 114 y 111, respectivamente.

 

En lo que respecta a educación secundaria, el Perú registra una tasa bruta de escolaridad del 95.6%, lo que nos ubica en la posición 62 del ranking y en la 13 del APEC. Por el lado de la educación terciaria o superior, presentamos una tasa bruta de asistencia del 40.5%, lo que nos ubica en la posición 13 a nivel de la región Asia Pacífico, pero en la posición 67 a nivel mundial. Cabe resaltar que los líderes del APEC, en lo que a tasa de escolaridad secundaria se refiere, son Australia, Nueva Zelanda y Canadá, y en educación superior son Corea del Sur, EE.UU. y Chile.

 

Asimismo, existe un indicador que mide la calidad de la educación en ciencias y matemáticas. En este, el desempeño de nuestro país deja mucho que desear, ya que el informe lo califica como muy pobre, entre las peores del mundo. Así, nos ubicamos en la posición 133 a nivel mundial y ocupamos el último lugar dentro de las economías miembros del APEC. La región la lidera Singapur, que también es la primera economía del mundo en este aspecto. Chile y México, junto a Perú, son las economías con peor desempeño en la región y ocupan los lugares 108 y 120 a nivel mundial, respectivamente.

 

En cuanto a la conectividad de las escuelas, un tema importante a tratar en las reuniones del APEC, existe un indicador que mide la extensión del uso de internet en las escuelas para propósitos de enseñanza. El Perú, a nivel mundial, ocupa la posición 88, y es la última economía dentro de la región APEC. Si bien superamos a muchos países en el mundo, falta mucho por hacer; en ese aspecto, las reuniones del APEC sentarán un precedente en lo que a conectividad se refiere.

 

Los resultados del informe del WEF muestran los aspectos que se deben mejorar con urgencia si se pretende incrementar la calidad del sistema educativo e impulsar el crecimiento económico a largo plazo. Asimismo, reflejan el bajo desempeño en años anteriores y ello es señal de que aún queda mucho por hacer. Es tarea del nuevo Gobierno iniciar una reforma educativa que garantice una constante mejora del sector. Los resultados de las reformas e inversión realizados hoy no se verán en el corto plazo, sino a mediano y largo plazo, es por ello que es momento de empezar.

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