¿Esto no es lo que estabas buscando?
Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.
… Indecopi eliminó 1,885 barreras burocráticas en 2015?
Por ComexPerú / Publicado en Agosto 29, 2016 / Semanario 858 - ¿Sabías que..
En el Semanario
N.º 857 describimos el procedimiento de eliminación de barreras
burocráticas que las personas o empresas pueden iniciar ante la Comisión de
Eliminación de Barreras Burocráticas del Instituto Nacional de Defensa de la
Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), para
cuestionar aquellas medidas ilegales o carentes de razonabilidad que establecen exigencias, requisitos, prohibiciones o cobros que restringen el acceso
o la permanencia de los agentes económicos en el mercado, previstas en
disposiciones normativas que no sean leyes (como decretos supremos,
resoluciones ministeriales, entre otras).
Así pues, más allá de comentar lo que dicha
entidad evalúa para considerar que una medida efectivamente constituye una
barrera burocrática ilegal o carente de razonabilidad, ampliamente detallado en
el mencionado artículo, a continuación procederemos a analizar cómo se ha
venido usando este mecanismo y qué tan efectivo resulta ser.
Previamente, conviene destacar cuáles son los
efectos causados por los pronunciamientos de la comisión. Si la decisión se
deriva de una investigación iniciada de oficio, el efecto será la eliminación
de la barrera burocrática considerada ilegal o carente de razonabilidad.
Asimismo, si esta proviene de una denuncia de parte, el efecto será la
inaplicación al caso concreto.
Según el último Reporte de Barreras Burocráticas, elaborado por la
Gerencia de Estudios Económicos del Indecopi[1],
durante el periodo
enero-diciembre 2015, las barreras declaradas ilegales o carentes de
razonabilidad, o eliminadas durante una investigación o procedimiento
administrativo ascendieron a 1,885[2].
De estas, 599 fueron eliminadas por propia iniciativa de la entidad denunciada
(31.8%), 529 fueron inaplicadas a los agentes que hicieron la denuncia (28.1%)
y 757 fueron identificadas de oficio (40.26%). Si observamos ese 31.8% de
medidas eliminadas por propia iniciativa de la entidad denunciada, vemos que el
sistema estaría generando que, ante el inicio de procedimientos
administrativos, las entidades prefieran eliminar la medida antes de su
conclusión, lo que nos da una primera idea del efecto positivo que estaría
generando.
En cuanto a las
entidades denunciadas, de las 1,885 barreras, 978 correspondieron a
municipalidades distritales (51.9%), 481 a municipalidades provinciales
(25.5%), 138 a ministerios (7.3%), 8 a gobiernos regionales (0.4%) y 280 a otro
tipo de entidades (14.9%). Resalta en esta parte la debilidad que existiría en
cuanto a gestión institucional por parte de las municipalidades distritales y
provinciales, al no contar con políticas de impacto regulatorio que orienten su
potestad normativa, para así evitar tan alto nivel de barreras burocráticas
ilegales o carentes de razonabilidad.
Ahora bien, toda vez
que la inaplicación de una barrera no genera su eliminación, se dan casos en
los que se dispone la inaplicación de una misma barrera en varias
oportunidades, según el número de agentes que denuncien la medida. Así pues, en
el mismo periodo enero-diciembre 2015, 389 agentes económicos denunciaron a 69
entidades diversas de la administración pública por la imposición de 529
barreras burocráticas, las que tuvieron que ser inaplicadas finalmente un total
de 1,147 veces, siendo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la
entidad que más veces tuvo que hacerlo. Así, de las 109 barreras que impuso el
MTC, tuvo que inaplicarlas hasta en 583 oportunidades durante el 2015. La
entidad que le sigue es la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de
Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), adscrita al
Ministerio del Interior. De las 246 barreras que impuso, tuvo que inaplicarlas
hasta en 320 oportunidades.
Asimismo, de los 389
agentes económicos que denunciaron la imposición de barreras, 221 pertenecieron
al sector transportes[3]
(56.8%), 52 al sector educación (13.4%), 27 fueron personas naturales (6.9%) y
23 al sector de restaurantes (5.9%).
Todo lo anterior nos
lleva a pensar que, a la fecha, este mecanismo ha
tenido buenos resultados, por lo que las empresas debieran considerar su mayor
uso a efectos de no dejar que malas decisiones afecten sus actividades
económicas. Según los observatorios de mercados elaborados también por la Gerencia
de Estudios Económicos del Indecopi[4],
cuyo resumen se puede apreciar en el cuadro adjunto, el impacto de la
eliminación de estas barreras burocráticas en los últimos años habría sido
significativo.
Sin perjuicio de lo anterior, aún existiría
espacio para mejorar el marco legal vigente. Por ello, atendiendo a las
declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, sobre la
necesidad de fortalecer este mecanismo, proponemos que la evaluación se
oriente, principalmente, a disponer un efecto general de las resoluciones del
Indecopi, para no limitar su ámbito de acción a la inaplicación a casos
concretos, sino que una vez declarada la barrera como ilegal o carente de
razonabilidad, esta sea eliminada en beneficio de todos los agentes económicos.
Es decir, convertir los ahorros potenciales del cuadro en efectivos.
[1] https://www.indecopi.gob.pe/documents/20182/387120/Reporte+Barreras+Ene-Dic+2015/06e0408a-f83c-4444-8030-5dd3a7f90b95
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
- Economía
- Competitividad
- Gobierno
DÉFICIT FISCAL DE 2024 SUPERÓ LA REGLA FISCAL Y ALCANZÓ UN 3.6% DEL PBI
En 2024, el déficit fiscal fue de un 3.6% del PBI, cifra que supera la regla fiscal establecida para ese año en 0.8 puntos porcentuales (pp). La menor recaudación esperada y el mayor gasto público fueron las razones detrás de este resultado.
- Economía
- Inversión
- Gobierno
SECTOR SANEAMIENTO LIDERA LOS PROYECTOS EN ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS ESTE 2025
Las asociaciones público-privadas son un mecanismo para mejorar la eficiencia en la ejecución de proyectos con participación privada. ProInversión, promotor de estas asociaciones, proyecta adjudicar 28 proyectos por US$ 7,634 millones al cierre de 2025, con 13 ya programados. Fortalecer estos mecanismos es clave para cerrar brechas en sectores como saneamiento y salud.