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… se viene el evento de pyme emprendedoras más importante del año?
Por ComexPerú / Publicado en Septiembre 05, 2016 / Semanario 859 - ¿Sabías que..
![](https://www.comexperu.org.pe/upload/images/sabias-qe-110118-052854.jpg)
Por noveno año consecutivo,
COMEXPERU organiza la Cumbre Pyme del Foro de Cooperación Económica
Asia-Pacífico (APEC), la misma que se realizará el próximo 17 de noviembre[1].
Por iniciativa
del Consejo Consultivo Empresarial del APEC (ABAC, por sus siglas en inglés),
hace nueve años se dispuso que cada una de las 21 economías del foro se
comprometan a organizar la referida cumbre anualmente; sin embargo, solo China
y Perú vienen cumpliéndolo regularmente.
El objetivo
principal de esta reunión consiste en que las pyme participantes conozcan y
utilicen más eficazmente las herramientas de las que disponen para colocar sus
productos en el extranjero, como el comercio y el marketing electrónico, y se desarrollen en el comercio global.
Igualmente, se espera contribuir a la consolidación de vínculos y el enriquecimiento
de la agenda de políticas públicas y estrategias empresariales tendientes a
consolidar la internacionalización de las pyme en la relación Asia-Pacífico.
Esta edición de
la cumbre es especial, ya que al ser nuestro país el anfitrión del APEC,
contaremos con la presencia de expositores internacionales que, junto a los
nacionales, conformarán un panel de gran nivel y cuyas ponencias girarán en
torno a la idea central del evento: innovación.
Dada la
importancia de las pyme en la economía peruana, es de particular interés de
COMEXPERU promover su formalización y la mejora de su competitividad. Como bien
se desarrolló en el Semanario
N.° 855, según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2015, un
94% de las empresas que operan en el Perú son micro y pequeñas, estas suman 5.3
millones, dan empleo a 7.7 millones de personas (el 45% de la población económicamente
activa) y sus ventas representan un 21.6% del total de la producción nacional.
Sin embargo, el
83.1% de ellas opera en la informalidad, situación que no solo afecta al
Estado, porque no percibe los impuestos que su actividad económica genera, sino
sobre todo a las propias empresas, porque no tienen posibilidades de
financiamiento en el sistema bancario, de incorporarse a cadenas productivas de
empresas formales y de acceder a innovación o a nuevas tecnologías. Asimismo,
los empresarios y sus trabajadores no perciben los beneficios sociales, por lo
que no gozan de seguro de salud, pensión, entre otros.
Pero promover
la formalización de las pyme peruanas es una tarea que no solo corresponde al
Estado, sino también a las grandes y medianas empresas, que pueden incentivar
la formalización de sus empresas colaboradoras.
Si, por un
lado, la informalidad constituye uno de los principales problemas que afecta la
competitividad de las pyme nacionales, por el otro tenemos el problema de
conectividad digital, insumo primordial para lograr los necesarios niveles de
productividad e innovación que permitirían a nuestras pyme desenvolverse en el
mercado global al que se quiere llegar.
Como bien se ha
señalado en el Semanario N.º 852, de acuerdo
con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el Perú se
encuentra en la posición 54 de la lista de países con acceso a conexiones
públicas de internet, con 88,682 puntos de conexión; por debajo de países
vecinos como México (21), Chile (35), Colombia (47) y Venezuela (50). Para
tener una idea, el primer lugar lo ostenta EE.UU., con más de 53 millones de
puntos de conexión, de los 267 millones existentes a nivel global, es decir,
cerca del 20%. Le sigue Alemania, con cerca de 9 millones de puntos de
conexión.
Más aún, de
estos 88,682 puntos a nivel nacional, Lima concentra 55,804, el 63% del total.
Le siguen el Callao, con 24,222, y Cusco, con 755. Otro dato nada esperanzador
es que, según la Red Científica Peruana, el 90% de las pyme no tiene identidad
en internet.
Esta situación
contrasta con la evidente importancia que tienen el acceso a internet y la
conectividad para mejorar la productividad de las pyme. Según un informe de
Google Perú, el 15% de las pyme nacionales activas en internet logran
incrementar hasta un 40% sus ventas. Asimismo, las pyme representan alrededor
del 40% del mercado de publicidad en internet y por cada sol invertido en
publicidad digital logran un retorno de S/ 8.5, en promedio.
Si quieren
saber cómo desde el sector público y privado se piensa lidiar con estos temas,
los esperamos a todos este 17 de noviembre en la IX edición de la Cumbre Pyme
del APEC, organizada por COMEXPERU.
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