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EXPORTACIONES PERUANAS DE SERVICIOS SUPERAN NIVELES PREPANDEMIA

By Comexperu / Published in May 31, 2024 / Weekly 1210 - Foreign Trade

En el primer trimestre de 2024, las exportaciones de servicios experimentaron un repunte y superaron los niveles registrados antes de la pandemia, al sumar US$ 1,617 millones. ¿Qué actividades fueron determinantes para impulsar este dinamismo? 

El sector terciario, o de servicios, congrega a una amplia gama de actividades, entre las que se encuentran viajes y transportes, hotelería, construcción y diversos servicios profesionales, por mencionar algunos. En la actualidad, este sector ya abarca dos tercios del producto interno bruto mundial y contribuye con el 23% del comercio a nivel global, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Además, se reconoce como un componente crucial del comercio internacional, cuya demanda y oferta están experimentando un crecimiento acelerado. Sin embargo, la dinámica de la oferta está intrínsecamente ligada a las políticas que se implementen en este sector. 

La apertura comercial impulsada por el Estado peruano en el presente milenio ha generado efectos positivos para el crecimiento económico del país, con un aumento de las exportaciones de bienes y servicios. En este último sector, las exportaciones de servicios alcanzaron un total de US$ 5,736 millones en 2023, lo que significó un incremento del 15.6% con respecto al año anterior, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). 

En el primer trimestre de 2024, las exportaciones de servicios ascendieron a US$ 1,617 millones. Ello marcó el primer crecimiento registrado frente a los niveles prepandemia, al reflejar un aumento del 0.9% en comparación con el mismo período de 2019 y un incremento del 26.9% interanual, según cifras del BCRP. 


A nivel desagregado, los sectores tradicionales de viajes (US$ 763 millones) y transporte (US$ 501 millones) se destacaron como los principales contribuyentes al valor total de las exportaciones de servicios en el primer trimestre del año, al representar el 47.2% y el 31% del total, respectivamente. Además, a excepción del sector viajes (-11.5%), todos los demás sectores, como transporte (+18.4%), comunicaciones (+30%), seguros y reaseguros (+45.9%) y otros servicios (+7.3%), experimentaron crecimientos en comparación con los niveles previos a la pandemia. 

Los servicios modernos[1], aquellos facilitados por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), representaron el 21.8% del total, con un valor total de US$ 353 millones. Este resultado marcó un aumento del 7.6% interanual y un incremento del 11.1% respecto del primer trimestre de 2019. 

POCA PARTICIPACIÓN REGIONAL

A pesar del crecimiento constante en el comercio de servicios en Perú (ver Semanario 1188), nuestra participación tanto a nivel mundial como regional sigue siendo limitada. A nivel global, en 2022, el Perú ocupó el puesto 84, con un total de US$ 4,962 millones, lo que representó un avance de seis posiciones con respecto al año anterior en el ranking de exportadores de servicios de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). EE. UU. encabezó la lista, seguido por el Reino Unido, China, Alemania e Irlanda. 

En el ámbito regional, ningún país de América Latina y el Caribe (ALC) logró posicionarse entre los 30 principales exportadores mundiales de servicios. Los dos principales exportadores regionales, Brasil y México, ocuparon los puestos 34 y 36 en 2022, respectivamente. Esto reflejó la baja incidencia de ALC en el comercio mundial de servicios, que representó apenas un 3% del total global en ese año, con un valor de US$ 213,626 millones, según la UNCTAD. 

Dentro de esta cifra, la contribución de Perú representó un 2.3% de las exportaciones totales de servicios de ALC, con lo cual se ubicó en el décimo lugar a nivel regional, lo que significó un ascenso de una posición en comparación con 2021. En el ranking regional, Brasil lideró con una participación del 18.5%, seguido por México (16.9%), Panamá (7.5%), Argentina (6.8%), Colombia (5.7%), Costa Rica (5.5%), República Dominicana (5.3%), Chile (4%) y Uruguay (2.6%). 

La optimización de procesos, la trazabilidad y la medición de impacto ambiental son solo algunas de las áreas en las que los servicios modernos pueden marcar la diferencia. Los países exportadores líderes en estos sectores tienen la oportunidad de capitalizar su experiencia mediante la exportación de servicios asociados, según un informe de la CEPAL. 

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la exportación de servicios modernos, en coordinación con entidades miembro de los sectores público y privado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha gestionado la reactivación del Comité Multisectorial para el Desarrollo el Comercio Exterior de Servicios. Además, busca fortalecer el trabajo conjunto entre la autoridad y Promperú, con la finalidad de llevar a cabo actividades en las regiones, como capacitaciones a empresas en nociones básicas del comercio de servicios, sectores priorizados, mercados de interés y tributación internacional. 

El compromiso del Estado peruano, manifestado a través de estas gestiones, refleja una clara visión de impulsar una industria de servicios con un potencial significativo de crecimiento y desarrollo.


[1] De acuerdo con la CEPAL, este sector abarca servicios financieros, de telecomunicación, informática e información, seguros y reaseguros, cargos por el uso de propiedad intelectual y otros servicios empresariales.

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