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NUEVO AÑO, MISMOS RESULTADOS: REGRESO A CLASES

By Comexperu / Published in March 07, 2025 / Weekly 1247 - Economy

En el mes de retorno a las aulas para los diferentes niveles educativos, analizamos el avance en el uso del presupuesto público para educación de los diferentes niveles de Gobierno, con especial atención en el monto destinado a logros de aprendizaje de estudiantes en la educación básica regular y la formación universitaria de pregrado. 

El presupuesto total asignado a actividades y proyectos de educación en 2024 ascendió a S/ 48,857 millones, un 9.2% más que en 2023, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Un total de S/ 46,044 millones fueron ejecutados, es decir, el 94.2% del total del presupuesto en dicho año. Los Gobiernos regionales fueron el nivel con mayor porcentaje de uso de sus recursos disponibles para la función educación, con el 97.8% devengado en 2024. Además, este nivel de Gobierno es el que dispuso de mayores recursos para la función, con S/ 27,492 millones, el 56.3% del presupuesto nacional. 

Por su parte, el Gobierno nacional ejecutó el 93.8% de su presupuesto para la función educación en 2024, mientras que los Gobiernos locales tuvieron el peor desempeño, con un 64.5% de avance. Esto último implica que las municipalidades provinciales y distritales dejaron un saldo de S/ 1,077 millones el año pasado. En específico, parte importante de los recursos públicos para educación que administran los municipios en los diferentes departamentos del país se destinan a mejorar los servicios educativos de las instituciones públicas. 

Del total del presupuesto público para la función educación, el 58.2% estuvo asignado a la categoría presupuestal “Logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular” en 2024. Esta tuvo un presupuesto que ascendió a S/ 28,436 millones y se utilizó el 95.5%. El Gobierno nacional ejecutó el 98.9% de su presupuesto; mientras que los Gobiernos regionales y locales alcanzaron el 98.5% y 63.8% de avance, respectivamente. 

Entre los Gobiernos locales que menor avance de ejecución del presupuesto para educación básica regular registraron en 2024 se encuentran Madre de Dios, Huánuco y Ayacucho. Los municipios en Madre de Dios tuvieron S/ 3.6 millones y apenas utilizaron el 23.5% del total. En Huánuco, de los S/ 85.6 millones disponibles para que sus municipios destinen a educación básica, se utilizó solo el 33.1%. Por su parte, en Ayacucho, de los S/ 238 millones disponibles, solo se usó el 39%. Cabe destacar que, con cifras a 2023, en Madre de Dios solo el 20.1% de los estudiantes de 4.o de primaria lograron resultados satisfactorios en comprensión de textos. En Huánuco y Ayacucho, el resultado obtenido fue del 24.2% y el 29.1%, respectivamente. 

Por otra parte, la segunda categoría presupuestal con mayor presupuesto para educación asignada en 2024 fue “Formación universitaria de pregrado”. El presupuesto ascendió a S/ 4,836 millones, el 9.9% del total asignado a toda la función educación. De este monto, se utilizó el 88.4%. Los Gobiernos regionales lideraron el avance de ejecución de esta categoría, con un 99.4% de uso, casi el total del presupuesto. Por su parte, el Gobierno nacional utilizó el 88.4% de los S/ 4,515 millones que tuvo disponibles. 

Dentro del Gobierno nacional, los pliegos que menor avance de ejecución del presupuesto para la formación universitaria de pregrado registraron en 2024 fueron la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, con un presupuesto de S/ 17.6 millones y una ejecución del 20.2% al cierre de 2024. Le siguen la Universidad Nacional de Jaén, en Cajamarca, con S/ 72.6 millones asignados y un avance del 42.6%; y la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, también en Cusco, con S/ 73.4 millones y un 44.8% de avance de ejecución el año pasado. 

El país enfrenta diversos desafíos para incrementar el crecimiento económico, a fin de reducir la pobreza. Un pilar fundamental para el crecimiento de toda economía es la educación. Como se observa recurrentemente, son los Gobiernos locales los que suelen presentar un menor desempeño en la ejecución de recursos públicos; incluso en sectores clave como educación. Con indicadores de resultados que demuestran una situación crítica en los diferentes departamentos del país, relacionados con logros de aprendizaje de nuestros escolares, resulta fundamental mejorar el uso y la eficacia del gasto público. Emplear los recursos públicos disponibles es solo un primer paso; el segundo y más importante es asegurar la calidad de este y obtener los resultados esperados.

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