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REPUNTES EN EL TRANSPORTE DE CARGA AÉREA: PERSPECTIVA GLOBAL Y DESAFÍOS NACIONALES
By Comexperu / Published in March 15, 2024 / Weekly 1200 - Facts of Importance

El inicio de 2024 ha marcado un hito para la industria de carga aérea. Según el último boletín de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) —la principal asociación internacional de la industria de carga aérea, ya que representa aproximadamente el 83% del tráfico aéreo mundial a través de unas 320 aerolíneas—, la demanda total, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK, por sus siglas en inglés), aumentó un 18.4% en enero de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que representa el crecimiento más notable desde el verano de 2021. Ello sucede luego de haber cerrado 2023 con una contracción del 1.9% respecto del año anterior.
Por su parte, la capacidad general de las aerolíneas registró un crecimiento del 14.6% interanual en el primer mes del presente año, debido, principalmente, a un aumento del 25.8% en la capacidad de carga en bodega, gracias a la fortaleza de los mercados de pasajeros (conocida como belly cargo).
Willie Walsh, director general de la IATA, atribuye este repunte al crecimiento continuo del comercio electrónico, uno de los principales impulsores de la demanda de servicios de transporte aéreo de mercancías en el último trimestre de 2023 e inicios del presente año. Según Walsh, el dinamismo de este sector se impuso al actual panorama del comercio transfronterizo mundial, que experimentó un ligero aumento del 1% en diciembre de 2023 con respecto al mes anterior, y una caída del 0.2% en comparación interanual. Asimismo, destaca que, en enero del presente año, el Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de la producción manufacturera mejoró hasta 50.3 puntos, con lo que superó la marca de 50 por primera vez en ocho meses.
Por su parte, Freightos, consultora especializada en transporte marítimo, atribuye el crecimiento de la industria de carga aérea a factores externos como la crisis en el mar Rojo. Según detalla, los fletes marítimos han experimentado un fuerte aumento después de los ataques en esa región. Desde el 1 de diciembre hasta el 19 de enero últimos, las tarifas por contenedor equivalente a cuarenta pies (FEU, por sus siglas en inglés) desde China a Europa aumentaron un 282%, por lo que superaron los US$ 4,700. Asimismo, indica que las tarifas globales de contenedores están significativamente más altas que los niveles prepandemia, aunque han experimentado una leve desaceleración en las últimas semanas. Ello ha impulsado una leve migración desde el transporte marítimo hacia la modalidad aérea, especialmente para las regiones de Europa y Asia.
PANORAMA NACIONAL
Según el informe de la IATA, a nivel regional, las aerolíneas latinoamericanas, que representan un 2.8% del transporte de carga aérea mundial, experimentaron un aumento del 13.4% en la demanda de carga en enero de 2024. A nivel nacional, los resultados para el primer mes del año también fueron positivos. Según cifras de la Sunat, las exportaciones por vía aérea sumaron 9,315 toneladas métricas (TM), lo que reflejó un crecimiento interanual del 7%, mientras que las importaciones registraron 4,093 TM, un aumento del 19.8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Cabe resaltar que más del 99% del movimiento de carga internacional por esta vía se concentra en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH).
Sin embargo, las cifras al cierre de 2023 revelan un panorama menos favorable. En ese año, el movimiento internacional de carga a través de aeropuertos peruanos totalizó 137,580 TM (excluyendo los carburorreactores tipo queroseno para reactores y turbinas destinado a las empresas de aviación), lo que representó una caída del 5% en comparación con 2022, cifra mayor a la contracción del mercado global (1.9%). En comparación con 2019, esta caída ascendió al 23.2%, una señal de que el movimiento de carga aérea en operaciones de comercio exterior aún no ha logrado recuperarse por completo de los efectos de la pandemia de la COVID-19.
Las exportaciones peruanas por vía aérea sumaron 88,048 TM (-4.3% interanual), correspondientes principalmente a productos del sector agrícola, que representaron el 79.8% de estos envíos en 2023. Los espárragos frescos o refrigerados (35,559 TM, -10.1% interanual), los mangos frescos (16,433 TM, +1.6%) y los arándanos frescos (7,260 TM, +184.7%) lideraron estos envíos. No obstante, la migración del modo de transporte de espárragos hacia la vía marítima en los últimos años fue un factor determinante en la disminución de las exportaciones peruanas por rutas aéreas. Entre 2019 y 2023, las exportaciones vía aérea de espárragos se redujeron a la mitad, lo que afectó su participación en el volumen total exportado bajo esta modalidad de transporte del 60.7% en 2019 al 40.4% en 2023. Esta situación contribuyó a la caída promedio anual del 6.8% en las exportaciones peruanas por vía aérea durante los últimos cinco años.
Las expectativas de crecimiento para la demanda mundial de carga aérea en 2024 oscilan entre un 4% y un 5%, según estimaciones de la IATA. Por lo tanto, para que el Perú pueda alcanzar o superar las expectativas mundiales de crecimiento en los próximos años, es crucial impulsar la competitividad logística del país. En el ámbito aéreo, nuestro país se caracteriza por exportar productos de bajo valor comercial, lo que significa que incluso pequeños incrementos en los costos logísticos tienen un impacto directo en los exportadores. Por ello, es fundamental que el futuro nuevo terminal del AIJCH cuente con un diseño óptimo para la operatividad de la carga, a fin de garantizar un flujo eficiente de mercancías que reduzca tanto el tiempo como los costos para los usuarios y operadores del comercio exterior. Además, es esencial proyectar una imagen país adecuada, atractiva para la inversión y libre de un panorama político inestable, así como establecer un marco normativo favorable para el comercio electrónico, un sector que desempeña un papel importante en el transporte aéreo de mercancías como impulsor de la demanda.
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