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TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA CRECIÓ UN 4.6% ENTRE ENERO Y ABRIL DE 2024
By Comexperu / Published in June 28, 2024 / Weekly 1214 - Foreign Trade

Entre enero y abril del presente año, nuestras exportaciones e importaciones por vía terrestre registraron crecimientos interanuales del 1.8% y el 7.6%, respectivamente. Este dinamismo se debería a un aumento en el volumen de la carga movilizada del 8% por esta vía.
El transporte terrestre es responsable de más del 70% del transporte de cargas a nivel nacional en la región de América Latina y el Caribe. Además, juega un papel crucial al facilitar la conectividad local, regional e internacional en las cadenas de valor, y posee un creciente protagonismo en el comercio entre países vecinos, según el Banco Interamericano de Desarrollo. En el caso del Perú, aunque su importancia es innegable, su contribución al comercio internacional, del 3.8%, es menor con respecto a otros modos como el transporte marítimo (82.1%) y el aéreo (13.8%). En este contexto, resulta de interés analizar el desempeño del comercio exterior peruano bajo esta modalidad de transporte.
En el Semanario 1178, resaltamos el dinamismo que mostró el comercio exterior por vía terrestre en 2022, con un incremento del 29.1% respecto del año anterior. Sin embargo, en 2023, esta cifra descendió a US$ 4,458 millones, lo que refleja una caída interanual del 16.9% debido a una disminución en el volumen comercializado, que registró una baja del 21.9% comparado con 2022, según la Sunat.
Durante el periodo enero-abril de 2024, el movimiento de mercancías de comercio exterior por vía terrestre alcanzó los US$ 1,380 millones, lo que significó un aumento del 4.6% en comparación con el mismo período del año anterior. Este crecimiento se explicaría por un incremento del 8% en el volumen de carga con relación al mismo período de 2023, según datos consignados por la Sunat.
EXPORTACIONES
Entre enero y abril de 2024, las exportaciones por vía terrestre ascendieron a US$ 689 millones, lo que representó un incremento del 1.8% respecto del mismo período de 2023. Del total exportado, el 26% pasó por la aduana de Tumbes; el 18%, por Ilo; el 17.2%, por Desaguadero; y el 17.1%, por Tacna.
Chile se destacó como el principal destino de las exportaciones por vía terrestre, al sumar US$ 264 millones, lo que equivale al 38.3% del total exportado. Le siguieron Ecuador, con US$ 160 millones (23.2%); Bolivia, con US$ 158 millones (22.9%); Colombia, con US$ 32 millones (4.7%); y Brasil, con US$ 26 millones (3.8%).
Los principales productos exportados por vía terrestre fueron los minerales de molibdeno y sus concentrados, con US$ 132 millones (19.1% del total), seguidos por las preparaciones para la alimentación de animales, con US$ 64 millones (9.2%), y las paltas frescas, con US$ 31.5 millones (4.6%).
IMPORTACIONES
En los primeros cuatro meses de 2024, las importaciones por vía terrestre sumaron US$ 690 millones, un incremento del 7.6% con respecto al mismo período del año anterior. Las principales aduanas por las que ingresaron los productos importados fueron Tacna, Desaguadero y Tumbes, con un 51.1%, 24.2% y 11.2%, respectivamente.
Brasil fue el principal proveedor, con US$ 214 millones (+22.5%), seguido por Bolivia, con US$ 168 millones (+83.8%); Chile, con US$ 74 millones (-12.8%); y Ecuador, con US$ 58 millones (-34.4%).
A nivel desagregado, las importaciones de bienes de capital representaron el 42.7% del total importado por este medio, seguidas por los bienes intermedios, con el 33.9%, y los bienes de consumo, con el 23.4%. Estos bienes mostraron tasas positivas de crecimiento del 17.6%, 0.7% y 2%, respectivamente, en comparación con el año anterior.
En cuanto a los principales productos importados, los vehículos diésel para transporte de mercancías (peso de carga mayor a 20 toneladas) lideraron el ranking, con US$ 78.1 millones y un crecimiento interanual del 17%. Le siguieron las tortas y demás residuos sólidos de la extracción de aceite de soya, con US$ 56.3 millones (+53.8%), y los tractores de carretera para semirremolques, con US$ 52.3 millones (+17.9%).
Aunque el transporte terrestre internacional de carga mostró dinamismo en los primeros meses de 2024, la caída observada en 2023 subraya la necesidad de implementar estrategias para mitigar impactos externos, como conflictos sociales, y fenómenos naturales, como El Niño.
Además, la próxima inauguración del megapuerto de Chancay y la expansión de capacidad en los terminales portuarios del Callao plantean desafíos adicionales para la competitividad logística del país. En ese sentido, urge avanzar en proyectos prioritarios, como los antepuertos del Callao y Paita, el establecimiento de la red de truck centers a lo largo de la carretera nacional, la mejora de las vías de acceso a los terminales portuarios y el fortalecimiento de la conectividad terrestre entre Chancay y el Callao.
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