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Agro al mango

Por ComexPerú / Publicado en Febrero 06, 2017 / Semanario 878 - Hechos de Importancia

El mango, una de las frutas de exportación más importantes para nuestro país, recuperó su producción luego de dos años de caída. De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), esta creció un 7.8% en 2016, tras haber caído un 18% en 2014 y un 8% en 2015.

 

Recordemos que, desde hace varios años, el mango peruano se ha posicionado en el mercado internacional debido a su prestigiosa calidad. Ello ha sido posible gracias a que las condiciones climáticas en nuestro litoral son óptimas para el cultivo de este fruto y permiten que su temporada de exportación se extienda de diciembre a marzo. Cabe resaltar que, durante este periodo, dicho fruto no se produce en el hemisferio norte, motivo por el cual el Perú aprovecha esta gran oportunidad para abastecer este mercado con sus envíos. 

 

La producción de mangos se concentra en el norte del país, gracias a su clima cálido y la fertilidad de la tierra. Así, de acuerdo con la información del Minagri, la mayor parte de su producción proviene de Piura (más del 60%), en particular de los valles de San Lorenzo, Chulucanas, Tambo Grande y Sullana. El resto se produce en Lambayeque, Lima, Cajamarca, Ica, Áncash y Ucayali. En todos estos departamentos se cultivan diversas variedades mejoradas, catalogadas como Kent (aproximadamente el 80% de la producción), Hadden, Edwars y Tommy Atkins, las cuales se exportan en estado fresco.

 

Según las últimas cifras del Minagri, la producción alcanzó un valor de S/ 202.5 millones en 2016, un 7.8% más que el año anterior. Dicho valor producido representó un total de 372,900 toneladas. Cabe resaltar que, solo en diciembre, mes en que inició la temporada 2016/2017, se produjeron 113,900 toneladas, con un valor de S/ 61.8 millones (un 6.9% mayor que en diciembre de 2015).

 

En lo que respecta a las exportaciones peruanas de mango, estas registraron un buen comportamiento en 2016, ya que alcanzaron envíos por US$ 198.4 millones (un 1.3% más que en 2015), bajo la partida mangos y mangostanes, frescos o secos; con 157.7 toneladas. Gracias a ello, el mango se posicionó en el quinto lugar en el ranking de las principales agroexportaciones no tradicionales, y se espera que el Perú mantenga su puesto como el segundo exportador mundial de esta fruta, solo después de México.

 

En cuanto a nuestros principales destinos de exportación, estos continuaron siendo, como en los últimos años, Países Bajos, con un 38% del total exportado (US$ 75.4 millones); EE.UU., con un 28% (US$ 55.4 millones); y Reino Unido, con un 9% (US$ 18.4 millones).

 

Asimismo, destaca la participación de Corea del Sur, país que aprobó la entrada del mango peruano a su mercado a fines de 2015, gracias a las gestiones técnicas realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para asegurar la calidad del producto. Así, desde 2016 se iniciaron las exportaciones a ese país y en tan solo un año ha logrado ubicarse en el top ten del ranking de destinos, con US$ 2.4 millones. Esto demuestra la enorme oportunidad que tenemos de ingresar con fuerza en el resto de países asiáticos, mercado con un enorme potencial para nuestra oferta exportable en materia de alimentos.

 

Como sabemos, el desempeño de las agroexportaciones es clave para el desarrollo y bienestar de diversos actores que interactúan en la cadena logística de exportación; por ello, para impulsar productos como el mango, es necesario que el Gobierno se comprometa a seguir mejorando la infraestructura para toda la cadena productiva. Se deben priorizar los proyectos de irrigación en toda la costa, a fin de favorecer la producción del mango —cuyo tamaño y apariencia depende en gran medida de este proceso—, además de modernizar las carreteras, los aeropuertos y los puertos de Paita, Pisco y Salaverry, para mejorar la comercialización desde los principales puntos de actividad agrícola, así como facilitar el transporte hacia los destinos más lejanos, como los del Asia-Pacífico.

 

Por otro lado, es fundamental establecer protocolos de prevención frente a las sequías, como las que afectaron los cultivos norteños en noviembre pasado, así como a las actuales inundaciones y deslizamientos de piedras que pueden perjudicar tanto las áreas de cultivo como la infraestructura hídrica; sobre todo durante esta temporada, que coincide con la de mayor producción de mangos.

 

Por último, debemos aprovechar las oportunidades de expansión a nuevos mercados, principalmente en el mercado asiático, gran consumidor de este producto. Para ello, el Senasa, con apoyo del Minagri, debe continuar trabajando para cumplir con los requerimientos fitosanitarios que estos países exigen y de esta manera aumentar nuestros envíos a países como China, Japón y Singapur.

 

Ahora que el mango ha logrado un importante posicionamiento en Europa y EE.UU., debemos apuntar a consolidar su presencia en los países asiáticos, donde tenemos una gran demanda por descubrir. Ello solo será posible con un trabajo conjunto entre el sector público y el privado. ¡Juntos por el mango!

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