¿Esto no es lo que estabas buscando?
Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.
Exportaciones no tradicionales sumaron US$ 7,002 millones en el primer cuatrimestre de 2025
Por Comexperu / Publicado en Junio 27, 2025 / Semanario 1262 - Comercio Exterior

Entre enero y abril de 2025, las exportaciones no tradicionales crecieron un 25.7%, impulsadas por una canasta exportadora diversificada y por envíos a mercados consolidados y emergentes.
Aunque las exportaciones no tradicionales tienen una representación menor en el total exportado (un 28% en 2024), estos productos son significativos dentro de nuestra canasta exportadora. Entre 2000 y 2024, los envíos al exterior de productos no tradicionales se multiplicaron por diez, pues pasaron de US$ 2,057 millones al inicio del milenio a US$ 20,540 millones el año pasado, según cifras de la Sunat.
Además, el buen desempeño del rubro se dio de la mano con la diversificación de la oferta exportable, al incrementar la cantidad de productos exportados, que pasaron de 3,544 en el año 2000 a 4,704 en 2024. Entre los nuevos productos incorporados destacaron los arándanos, el cacao en grano, el fosfato de calcio naturales y la quinua.
Asimismo, las exportaciones de productos no tradicionales lograron consolidarse en importantes destinos. Por ejemplo, EE. UU. se mantuvo como el principal mercado durante las últimas dos décadas, mientras que se alcanzaron nuevos destinos, entre ellos Indonesia, India, Rusia y Vietnam.
Primer cuatrimestre
Entre enero y abril de 2025, los envíos no tradicionales sumaron US$ 7,002 millones, lo que reflejó un crecimiento del 25.7% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Las uvas frescas lideraron el ranking de principales productos no tradicionales exportados en los cuatro primeros meses del año, con envíos por US$ 742 millones y un crecimiento del 56% comparado con el mismo periodo del año anterior. Les siguen las paltas (+12.1%), la pota congelada (+153%), los arándanos (-30.5%) y los mangos (+23.5%).
Cabe destacar el buen desempeño de las exportaciones de chapas y bandas de cobre refinado, que registraron un crecimiento en valor del 128%, con envíos que sumaron US$ 102 millones. Además, se produjo un incremento del 106% en el volumen exportado. Este dinamismo fue impulsado por EE. UU., principal destino, que concentró el 82% del total exportado de dicho producto (US$ 83.7 millones).
En cuanto a los principales destinos, EE. UU. encabezó la lista, con una participación del 30.4% del total exportado en productos no tradicionales, y envíos de US$ 2,130 millones entre enero y abril de 2025. Esto reflejó un crecimiento del 29% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Le siguen Países Bajos (US$ 579 millones), Chile (US$ 424 millones) y España (US$ 357 millones). Un aspecto en común entre estos mercados es que más de la mitad de sus compras desde el Perú corresponden a productos no tradicionales.
En esa misma línea, México destaca como un mercado orientado a esta oferta. El 93% de sus compras realizadas a Perú corresponde al rubro no tradicional. Durante los primeros cuatro meses de 2025, las exportaciones a dicho mercado sumaron US$ 315 millones, con un crecimiento del 25.8%. Entre los principales productos exportados destacaron las uvas frescas (US$ 69.8 millones), el cacao en grano (US$ 28.9 millones) y la páprika seca (US$ 21.7 millones).
Reino Unido es otro mercado que comparte esta misma característica. El 87% de sus compras de productos peruanos pertenecen a dicho rubro. En el primer cuatrimestre de 2025, estos envíos alcanzaron los US$ 124 millones, con un crecimiento del 5.8%. Las frutas frescas lideraron el ranking de principales productos, entre ellos las paltas (US$ 24.8 millones), los arándanos (US$ 15.5 millones), los mangos (US$ 11.3 millones) y las uvas (US$ 8.9 millones).
Además, importantes destinos asiáticos recuperaron dinamismo en los cuatro primeros meses de 2025. Las exportaciones no tradicionales a China, Corea del Sur y Japón registraron crecimientos del 67.2%, 83.7% y 69.9%, respectivamente. Este repunte estuvo impulsado principalmente por la reactivación de los envíos de pota congelada, principal producto exportado a dichos mercados.
Las exportaciones no tradicionales continúan con un crecimiento sostenido, impulsadas por la diversificación de sus productos y mercados. Además, existen mercados con alto interés en este grupo de productos. Los esfuerzos por mejorar el acceso a estos nuevos destinos serán vitales para la competitividad de los productos y para el crecimiento del rubro.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
- Comercio Exterior
- Economía
- Actualidad
Fortalezas clave del sector externo
En un contexto internacional marcado por la incertidumbre, el sector externo peruano ha cobrado protagonismo gracias a la mejora de los términos de intercambio y un superávit en cuenta corriente sostenido.
- Comercio Exterior
- Economía
- Agricultura
Formalización del agro peruano: aciertos, desaciertos e iniciativas recientes
En contraste con los demás sectores, el agropecuario es cíclico, en línea con la temporalidad de los cultivos. Por esto, requiere una regulación acorde a sus necesidades. Sin embargo, los desaciertos en los últimos años evidencian lo complicado que esto resulta. A esto se suman los problemas transversales del sector y las consecuencias se evidencian en la evolución de las contrataciones formales.