¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

FUTURO ACUERDO COMERCIAL CON INDONESIA: OPORTUNIDADES PARA EXPORTADORES

Por Comexperu / Publicado en Mayo 24, 2024 / Semanario 1209 - Comercio Exterior

En la última semana de mayo, se realizará la primera ronda de negociación para el Acuerdo Integral de Asociación Económica entre el Perú e Indonesia. Nuestras exportaciones a ese país crecieron un 89.4% en el primer trimestre de 2024, impulsadas principalmente por el sector agropecuario. 

De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la primera ronda de negociación se realizará en la ciudad de Lima, entre el 27 y el 30 de mayo. La ronda contemplará los capítulos de acceso a mercados, asuntos legales e institucionales, cooperación, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, procedimientos aduaneros, facilitación al comercio, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias. 

EXPORTACIONES A INDONESIA

Entre 2014 y 2023, nuestras exportaciones a Indonesia sumaron US$ 536 millones, con un crecimiento promedio anual del 2.2%. En este periodo, los productos agropecuarios representaron, en promedio, el 54.5% de los envíos a dicho destino. Le siguen los sectores minería no metálica (19.8%) y pesquero (12.9%). 


En el primer trimestre de 2024, los envíos a Indonesia alcanzaron un valor de US$ 14.3 millones, lo que reflejó un crecimiento del 89.4% con relación al mismo periodo del año anterior. Este dinamismo fue impulsado por el sector agropecuario que representó el 63.2% de lo exportado, con un total de US$ 9 millones, lo que reflejó un crecimiento del 59.2%. 

El cacao en grano lideró el ranking de los principales productos exportados a Indonesia, al concentrar el 70% de los envíos, con US$ 8.5 millones, cifra que evidenció un crecimiento del 61.3% con respecto al primer trimestre de 2023. Continuaron en la lista los envíos de fosfatos de calcio naturales (US$ 4.3 millones), mucílagos de semilla de tara (US$ 393,654), zinc en bruto sin alear (US$ 256,196) y lacas colorantes (US$ 249,606). 

Las uvas son un producto agrícola que no se exportó en este periodo, pero sí en años anteriores. En los últimos tres años (2021-2023), los envíos de uvas registraron, en promedio, un valor exportado anual de US$ 7 millones. 

OPORTUNIDADES

Indonesia forma parte del G20, grupo de las economías más importantes del mundo, las cuales representan el 85% del PBI mundial. Además, registra un crecimiento económico sostenido. Entre 2012 y 2022, el PBI de Indonesia creció a una tasa promedio anual del 4.5%, según el Banco Mundial. En el primer trimestre de 2024, creció un 5.11% interanual. 

El país asiático compró frutas frescas y congeladas del mundo por un valor de US$ 1,445 millones en 2023, según cifras del Centro de Comercio Internacional. Destacaron varios productos que forman parte de nuestra oferta exportable agrícola, entre ellos las uvas frescas, por un valor de US$ 400 millones y con un crecimiento del 21.1% con respecto a 2022. También se incluyen los cítricos como mandarinas (US$ 185 millones, +1.1%) y naranjas (US$ 32.1 millones, +6.6%), las fresas (US$ 5.4 millones, +46.4%) y los arándanos (US$ 1.9 millones, +310%). 

A la fecha, el arancel promedio para la importación de fruta fresca y congelada en Indonesia es del 6.3%, aplicable a los países con los que no tiene un acuerdo comercial. Al concretarse un tratado comercial con el Perú, nuestros productos ingresarían con preferencias arancelarias a dicho país. 

La labor del sector público es crucial para continuar impulsando la apertura comercial para los productos de nuestra oferta exportable, lo que nos otorgará ventajas competitivas frente a otros proveedores mundiales y fortalecerá el desarrollo de nuestro comercio exterior.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Comercio Exterior
  • Importación
  • Exportación

INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE EL PERÚ Y EE. UU. SUMARÍA MÁS DE US$ 19,200 MILLONES EN 2024

EE. UU., segundo socio comercial del Perú, figura como principal receptor de nuestras exportaciones no tradicionales y proveedor de bienes intermedios que impulsan el desarrollo de nuestros sectores económicos.

Por Comexperu / Enero 31, 2025 / Semanario 1242 - Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Economía
  • Actualidad
  • Gobierno

¿EL COMERCIO INTERNACIONAL ESTÁ EN RIESGO?

Los recientes anuncios relacionados con políticas arancelarias en EE. UU. podrían generar un impacto económico considerable en América Latina, según estimaciones de Moody’s Analytics. Las medidas no solo ralentizarían el crecimiento de las exportaciones e importaciones de la región y el mundo, sino que también contribuirían a una mayor presión inflacionaria. El riesgo de una guerra comercial prolongada amenaza con debilitar aún más la estabilidad económica de la región.

Por Comexperu / Enero 31, 2025 / Semanario 1242 - Actualidad
logo icono