¿Esto no es lo que estabas buscando?
Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.
IMPULSO AL SECTOR TURISMO
Por Jessica Luna / Publicado en Octubre 19, 2018 / Semanario 958 - Editorial

Hace unos días se instaló la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo, con el objetivo de identificar, promover y proponer acciones que impulsen la productividad y la competitividad del sector, a fin de contribuir con el crecimiento económico.
En esta mesa participan, por parte del sector público, los viceministros de Turismo, Transportes, Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Gestión Ambiental, Orden Interno, Vivienda y Urbanismo y un representante del MEF. Por el lado privado, participan una serie de gremios empresariales relacionados con el sector, incluida la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Esta es una gran oportunidad para el sector y esperamos replicar el éxito de otras mesas ejecutivas. Para ello, se requiere una visión clara y común de hacia dónde debe ir el sector turismo, y trabajar todos para construir ese camino. Debemos aspirar a que esta visión se convierta en una política de Estado, una que prevalezca independientemente de gobiernos o funcionarios de turno. Una visión país, una ruta única. Pero, esto solo se logrará si se cuenta con un sector privado alineado con esa visión, y sobre todo comprometido con la defensa de principios y con dejar de lado intereses particulares. Se necesita un empresariado que esté a la altura, moderno, visionario y comprometido, a pesar de que algunas acciones en favor de avanzar en la visión común signifiquen menores rentas en el corto plazo. El caos o la informalidad en la que se encuentra parte del sector beneficia a muchos, pero esto no puede seguir así. Es momento de dejar las agendas propias y poner por delante al sector y al Perú.
Principios como la libertad de mercado, la libre empresa, la mejor calidad regulatoria, la promoción de la inversión privada, el impulso a la agenda de competitividad y un desarrollo sostenible del sector, son piedras angulares que se requieren de manera urgente. Mostremos que los actores privados del sector están a la altura, identificando cuellos de botella, trabas y presentando propuestas y algunos quick wins, enmarcados en los principios a través de un diálogo abierto y propositivo. Seamos ambiciosos y pensemos en grande, en un país que se convierta en un líder mundial del turismo.
Hoy el turismo es la tercera fuente generadora de divisas en el Perú, y un motor de desarrollo descentralizado económico y social. Además, es un sector que, en los últimos cinco años, ha tenido un crecimiento promedio anual de llegadas internacionales de turistas del 7.4%, y en el turismo interno del 4.2%. Además, emplea a un 7.4% de la población económicamente activa (PEA). Pero, mientras que en el Perú más de 1.3 millones de turistas visitan Machu Picchu al año, el Taj-Mahal (India) recibe 3 millones; el Cristo Redentor (Brasil), 2.3 millones; Chichen Itzá (México), 2 millones; y la Muralla China, 9 millones.
Según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en su reporte Travel & Tourism Competitiveness 2017, el Perú se encuentra en la posición 51 de 136 países, por detrás de otros de la región como Brasil (27), Chile (48) y Argentina (50). Nuestras fortalezas son la apertura internacional (puesto 12) y los recursos naturales (4), pero quedamos en la cola en seguridad y protección (108), infraestructura aérea (73) e infraestructura terrestre y ferroviaria (109).
La mesa ejecutiva es una oportunidad. Trabajemos juntos para potenciar el turismo en el Perú.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
- Economía
- Actualidad
Bolivia ante la encrucijada: elecciones en medio de una crisis social, política y económica
La segunda vuelta en Bolivia llega en un momento crítico económica y socialmente hablando, con una inflación elevada y un panorama político fragmentado que pondrá a prueba la capacidad de gobernar, cooperar y reformar.
- Competitividad
- Actualidad
- Regulacion
Avances en la estrategia de interoperabilidad del BCRP en los pagos digitales
Al cierre del primer semestre de 2025, el Banco Central de Reserva del Perú reportó más de 186 millones de transacciones interoperables cada mes en pagos digitales. Más allá de las cifras, ¿qué hay detrás de esta estrategia y cómo se compara con lo que vienen haciendo otros bancos centrales de la región?