¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

OVM IMPULSARÍAN LA LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA

Por Comexperu / Publicado en Febrero 07, 2025 / Semanario 1243 - Legal y Regulatorio

El Proyecto de Ley 9475/2024-CR, presentado por Alejandro Cavero, Adriana Tudela y Edward Málaga, impulsa el ingreso de organismos vivos modificados (OVM) al país, de forma segura y con base en evidencia científica.

Los OVM son productos cuyo genoma ha sido modificado a partir de la introducción del genoma de otro individuo, de acuerdo con la Food and Drug Administration de los EE. UU.[1]. Por ejemplo, se tiene el llamado “arroz dorado”, que es un producto a cuyo genoma se le introdujeron genomas de otros productos para reforzarlo con hierro y betacaroteno. De esta manera, se contribuye a una mejor nutrición de la ciudadanía. 

La evidencia científica ha avanzado a lo largo del tiempo y demuestra que los OVM tienen bajo riesgo frente a los beneficios que proporcionan. Además del aumento de competitividad en sectores como el agrario o el textil (por la mejora en la calidad de los productos), también ofrece beneficios orientados a combatir el hambre y la inseguridad alimentaria, de acuerdo con el Council for Agricultural Science and Technology, de los EE. UU.[2]. Ello se encuentra alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.° 2 de las Naciones Unidas: hambre cero. 

A nivel internacional, existen diversos tratados referidos a los OVM. El Perú forma parte de los siguientes:

  •  Convenio sobre Diversidad Biológica (ratificado por el Perú en 1993).

  • Protocolo de Nagoya sobre acceso y participación en los beneficios (ratificado por el Perú en 2014).

  •  Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad (ratificado por el Perú en 2004)

  • Protocolo Suplementario de Nagoya-Kuala Lumpur sobre Responsabilidad y Compensación (ratificado por el Perú en 2022). 

A diferencia de lo que ocurre en nuestro país, la normativa internacional no prohíbe el uso de OVM, sino que promueve utilizarlos en entornos controlados y sobre la base de evidencia científica. Asimismo, se destaca que el uso de OVM puede traer beneficios a sectores como la agricultura y el textil. Precisamente por ello, existen protocolos específicos para la transferencia y participación de beneficios por el uso de OVM. 

En 1999, se publicó en el Perú la Ley 27104, Ley de Prevención de Riesgos Derivados del Uso de la Biotecnología. Esta norma regula la investigación, producción, introducción, manipulación, transporte, almacenamiento, conservación, intercambio, comercialización, uso confinado y liberación con OVM, bajo condiciones controladas. La Ley 27104 incorpora instancias de colaboración interinstitucional, así como mecanismos de evaluación y gestión de riesgos desde un enfoque preventivo, pues en dicha época no se contaba con suficiente evidencia sobre los beneficios y riesgos de los OVM. 

No obstante, en la actualidad se encuentra vigente la Ley 29811 (publicada en 2011), que introdujo la moratoria a la producción e importación de OVM hasta 2021. El plazo fue prorrogado hasta 2035 por la Ley 31111. Esta norma va en contra de los propios objetivos de la normativa internacional, como el Convenio de Diversidad Biológica, pues al impedir estas actividades se ralentiza el acceso y la transferencia de este tipo de tecnologías. 

RESCATAR LOS BENEFICIOS DE LOS OVM

A partir del contexto normativo vigente, el proyecto propone derogar la Ley de Moratoria y reformar la Ley 27104, de modo que el enfoque precautorio de 1999 se actualice a uno sustentado en evidencia científica.

Por ejemplo, se busca modificar el artículo 10 de la Ley 27104 (que recoge el enfoque preventivo), de modo que cualquier rechazo a solicitudes de autorización para la liberación de un OVM se sustente en publicaciones científicas indexadas y estudios e informes de Centros de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología. Asimismo, se propone que los órganos sectoriales competentes (como Senasa, Digesa, OEFA y Sanipes) tengan entre sus funciones la de realizar capacitaciones a nivel nacional. 

La exposición de motivos del proyecto indica que es necesario el cambio de enfoque (de uno preventivo a uno propositivo), debido a que el desarrollo académico muestra que los OVM no resultan dañinos para la biodiversidad ni la salud, por lo que corresponde promover su uso. Para ello, se remite a diversas publicaciones internacionales que muestran los beneficios sobre la calidad de los productos, como los señalados previamente. 

El Perú no puede seguir de espaldas a la biotecnología, pues perdemos competitividad frente al resto de países de la región que sí la aprovechan.


[1] Food and Drug Administration (2024). Biotecnología Agrícola. https://www.fda.gov/food/agricultural-biotechnology/biotecnologia-agricola.

[2] McFadden, B., Lusk, J., Taheripour, F., van Eenennaam, A., McCluskey, J., Tyner, W. E., ... y Smyth, S. J. (2021). Gains foregone by going GMO free: potential impacts on consumers, the environment, and agricultural producers. Council for Agricultural Science and Technology. https://cast-science.org/wp-content/uploads/2024/08/QTA2021-2-GMO-Free-1.pdf.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Competitividad
  • Actualidad
  • Regulacion

Avances en la estrategia de interoperabilidad del BCRP en los pagos digitales

Al cierre del primer semestre de 2025, el Banco Central de Reserva del Perú reportó más de 186 millones de transacciones interoperables cada mes en pagos digitales. Más allá de las cifras, ¿qué hay detrás de esta estrategia y cómo se compara con lo que vienen haciendo otros bancos centrales de la región?

Por Comexperu / Agosto 22, 2025 / Semanario 1269 - Actualidad
  • Comercio Exterior
  • Agroexportación
  • Producción
  • Agricultura

Día del Café Peruano: retos pendientes del sector

El café es el principal producto agrícola tradicional en las exportaciones peruanas, pero enfrenta severos desafíos. En 2011 alcanzó máximos históricos que, tras varios años de estancamiento, se recuperarían este año. Sin embargo, más allá de progreso verdadero, lo que prima es una elevada volatilidad de los precios internacionales y la falta de atención del Estado hacia el sector.

Por Comexperu / Agosto 22, 2025 / Semanario 1269 - Actualidad
logo icono