¿Esto no es lo que estabas buscando?
Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.
PONIÉNDONOS A PRUEBA NUEVAMENTE
Por Jaime Dupuy / Publicado en Marzo 13, 2020 / Semanario 1023 - Editorial

Hace tan solo unos años, bajo el lema #UnaSolaFuerza, fuimos testigos de un conmovedor sentimiento de unidad en el país, al actuar solidariamente ante las intensas lluvias que azotaron a miles de peruanos, principalmente en el norte del país.
Pocos años después, nuevamente nos encontramos a prueba ante este virus con corona, que no conoce de condiciones y afecta a todos por igual. Algunos cuestionan un exceso de alarmismo, mientas que otros una reacción inoportuna o insuficiente, pero no podemos objetar que el Estado ha reaccionado y viene actuando decididamente para contener la propagación del virus y así, en términos de prevención, parecernos un poco más a Corea del Sur o Singapur y menos a Italia; y, para eso, todos debemos apoyar desde donde nos toque.
Desde los medios de comunicación, siendo responsables con la información que se difunde y reconociendo la capacidad de resonancia que tienen para masificar la información necesaria que permita a las personas reaccionar con tranquilidad y certeza. Se vienen multiplicando los casos en este sentido, lo cual aplaudimos. Es un buen momento para demostrar la gran responsabilidad que tienen con la sociedad.
Desde la ciudadanía, en general, siendo empáticos. No es posible que la primera reacción frente a informaciones alarmistas sea actuar egoístamente y dejar desabastecidos los comercios de productos indispensables para la higiene de las personas, como jabones y papel higiénico, o de mascarillas, indispensables para el personal de la salud. Lo mismo sucedió hace poco con el agua. Uno no debe ponerse la camiseta solo cuando hincha por su selección en Rusia o cuando se muestra como anfitrión orgulloso de los Panamericanos. La verdadera camiseta es la que debemos ponernos día a día para cuidarnos entre nosotros mismos y pensar en el bienestar del país por sobre nuestros intereses particulares. Así se construye una real y sólida ciudadanía, no de otra manera.
Desde el sector empresarial, enseñando que hacer empresa no es solo buscar la maximización propia del negocio, sino haciéndolo de forma tal que genere el mejor impacto posible en la sociedad. Muchas empresas vienen haciendo esfuerzos en este sentido, poniendo sus recursos a disposición del Estado para ayudar en las acciones que se requieran. Pero hay de las otras también, las que no merecen llamarse empresas, que solo buscan lucrar a expensas de las desgracias de los demás. Estas empresas no las queremos. Para ellas, que caiga todo el peso de la ley.
Y, finalmente, desde el Estado, reconociendo las limitaciones propias y las falencias normativas que vienen siendo expuestas desde hace mucho tiempo. Que esta sea la oportunidad para construir una relación de confianza entre el sector público y privado, para trabajar juntos colaborativamente en busca de soluciones y acciones en materia de salud donde el beneficiado sea el ciudadano.
Las acciones de prevención frente a la COVID-19 requieren del apoyo decidido de todos: sector público, sector privado, medios de comunicación y ciudadanía en general. ¡Seamos de nuevo #UnaSolaFuerza!
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
- Salud
- Inversión pública
- Gobierno
DENGUE AL ACECHO: 9,891 CASOS EN ENERO DE 2025
En enero de 2025, el número total de casos de dengue registrados ascendió a 9,891, según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC). Esta cifra lo posiciona como el segundo primer mes con mayor incidencia en la última década, solo por detrás de 2024.
- Educación
- Salud
- Empleo
DEL TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO AL CAPITAL HUMANO
Es momento de superar el paradigma tradicional del empleo y avanzar hacia una visión más amplia del trabajo en el siglo XXI. La formalización laboral no puede depender únicamente de regulaciones laborales. Se requiere una transformación estructural que garantice que los ciudadanos tengan las herramientas necesarias para prosperar.