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Una China conectada a gran escala

Por ComexPerú / Publicado en Mayo 22, 2017 / Semanario 892 - Actualidad

El pasado 14 y 15 de mayo, en el marco del Primer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, realizado en Pekín, 28 jefes de Estado, delegados de más de 110 países y los directores de las organizaciones mundiales más importantes, se reunieron por primera vez para discutir una de los proyectos más ambiciosos del siglo XXI: la iniciativa china Una Franja, Una Ruta (mejor conocida como OBOR, por sus siglas en inglés).

 

OBOR, propuesto por el presidente chino Xi Jinping en 2013, constituye un gigantesco plan de infraestructura y comercio, que pretende conectar el continente asiático con Europa y África. La escala de esta iniciativa no tiene precedentes en la historia moderna, pues abarca más de 60 países y compromete al menos un billón de dólares en infraestructura. Asimismo, se inspira en la antigua Ruta de la Seda, una red de rutas comerciales que unía al Imperio chino con Asia Central y el mundo árabe hace más de 2,000 años, y mediante la cual se comercializaba la seda, uno de los productos chinos más emblemáticos en ese entonces.

 

En 2015, el Gobierno chino autorizó el Plan de Acción de OBOR con dos componentes: el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda, y la Ruta de la Seda marítima del siglo XXI. La primera se refiere a tres rutas que conectan China con Europa (por Asia Central), el golfo Pérsico, el Mediterráneo (por Asia Oriental) y el océano Índico (a través de Asia Meridional); mientras que la segunda busca crear conexiones entre las vías navegables regionales.

 

Según Xi Jinping, OBOR no trataría solamente de conectividad física. Su objetivo es crear la plataforma más grande del mundo para la cooperación económica, incluyendo la coordinación de políticas, la integración comercial y financiera, y la cooperación social y cultural. Este enorme impulso de la globalización y el comercio, denominado por algunos como el “Plan Marshall chino”, podría significar un nuevo orden económico mundial con China a la cabeza, sobre todo en vista del reciente enfoque más proteccionista de EE.UU. bajo el mandato del presidente Trump.

 

Avances a la fecha

Si bien no existe un plan concreto de todos los proyectos y acuerdos relacionados con OBOR, según el Gobierno chino, se ha invertido en 1,700 proyectos desde 2013. Algunos de ellos son emblemáticos, como el corredor China-Pakistán, con US$ 46,000 millones; un ferrocarril de alta velocidad de 3,000 km, que conecta China y Singapur; y gasoductos a través de Asia central. Además, en 2014, se crearon el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) y el Fondo de la Ruta de la Seda, para financiar proyectos relacionados. El año pasado, Xi Jinping comprometió US$ 113,000 millones de financiamiento extra para la iniciativa.

 

De acuerdo con anuncios del Gobierno chino, todas las naciones estarían invitadas a participar del proyecto que busca mejorar la conectividad y la cooperación global. Más de 60 países, sobre todo asiáticos, han demostrado interés y varios de ellos ya han firmado memorandos de entendimiento con China. La iniciativa es firmemente apoyada por naciones como Rusia y Filipinas, pero vista con escepticismo por otros como India y EE.UU. Cabe mencionar que se espera una segunda cumbre de OBOR en 2019.

 

¿Y cómo estamos en este lado del globo?

Si bien resulta difícil realizar comparaciones con el gigantesco proyecto chino, dicha iniciativa puede poner en evidencia la situación actual de la conectividad e infraestructura en la región de América Latina. Las deficiencias en infraestructura constituyen una de las principales limitaciones al desarrollo sostenido e inclusivo en la región. Según el Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2016-2017, la mayoría de los países en la región tienen un nivel de calidad de infraestructura muy bajo, en relación con la existencia y mantenimiento adecuado de la red de carreteras y ferrocarriles, y la disponibilidad de conexiones aéreas y marítimas. Chile y Panamá son los únicos países de la región que se encuentran entre los primeros 50 puestos del índice respecto al pilar de infraestructura. El Perú se encuentra en el puesto 86 (de 138 países) y obtiene un puntaje particularmente bajo en la calidad de la infraestructura de las carreteras y los ferrocarriles.

 

Una mayor interconexión permitiría no solamente potenciar el comercio y la competitividad de la región, sino atender el déficit de infraestructura de una mejor manera, y así contribuir con el desarrollo económico y social. Sin embargo, algunos de estos proyectos han tenido escaso impacto sobre el comercio e integración, y además están siendo cuestionadas actualmente por corrupción. En este sentido, si bien deberíamos aspirar a una mayor conectividad en la región; los proyectos de infraestructura, que por lo general suponen enormes montos de inversión, deberían ser formulados rigurosamente e implementados de la manera más transparente posible. 

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