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Debemos seguir facilitando el comercio

Por ComexPerú / Publicado en Diciembre 12, 2016 / Semanario 872 - Comercio Exterior

El intercambio comercial es una de las herramientas más importantes para el crecimiento económico, resultado del proceso de globalización que, como vimos en el Semanario N.° 870, ha sacado a millones de personas de la pobreza extrema. Sin embargo, actualmente el mundo comercia cada vez menos que antes, y las tendencias proteccionistas se van haciendo cada vez más visibles y apuntan a restringir el libre comercio. Así, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el volumen de comercio mundial de bienes registrará un crecimiento del 1.7% al cierre de 2016, lo que significaría un menor crecimiento por tercer año consecutivo (un 2.8% en 2014 y un 2.7% en 2015)[1] y, por primera vez desde 2001, esta variable crecería menos que el PBI mundial. 

 

Tomando en cuenta esto, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ha publicado el informe The Global Enabling Trade Report 2016, en el que elabora un índice de facilitación comercial (ETI, por sus siglas en inglés) para 136 países. El ETI refleja la facilitación comercial al evaluar hasta qué punto el marco institucional, las políticas administrativas y el nivel de infraestructura y servicios de las economías facilitan el libre flujo de mercancías a través de sus fronteras y hacia sus destinos. El reporte señala que lograr una mayor facilitación comercial debe ser un objetivo primordial para los países, en aras de sacar el mayor provecho al libre comercio, sobre todo en el actual contexto ya descrito.

 

A través del ETI, el WEF califica la facilitación comercial de los países en 7 pilares: acceso al mercado doméstico, acceso a mercados extranjeros, eficiencia y transparencia en administración fronteriza, disponibilidad y calidad de la infraestructura de transporte, disponibilidad y calidad de los servicios de transporte, disponibilidad y uso de tecnologías de la información (TIC), y entorno operativo del país. Del análisis realizado, las mejores 10 economías fueron las siguientes: Singapur, Países Bajos, Hong Kong, Luxemburgo, Suiza, Finlandia, Austria, Reino Unido, Alemania y Bélgica.

 

Globalmente, el mayor avance con respecto a la última publicación (año 2014) se dio en la disponibilidad y uso de las TIC, gracias a que los países vienen implementándolas cada vez más como herramientas de facilitación. Regionalmente, si bien Europa y América del Norte permanecen como los mejores bloques, en la parte este de Asia todos los países han mejorado su puntaje. De hecho, las economías que forman parte de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) han dado un salto muy importante. Su mayor integración a la economía global les ha permitido convertirse en un mercado más accesible que la Unión Europea o EE.UU. Según el reporte, esta mayor integración, que se traduce en una mayor apertura de su mercado interno y, a su vez, en un mayor acceso a mercados extranjeros, es en gran parte resultado del número de tratados y acuerdos de inversión con sus principales socios comerciales, que han ido en aumento.

 

¿Cómo se encuentra el Perú?

En Latinoamérica y el Caribe, el país mejor posicionado es Chile, que ocupa la posición 21. Si nos comparamos con el vecino del sur y el resto de los países de la Alianza del Pacífico (AP), nos encontramos en el tercer lugar en facilitación comercial, detrás de Chile y México, y por encima de Colombia. Con respecto al último reporte, aunque hemos subido 7 puestos, fuimos desplazados por México, que se ubicaba hace dos años en el puesto 62 y ahora ocupa el puesto 51.

 

Como se observa en el cuadro, nuestro peor rendimiento se encuentra en el pilar de infraestructura de transporte, en el que somos incluso últimos en la AP. Si a ello le sumamos un bajo desempeño en el pilar de eficiencia y transparencia en administración fronteriza, y en los servicios de transporte, vemos que el Perú aún tiene mucho por trabajar en relación a variables que reflejan restricciones para la facilitación comercial (y en las cuales Chile nos supera en prácticamente el doble).

 

Una mala infraestructura de transporte genera graves problemas de conectividad; tener servicios de transporte de mala calidad, en ámbitos como tiempos de envíos, embarque y registro, genera altos costos logísticos; y una administración fronteriza ineficiente, llena de documentación y burocracia rigurosa, se convierte más que nada en un obstáculo. Los más afectados por este tipo de problemas, de acuerdo con el WEF, son las micro, pequeñas y medianas empresas, pues ven reducida su capacidad para exportar y competir en el mercado internacional.

 

Por tanto, queda como tarea para nuestro país mejorar en estas áreas, lo que implica un trabajo de reforma administrativa y de colaboración conjunta entre los sectores involucrados. A la vez, debemos seguir negociando nuevos acuerdos comerciales y expandiendo nuestros mercados. Si facilitamos el comercio, podemos hacer que los pequeños negocios se conecten más con el exterior y crezcan. Y si ellos crecen, el Perú también lo hará.



[1] Además, registraría el quinto año consecutivo que crece a una tasa menor al 3%.

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