¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

El Perú necesita de todos

Por Jessica Luna / Publicado en Septiembre 18, 2017 / Semanario 906 - Editorial

La falta de diálogo entre las principales fuerzas políticas viene generando una tremenda inestabilidad que golpea duramente la economía peruana, pues impide que recupere el dinamismo requerido para la toma de decisiones de inversión, generación de empleo y reducción de la pobreza. Más allá de los intereses políticos, es claro que existen muchos puntos en común que no están siendo aprovechados por el tira y afloje, errores y desaciertos de todos lados; y se está dejando pasar una gran oportunidad para nuestro país.

 

Estas fuerzas comparten principios respecto de una economía de mercado, la libre competencia, la disciplina fiscal y la integración a la economía global, así como visiones similares sobre el rol del Estado y la actividad privada, la desregulación y el fomento de la inversión. Además, tienen posiciones comunes sobre temas prioritarios, como educación, salud y lucha contra la corrupción. Si el Perú estuviera en el centro de la discusión, veríamos que son más los puntos en común que las diferencias. Unidos podrían atender los grandes problemas del país y llevar adelante reformas importantes y aún pendientes —como la laboral—, que impulsarían la competitividad del país y limpiarían la cancha para otras que les seguirían, e incluso para que el siguiente Gobierno se enfoque en las que puedan quedar pendientes. Los ganadores de la situación actual son claramente aquellos que no comparten estos principios y visión del país. Es urgente que nos detengamos a pensar en ello, porque el costo puede ser muy alto.

 

Hoy tenemos un país que, si bien acumula 16 semestres consecutivos de crecimiento económico, crece a tasas que no alcanzan para lograr el dinamismo que se requiere para la creación de empleos y la reducción de la pobreza. En el primer semestre, el Perú creció un 2.3% y se espera finalizar el año con un 2.8%. En este mismo periodo, la inversión pública y privada cayeron un 10% y un 4.3%, respectivamente. Y aunque las exportaciones muestran un resultado favorable, al crecer un 23% en el periodo enero-julio, todavía queda mucho por hacer. Y para ello se requiere que todos estemos unidos, porque el Perú está primero.

 

Para finalizar, desde la Sociedad de Comercio Exterior del Perú - ComexPerú, queremos agradecer a Fernando Zavala, un excelente profesional y demócrata, comprometido con el diálogo y el desarrollo de políticas de Estado en favor de los peruanos, sobre todo de los más pobres. ¡Muchas gracias, Fernando!

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Economía
  • Actualidad

Crecimiento, déficit y recaudación: los tres ejes del Marco Macroeconómico Multianual 2026-2029

El Marco Macroeconómico Multianual 2026-2029 proyecta un crecimiento superior al promedio regional, así como asegura la disciplina fiscal. No obstante, persisten riesgos estructurales como una baja recaudación y la inseguridad que limitan la productividad.

Por Comexperu / Septiembre 05, 2025 / Semanario 1271 - Economía
  • Economía
  • Actualidad
  • Gobiernos Locales

S/ 44,298 millones en obras paralizadas: ¿qué hay detrás?

Según datos de la Contraloría General de la República, a junio del presente año, existen 2,428 proyectos de inversión pública programada que no reportaron avances en ejecución física durante al menos seis meses. Con respecto a junio de 2024, se sumaron 172 obras paralizadas adicionales, valorizadas en S/ 8,176 millones, en conjunto. Hubo nuevas paralizaciones en los tres niveles de gobierno.

Por Comexperu / Septiembre 05, 2025 / Semanario 1271 - Actualidad
logo icono