¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

LECCIONES NO APRENDIDAS

Por Jessica Luna / Publicado en Enero 29, 2021 / Semanario 1060 - Editorial

El Gobierno anunció nuevas medidas para hacer frente a la segunda ola de contagios por la COVID-19. Es positiva la focalización de las restricciones por regiones, pero también se han cometido errores que reflejan lo poco que ha aprendido acerca del terrible manejo de la crisis sanitaria y el duro golpe a la economía el año pasado.

En primer lugar, una de las lecciones no aprendidas se refiere a las restricciones horarias para adquirir productos de primera necesidad. Esto solo genera más aglomeración y, por ende, más contagios. Mientras en México, por ejemplo, los supermercados abren las 24 horas del día, aquí se acortan las ventanas horarias. Parece que no recordamos lo perjudiciales que fueron las restricciones horarias de Semana Santa del año pasado, que llenaron las portadas de diarios de fotos de colas interminables los días previos y posteriores en supermercados y mercados, y que solo gatillaron los contagios. A ello se suma el error de la prohibición de autos particulares y la poca claridad sobre el uso de aplicativos de transporte, ya que significa que las personas deben movilizarse en un transporte público ya tugurizado o salir más veces en la semana.

En segundo lugar, el uso de las herramientas digitales como aliadas para enfrentar la pandemia y brindar alternativas a los negocios para no golpear más la economía, así como proveer soluciones a las personas para evitar que salgan de casa. Si bien ahora el comercio electrónico y el delivery han sido considerados como actividades permitidas tanto para comercios como restaurantes, limitar su operación es otro grave error. El despacho del comercio electrónico de todo tipo de productos y el delivery de restaurantes debe darse en horarios extendidos para facilitar la operación y no repetir los problemas que ya enfrentamos el año pasado por demoras y reprogramaciones, dada la alta demanda del público ante negocios que están cerrados.

En tercer lugar, la poca claridad sobre el rubro de mejoramiento del hogar y productos de ferretería. Este es un sector considerado como de bienes esenciales en EE. UU., Europa, Chile, Colombia, entre otros. ¡No aprendimos nada! Estos productos son parte de la cadena de la actividad industrial y construcción, ambos sectores autorizados. Además, son productos necesarios para brindar soluciones a problemas de los hogares y realizar actividades en casa en los periodos de confinamiento. Así, si bien los servicios de gasfitería, electricidad y otras reparaciones están autorizados, ¿dónde van a adquirir los productos para atender estas reparaciones? ¿En el mercado informal? Finalmente, el 70% de la mercadería de las tiendas de mejoramiento del hogar son productos nacionales, por lo que constituyen un importante motor de la industria local, en particular de las pymes.

Ojalá se realicen los ajustes necesarios para evitar tropezar con la misma piedra.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Turismo
  • Competitividad
  • Inversión

Asociaciones público-privadas como herramienta para el desarrollo del turismo

Entre enero y junio de 2025 se adjudicaron 3 proyectos bajo la modalidad de APP, por un monto total de US$ 1,066 millones. Este avance representa un progreso parcial con respecto a la meta anual de ProInversión, que contempla 28 proyectos valorizados en US$ 8,000 millones. Entre los sectores, turismo y cultura destaca por una creciente cartera de iniciativas orientadas a ampliar la oferta de servicios en zonas con alto potencial.

Por Comexperu / Julio 04, 2025 / Semanario 1263 - Actualidad
  • Competitividad
  • Inversión
  • Gobierno

El Perú frente al desafío de las reformas estructurales

El Ranking de Competitividad Mundial, elaborado por el IMD, evalúa las condiciones que sostienen el desarrollo económico de los países. En su edición 2025, el Perú se posicionó en el puesto 60 de 69 economías. Si bien subió tres posiciones respecto del año anterior, continúa ubicado en las últimas posiciones. ¿Qué está frenando nuestra competitividad?

Por Comexperu / Junio 27, 2025 / Semanario 1262 - Economía
logo icono