¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

…los ciudadanos podemos denunciar las trabas que encontramos en el Gobierno?

Por ComexPerú / Publicado en Enero 23, 2017 / Semanario 876 - ¿Sabías que..

No cabe duda de que uno de los principales problemas a los que el Gobierno está haciendo frente desde el primer momento de su mandato es la excesiva “tramitología” existente en el país, a todo nivel.

 

Así, en forma paralela a las medidas aprobadas en el marco de la reciente delegación de facultades legislativas, sobre todo con respecto a barreras burocráticas y simplificación administrativa, el Gobierno, a través del Ministerio de la Producción (Produce), ha creado el portal www.dimetutraba.pe.

 

Bajo un formato muy simple, esta herramienta busca identificar toda acción, trámite, procedimiento o requisito que a las empresas o personas les parezcan arbitrarios, inútiles o repetitivos. Así, según lo dispuesto en el propio portal, la información que se recopile será alcanzada a todas las instancias y autoridades relevantes y necesarias, para su análisis y propuesta de mejora.

 

Según información de Produce, desde el inicio de operaciones del sistema (14 de noviembre de 2016) hasta la primera semana del mes de enero del presente año, se habrían registrado unas 6,968 entradas, de las que calificaron como trabas 3,963 (57%). De estas, el 35% proviene de empresas y las demás, de personas naturales.

 

En este punto, cabe aclarar que no existe una definición concreta de lo que constituye una traba, pues se trata de un concepto general que abarca todo aquello que los administrados puedan percibir como obstáculos en su relación con distintas entidades públicas y los servicios que estas proveen.

 

En el poco tiempo de funcionamiento, los resultados han sido positivos. Es más, según un análisis efectuado por Produce, mediante muchos de los decretos legislativos aprobados en el marco de la referida delegación de facultades, se ha atendido el 27% del total de trabas denunciadas por las empresas, y muchas de las señaladas por las personas naturales.

 

Así pues, esta herramienta se presenta como un gran libro de reclamaciones de las entidades públicas a todo nivel gubernamental, que sirve tanto como insumo de primera mano para futuras modificaciones normativas, así como fuente de información constante para las distintas entidades, a fin de mejorar sus sistemas y servicios internos.

 

Definitivamente, es un gran paso frente a la situación que se presentaba anteriormente, pero creemos que igual podría fortalecerse para sacarle el máximo provecho.

 

En este sentido, un primer paso podría consistir en conformar un grupo de trabajo multisectorial, que procese la información recibida a fin de diferenciar las medidas que constituyan simples “trabas” de aquellas que puedan ser consideradas barreras burocráticas. Estas últimas deberían ser notificadas a la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), para que inicie las acciones de oficio que concluyan en su inaplicación con efectos generales, de acuerdo al nuevo marco legal aprobado recientemente.

 

Asimismo, el procesamiento de esta información podrá servir para supervisar que, efectivamente, muchas de las medidas de simplificación administrativa recientemente aprobadas se cumplan en la práctica, como la prohibición de la exigencia de copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) para el inicio de procedimientos administrativos. En tal caso, la verificación de su permanencia daría lugar a la imposición de las sanciones que la ley contempla para los funcionarios infractores.

 

Esta información podría ser también de gran valor para el análisis de calidad regulatoria que desde ahora deberá implementar la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con el propósito de identificar, reducir o eliminar aquellas disposiciones que resulten innecesarias, injustificadas, desproporcionadas, redundantes o no se ajusten a la ley.

 

Finalmente, en vista de que la mayor cantidad de trabas se presentarían ante los Gobiernos locales, la información que centraliza el sistema resulta de particular importancia a efectos de otra de las disposiciones aprobadas recientemente en el marco de la delegación de facultades, y que se refiere a permitir que la PCM estandarice procedimientos administrativos.

 

Sin duda, todo un acierto del presente Gobierno. Es tarea de todos masificar la existencia de esta herramienta; y la del Gobierno, sacarle el máximo provecho posible. #PorUnPeruSinTrabas

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Comercio Exterior
  • Infraestructura
  • Economía
  • Logística
  • Competitividad

Saturación operativa y medidas para descongestionar el puerto del Callao

Tras alcanzar niveles críticos de congestión a inicios del presente año, el puerto del Callao enfrenta en 2025 un escenario desafiante. Con demoras operativas, cuellos de botella en accesos terrestres y sobrecarga de infraestructura, las autoridades han desplegado medidas de corto y mediano plazo para mitigar los impactos. ¿Qué se ha logrado hasta ahora y cuáles son los riesgos latentes?

Por Comexperu / Mayo 09, 2025 / Semanario 1255 - Comercio Exterior
  • Minería
  • Economía
  • Producción

Cartera minera 2025: más proyectos, mayor inversión

La nueva Cartera de Proyectos de Inversión Minera representa una inversión conjunta de US$ 64,071 millones, lo que significa un incremento de US$ 9,515 millones adicionales en comparación con la anterior, según el Minem. Este aumento obedece principalmente a la incorporación de nuevos proyectos y actualizaciones de algunas inversiones ya programadas.

Por Comexperu / Mayo 09, 2025 / Semanario 1255 - Economía
logo icono