¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

Agroexportaciones: las únicas que crecen

Por ComexPerú / Publicado en Octubre 24, 2016 / Semanario 866 - Comercio Exterior

De acuerdo con el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), en 2015, el Perú fue el décimo séptimo mayor exportador de frutas del mundo, convirtiéndose en la tercera potencia exportadora en paltas y mangos, y la quinta en uvas. En línea con ello, se ha evidenciado desde hace algunos meses que las agroexportaciones sacan cara por nuestro país y basta con mostrar cómo en el periodo enero-agosto del presente año, mientras que las exportaciones de todos los demás sectores no tradicionales caían entre un 2% y un 18%, el agropecuario era el único que registraba un sólido crecimiento, del 3.4%, al alcanzar los US$ 2,712 millones en envíos.

 

Las exportaciones de este sector representaron a esa fecha un 12.4% del total de envíos peruanos y, aunque podría considerarse una participación todavía baja, hay que destacar que es la segunda más importante, pues se encuentra solo después de las exportaciones mineras, que concentran, como bien podía esperarse, un 58.1% del total.

 

Mandarinas

Entre enero y agosto de 2016, exportamos un total de US$ 106.8 millones en mandarinas, lo que representó un crecimiento del 26.3% respecto al mismo periodo del año anterior, cifra que las hace uno de los productos más representativos de nuestra canasta agroexportadora, al ubicarse en la quinta posición de nuestro ranking.

 

De acuerdo con el ITC, el Perú es el séptimo mayor exportador de mandarinas del mundo y el primero en Latinoamérica (los tres principales exportadores son España, China y Turquía, y nos sigue muy de cerca Chile, en la novena posición). Los destinos de nuestras mandarinas son varios en la actualidad, 26 países en total, aunque son solo tres los que concentran el 81% de nuestra oferta: EE.UU. (US$ 43.1 millones), Reino Unido (US$ 31.1 millones) y Canadá (US$ 12.7 millones). El primero es el que más incrementó su demanda en estos primeros ocho meses del año, un 40% más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

 

Cabe destacar aquí que los principales importadores de mandarinas son Rusia, Francia y Alemania, con un 13.5%, un 9.1% y un 9.1% de participación en la demanda mundial, respectivamente.

 

Arándanos

En cuanto a los arándanos, de acuerdo con el ITC, en 2015, el Perú fue también el séptimo país exportador de esta fruta a nivel global y el tercero de Latinoamérica. Entre enero y agosto de este año, las exportaciones peruanas de arándanos alcanzaron los US$ 41.3 millones y si bien aún representan un bajo porcentaje del total de nuestra canasta agroexportadora (1.5%) —esto también debido a la diversificación de nuestra oferta—, es uno de los productos que mayor crecimiento tuvo en este periodo frente al mismo del año anterior (+125.6%).

 

De hecho, en 2011, el Perú exportaba de este fruto tan solo US$ 90,000 y llegaba a tres países: EE.UU., Países Bajos y Bélgica; mientras que otros países de la región, como Chile, ya exportaban más de US$ 400 millones y llegaban a más de 20 destinos. Hoy la realidad es otra, y nuestros arándanos llegan a 19 países, pero aún en cantidades reducidas. Entre enero y agosto de 2016, por ejemplo, el 69% de las exportaciones peruanas de arándanos se destinaron al mercado estadounidense, seguido por Países Bajos y Reino Unido, con un 15% y un 10.5%, respectivamente.

 

Esto nos demuestra que queda un amplio margen para crecer y ser un mayor competidor en los mercados internacionales del arándano, cuyo principal comprador es EE.UU., que adquiere un 40% del total del mercado, seguido en mucha menor medida por Reino Unido, con un 11%. Debemos acelerar el paso, porque aquí quien no avanza, retrocede.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Comercio Exterior
  • Exportación

Guerra comercial: ¿quiénes compiten con el Perú en el mercado de EE. UU.?

Frente a los nuevos escenarios generados por la aplicación de aranceles en EE. UU., es importante comprender la posición del Perú respecto de sus competidores en dicho mercado.

Por ComexPerú / Abril 11, 2025 / Semanario 1252 - Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Economía
  • Actualidad

Los efectos globales del “Día de la Liberación”

El pasado miércoles 2 de abril, el llamado “Día de la Liberación”, el presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció la imposición de aranceles a la mayoría de los países del mundo. Estos se justifican en revertir la balanza comercial negativa y promover la industria nacional. Sin embargo, en realidad, tendrán efectos negativos para la economía estadounidense y mundial.

Por ComexPerú / Abril 11, 2025 / Semanario 1252 - Actualidad
logo icono