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Alimentación saludable, ¿cumple su objetivo?
Por ComexPerú / Publicado en Febrero 13, 2017 / Semanario 879 - Hechos de Importancia

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de
una dieta saludable es una de las causas más comunes de las enfermedades
crónicas[1],
responsables del 68% de las muertes a nivel global; por lo tanto, fomentar una
alimentación saludable se ha convertido en uno de los temas prioritarios,
materia de regulación en las diversas políticas adoptadas por los países en los
últimos años. Sin embargo, en algunos como el nuestro, en lugar de establecer
medidas orientadas a la promoción, educación y una adecuada alimentación
saludable, lo que se ha hecho es restringir, casi de manera arbitraria, el
consumo de ciertos alimentos. Más aún, la Ley N.° 30021, Ley de Promoción de la
Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, carece del sustento técnico
indispensable para la implementación de políticas que aseguren una adecuada
elección en los hábitos alimenticios por parte de la población.
Como hemos señalado en reiteradas oportunidades, si bien compartimos el
objetivo que busca la ley (una alimentación saludable para los peruanos), alertamos
que las medidas que establece se alejan de obtener resultados óptimos. El Proyecto de
Ley N.° 865/2016-CR, de la bancada de Peruanos por el Kambio, busca mitigar las
distorsiones que la ley impone en el mercado de alimentos en general, así como
corregir irregularidades que dificultan su adecuada implementación.
Ajustando las piezas
A través
de una serie de modificaciones, el proyecto busca eliminar la ambigüedad en
conceptos clave contemplados en la ley, en virtud de los cuales se establecen
las medidas para cumplir con sus objetivos, entre ellos el concepto de
“alimentación saludable”. Así, tal como se encuentra establecida actualmente en
la ley, no se precisan, sobre la base de evidencia técnico-científica, los
criterios por los que una alimentación resulta saludable o no.
Esta iniciativa
legislativa determina la calidad de la misma respecto de los nutrientes y la energía
presentes en la dieta, independientemente de su origen, siempre que los mismos
cumplan con su objetivo: mantener la salud y la calidad de vida de quienes los
consumen. Más aún, el proyecto de ley dispone que dichos productos deberán
cumplir todos los requisitos sanitarios exigidos para que dicha alimentación se
considere como inocua.
Asimismo, busca incluir al Ministerio de Desarrollo e
Inclusión Social (Midis) en el ámbito de la regulación y el diseño de políticas
públicas orientadas a la promoción de la alimentación saludable. Cabe destacar
que, a través de los programas sociales, el Midis tiene una injerencia directa
en los hábitos alimenticios de una gran parte de la población. Así, los
criterios de selección y distribución de alimentos establecidos y seguidos por este
ministerio en los programas sociales como Qali Warma, por ejemplo, se rigen por
el contenido nutricional de los alimentos, sin que se discrimine a los
productos por su condición de procesado o no.
Además, otro punto que el proyecto busca corregir es el referido a los
parámetros técnicos de los alimentos y bebidas no alcohólicas procesados
referentes al contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas. Esta iniciativa
busca que el Ministerio de Salud elabore tales parámetros sobre la base de
datos científicos recogidos por la experiencia internacional y nacional. Como
señalamos en el Semanario N.° 866, los parámetros
que se encuentran vigentes, y los que el proyecto de reglamento de la ley
pretende reemplazar, no solo carecen de rigurosidad técnica y base científica,
sino que además imponen restricciones a la
distribución de determinados alimentos aunque estos cumplan con los
estándares internacionales.
Finalmente, el proyecto busca que el
consumidor final cuente con una mejor información a través del uso de tablas
nutricionales estandarizadas, según el contenido de cada alimento. Esto contribuiría
de manera más eficiente a lograr el objetivo de la ley, al brindar información
precisa y relevante al consumidor, y seguiría las conclusiones del Consejo
Europeo de Información Alimentaria[2], que señala que una de las mejores maneras para que el
consumidor lea sobre la información de cada producto es a través de la
presentación de información nutricional y de energía relevante en los paquetes.
Queda claro que las buenas intenciones en las leyes no bastan, y que se necesitan aclaraciones como las propuestas normativas incluidas en el proyecto de ley anteriormente descritas. Solo así la ley de alimentación saludable empezará a funcionar de manera correcta, sin entrampar el libre desenvolvimiento de los negocios ni restringir libertades.
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