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Hacia la modernización de nuestra operatividad logística
Por ComexPerú / Publicado en Julio 04, 2016 / Semanario 851 - Economía

En muchas ocasiones hemos señalado que la calidad de vida es primordial
para el desarrollo humano y de la nación, y pensamos en políticas que pueden
mejorarla desde diversos ámbitos como salud, educación, formalización, entre
otros. Consciente de ello, el Gobierno elaboró la Agenda de Competitividad
2014-2018, la cual contempla ocho pilares, dentro de los cuales se encuentra el
desempeño logístico. Este último, si bien no es un terreno tan popular dentro
de las políticas públicas, es igual de relevante que la educación, por ejemplo,
dado que impacta tanto en el comercio intrarregional como en el internacional,
el transporte de personas, entre otros; y por ende, en los ingresos de miles de
peruanos y en nuestra imagen como país hacia el mundo.
El año pasado se esperaba que alcanzáramos para 2016 un avance del 50%
de la mencionada agenda, pero la tercera rendición de cuentas públicas reveló
uno del 38%, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Si hablamos de
infraestructura logística y de transportes, a junio de 2016, se registró un avance
del 27%, y si tomamos en cuenta los resultados del Índice de Desempeño
Logístico 2016, elaborado por el Banco Mundial, queda en evidencia que mientras
nosotros caminamos el mundo corre. Por ejemplo, entre 2007 y 2016, hemos pasado
del puesto 59 (de 160 economías) al 69, básicamente porque nuestro puntaje con
respecto a nuestro mejor año (2012, puesto 60) ha retrocedido. Esta caída se
refiere al tiempo de la llegada de envíos, infraestructura (puertos,
aeropuertos, carreteras y vías férreas) y trazabilidad (rastrear lote de
productos en una cadena de suministros), en ese orden de importancia. Además,
nuestro rendimiento con respecto al primer lugar, Alemania, es del 58.7%, lo
que evidencia que tenemos mucho por mejorar.
La Agenda de Competitividad contempla diversas metas en cuanto a
infraestructura de transporte y logística. La meta 23 tiene como objetivo
contar con el 100% de los principales puertos y aeropuertos con un acceso
adecuado y control de seguridad. Respecto del acceso, vale destacar que se ha
avanzado más del 70% de las obras propuestas para facilitar el acceso a los
principales puertos y aeropuertos de Lima, Arequipa y Piura. Por ejemplo, en
Piura se registra un avance del 78% en la autopista Piura-Paita (IIRSA norte),
la cual debería finalizar este año, y un progreso del 70% en la vía de evitamiento
Oeste Piura, proyectada para fines de 2017. Asimismo, el total de carga en
terminales de uso público ascendió a 31,446 toneladas (t) en Lima en 2015, es
decir, un 74% a nivel nacional. Las regiones que le siguen son Arequipa y Piura,
con 3,818 t (9%) y 2,236 t (5%), respectivamente, lo que demuestra que estas
mejoras deben replicarse en otras regiones, como el puerto de Salaverry en La
Libertad, para dinamizar nuestras exportaciones e importaciones, de modo que
consumidores y productores se beneficien.
Por otra parte, una de las metas que más ha progresado es la 25, que
propone el aumento del índice de conectividad de carga marítima de 32.8 a 37.3.
Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo
(UNCTAD, por sus siglas en inglés), el Perú ha pasado de 33.6 en 2014 a 36.9 en
2015. No obstante, el número de naves portacontenedores en el primer trimestre
de 2015 fue 573, mientras que en el primer trimestre de 2016 fue 433 (-24%), lo
que denota que faltan mejoras paralelas que involucren a las metas anteriores
referidas al acceso y seguridad.
Dificultades
Una de las más grandes preocupaciones es que se ha suspendido la
concesión de la Zona de Actividad Logística y Antepuerto del Callao (Zalac),
por lo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debería trabajar para
reactivar el proyecto a la brevedad posible o, en todo caso, esa será la labor
del Gobierno entrante. Otros dos “cuellos de botella” son el lento avance de la
propuesta de Ley de Plataformas Logísticas y la aprobación del Plan de
Desarrollo de los Servicios Logísticos. Experiencias internacionales evidencian
que las zonas logísticas son beneficiosas, puesto que disminuyen los costos
logísticos globales del sistema, se centralizan las labores de clasificación de
mercancía, entre otros. Las zonas logísticas serían una gran oportunidad para
que pequeñas empresas de diversos giros de negocios, que en la actualidad no
pueden exportar por sus bajos volúmenes de producción, logren aprovechar las
economías de escala y sean visibles ante el mundo. Otro aspecto fundamental es
la modernización del terminal multipropósito en el terminal portuario del
Callao, cuyo expediente se encuentra a la espera del levantamiento de
observaciones por parte del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura
de Transporte de Uso Público (Ositran).
Como deja en evidencia lo anterior, los grandes
problemas están relacionados con la lentitud del Estado para concesionar obras
o agilizar trámites, puesto que ya existe un plan. Por ello, dado que se ha
mostrado la voluntad del Gobierno entrante para destrabar proyectos
considerados como prioritarios, sería ideal que también se consideren algunos
referidos a la modernización de infraestructura portuaria y zonas logísticas.
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