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IMPORTACIONES A JUNIO SUMAN US$ 25,228 MILLONES, CON LO QUE SUMAN SEIS MESES CONSECUTIVOS DE MENORES REGISTROS RESPECTO DE 2022
Por ComexPerú / Publicado en Agosto 11, 2023 / Semanario 1175 - Actualidad

Las importaciones peruanas continúan con un desempeño a la baja. De acuerdo con cifras de la Sunat, en el periodo enero-junio de 2023, registraron un valor de US$ 25,228 millones, un 14.6% menos con relación al monto del mismo periodo de 2022. De esta manera, junio se convirtió en el sexto mes consecutivo en el que las importaciones han retrocedido, en comparación con los meses del año pasado (en particular, la reducción en junio fue del -20%).
Esta caída en las importaciones se fundamenta en que los tipos de bienes que más se adquieren, los bienes intermedios (50.1% del total), registraron un monto importado de US$ 12,630 millones, un 21.9% menos respecto del periodo enero-junio de 2022. De igual forma, las compras de bienes de capital (27.5% del total) se redujeron un 9%. Solo los bienes de consumo (22.4% del total) se mantuvieron relativamente constantes (-1.4%).
Al desagregar cada grupo, obtenemos más detalles sobre sus desempeños en lo que va del año. Entre los bienes intermedios, el principal producto importado fueron los aceites crudos de petróleo, que incrementaron su monto a US$ 1,404 millones (+32.2%); sin embargo, los otros dos tipos de combustibles con mayores adquisiciones, el diésel 2 y el diésel 5, ambos con un contenido de azufre menor o igual a 50 ppm, tuvieron caídas del 32.2% y el 46.7%, respectivamente (entre los dos, sus importaciones suman US$ 1,553 millones). Al mismo tiempo, el valor de las importaciones de maíz duro amarillo, el bien con mayores compras luego de los combustibles, fue de US$ 492 millones, un 21.9% menos.
Por el lado de los bienes de capital, dos productos de uso común para la población, los teléfonos inteligentes y las laptops, registraron un monto importado de US$ 506 millones y US$ 251 millones cada uno, lo que significó caídas del 22.2% y el 44.3%, respectivamente. El lado positivo lo constituyen las importaciones de camionetas pick-up ensambladas con motor de émbolo y carga máxima inferior o igual 4,537 toneladas, que totalizaron US$ 318 millones (+33.2%).
Respecto de los bienes de consumo, los vehículos ensamblados con motor de émbolo y cilindrada superior a 1,000 cm3, pero inferior o igual a 1,500 cm3, al igual que aquellos de cilindrada superior a 1,500 cm3, pero inferior o igual a 3,000 cm3, estuvieron en los dos primeros lugares entre los productos con mayores importaciones (US$ 476 millones, +18.3%; US$ 218 millones, +0.5%). En el tercer lugar se ubicaron los demás medicamentos para uso humano (US$ 192 millones, -6.6%).
PRINCIPALES PAÍSES DE ORIGEN
En lo que respecta al origen de nuestras importaciones en este periodo, nuestros tres principales proveedores, China, EE. UU. y Brasil, experimentaron una caída en sus envíos (-18.9%, -28.1% y -7.9%, respectivamente). En el caso de las importaciones desde el gigante asiático, estas tuvieron una importante participación entre los bienes intermedios (US$ 1,884 millones, -25.5%) y los bienes de capital (US$ 2,592 millones, -18.1%). Los teléfonos inteligentes (US$ 368 millones, -25.3%), las laptops (US$ 231 millones, -47.1%) y los televisores (US$ 97 millones, -14.9%) estuvieron entre los productos más importantes que mostraron un retroceso.
En cuanto a nuestras importaciones desde EE. UU., estas tuvieron un mayor peso entre los bienes intermedios (US$ 3,969 millones, -32.4%). Específicamente, los bienes intermedios combustibles fueron el grupo con la mayor caída en el periodo (-37%), con un valor de US$ 2,669 millones.
Por su parte, la situación con Brasil no es tan crítica en términos generales, pues, aunque su registro de importaciones de bienes intermedios ha caído (US$ 953 millones, -19%), esto es compensado por incrementos en las importaciones de bienes de capital (US$ 606 millones, +10%) y bienes de consumo (US$ 380 millones, +0.5%). Dicho esto, sí destacó la caída en los bienes que sirven como materia prima para la industria (US$ 424 millones, -36.2%), por ejemplo, los semiproductos de hierro o acero sin alear (US$ 15 millones, -80.4%).
En conclusión, la dinámica de nuestras importaciones no da buenas señales, ya que se va confirmando, con el paso de los meses, que no llegaremos a los niveles de 2022. A su vez, es preocupante que los datos oficiales nos muestren que las caídas se han concentrado tanto en productos muy utilizados en nuestra economía (combustibles, maíz y aparatos electrónicos) como en nuestros tres principales socios comerciales en términos de importaciones. Esto puede ser una señal clara de que la actividad económica en el Perú está de capa caída, y llama a nuestras autoridades a tomar medidas contundentes que reactiven los motores de desarrollo. Mayor inversión pública y, en especial, privada deben ser ejes clave para el resto del año.
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