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La otra cara de los servicios

Por ComexPerú / Publicado en Julio 25, 2016 / Semanario 854 - Hechos de Importancia

El comercio internacional es una herramienta canalizadora para transferir bienes, tecnologías y conocimientos entre países, de manera que se aprovechen las ventajas competitivas de cada industria y creen riqueza que, en muchos de ellos, sirve como principal medio para su desarrollo. Dado el contexto económico mundial, las exportaciones de bienes se contrajeron un 14% a nivel mundial en 2015 con respecto a 2014, mientras que las exportaciones de servicios lo hicieron en un 6.7%, según cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).

 

En vista de lo anterior, de acuerdo con cifras históricas de la Unctad, el comercio internacional de servicios se muestra como un sector estable y promisorio, dadas las tasas de crecimiento y el valor agregado inherentes a sus actividades. Por ello, es el norte hacia el cual los países desarrollados han apuntado y el ideal de las economías emergentes para desarrollarse. Este sector representa, en promedio, un 75% del PBI en países desarrollados y un 46% en aquellos en vías de desarrollo, y tan solo en 2015, el mercado global de servicios transó US$ 4.7 billones, 32.6 veces el PBI peruano. Por otro lado, los primeros tres países exportadores de servicios fueron EE.UU., Reino Unido y China, con participaciones del 15%, 7% y 6%, respectivamente. Así, en los últimos 5 años, el crecimiento promedio fue del 6% para los servicios, cifra resaltante ante tan solo un 2% de crecimiento de las exportaciones totales.

 

“Servicios”, según la Organización Mundial del Comercio (OMC), se divide en viajes, transporte y “otros servicios”. Estos últimos comprenden las telecomunicaciones, la construcción, los servicios financieros, las tecnologías de la información (TI) y los servicios empresariales especializados. Dentro del comercio mundial, el rubro “otros servicios” representa un 56% del total y, desde 2005, es el único que mantuvo un crecimiento del 9% anual y aumentó su participación pese a las crisis. Así, los servicios empresariales, telecomunicaciones, TI y uso de la propiedad intelectual pasaron de tener una participación en las exportaciones de servicios mundial del 17% en 2007 al 70% en 2015.

 

América Latina, a su servicio

América Latina cuenta con una participación del 3.3% en las exportaciones de “otros servicios” y su rival directo es la India, país conocido por sus servicios de TI, call-centers y servicios financieros. Según un reporte del International Data Corporation (IDC), más del 75% de empresas en la región se encuentran en una etapa temprana de transformación digital, siendo el aspecto más rezagado el de servicios de infraestructura y TI, con un mercado de US$ 62,660 millones en 2015 (+10% con respecto a 2014). Así, por ejemplo, dentro de los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP), el Perú se ubica en último lugar en cuanto a inversión en TI. Según IDC, nuestro país destina, dentro de la inversión total en informática, un 19.9% a servicios de TI, mientras que Colombia, Chile y México, un 33%, 26% y 21%, respectivamente. En 2015, se transaron US$ 46,143 millones en servicios en la AP, un 31% más que 2010. La participación del Perú es solo del 13%, la menor de los 4 países y muy lejos de México, con un 50%. El panorama es similar si comparamos la posición del Perú dentro de otros bloques como APEC (0.3%) o el TPP (0.5%) (ver Semanario N.° 847). Cabe mencionar que, de 2011 a 2015, nuestras exportaciones de bienes cayeron un 28.3%, mientras que las de servicios crecieron un 42.6%.

 

En el Perú, de las 1.8 millones de empresas registradas, 610,658 son de servicios (34% del total), según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Dentro de este número, más del 35% son proveedores de “otros servicios”, sobre todo de servicios profesionales técnicos, apoyo empresarial y TI. Al comparar esta proporción con aquellas empresas dedicadas a servicios tradicionales (32%), resulta clara su importancia para el sector privado. En el PBI peruano, servicios ha sido el único sector en evidenciar un crecimiento continuo de su participación del 57% en 2000 al 60.4% en 2015, cifra mayor a manufactura (18.1%), minería e hidrocarburos (12.4%) o comercio (11.2%).

 

Una de las principales diferencias entre Perú y Chile, por ejemplo, es que en este último la promoción de inversiones y exportaciones ha integrado sus esfuerzos para restar barreras a sus servicios, y contemplar una vasta lista de actividades, beneficiadas por exoneración tributaria y financiamiento preferencial. Así, Chile cuenta con una lista de cerca de 190 actividades catalogadas como exportación de servicios; mientras que la lista de Perú se limita a 20 actividades, de las cuales solo 8 son promovidas por el Plan Estratégico Nacional de Exportación (PENX) 2025.

 

Ante la evidente, y al parecer inadvertida, importancia de los “otros servicios”, no basta incentivar las inversiones y exportaciones desde un escritorio; es preciso poner en marcha nuevos acuerdos normativos que aumenten la competitividad de nuestros servicios. Aprobar el Proyecto de Ley N.° 4682-2014-CR, Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios, que busca impulsar la exportación de servicios bajo los lineamientos establecidos en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) de la OMC, financiar programas de innovación, desarrollo y tecnología, acreditar empresas del sector, entre otros, son los primeros pasos para asegurar un desarrollo sostenible.

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