¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

Primera parada: dragón chino

Por Jessica Luna / Publicado en Septiembre 12, 2016 / Semanario 860 - Editorial

El presidente Pedro Pablo Kuczynski inicia su primera visita de Estado al gigante asiático, China, acompañado por una delegación de empresarios y autoridades. Esta visita es fundamental para impulsar la relación bilateral desde varios ángulos: las inversiones, el comercio y el turismo. ¿Y dónde estamos en cada uno de ellos?

 

Se estima que las inversiones chinas en el Perú suman alrededor de US$ 15,000 millones, concentradas en el sector minero, aunque también destacan los sectores hidrocarburos y pesca. Sin embargo, hay grandes oportunidades para fortalecer la inversión china en nuestro país y diversificar para atraer capitales hacia los sectores infraestructura, finanzas y otros.

 

En cuanto al comercio, desde el TLC Perú-China, los flujos han mostrado un gran dinamismo. Las exportaciones crecieron en el periodo 2010-2015 a una tasa del 36.3% y destaca el sector agroexportador, con una tasa promedio anual de crecimiento del 29.5%. Nos hemos convertido en los principales proveedores del mercado chino en cuanto a uvas frescas (2º), fresas congeladas (4º) y mandarinas frescas (4º). Lo mismo ocurre con las importaciones que, con una tasa de crecimiento promedio anual del 11%, nos han permitido acceder a bienes de capital e intermedios a menores precios, lo que promueve la competitividad.

 

Ahora, se debe lograr el acceso real de algunos productos agrícolas mediante el levantamiento de medidas sanitarias, lo que nos permitirá potenciar las exportaciones en dicho sector. Y en turismo, el reciente anuncio de eliminación de visas para los ciudadanos chinos sin duda potenciará la llegada de más turistas provenientes de ese gran país.

 

Estrechos lazos unen a China y al Perú, y hoy tenemos una gran oportunidad de la relación económica, comercial y de cooperación con esta potencia mundial. Existen grandes complementariedades entre nuestras economías y somos un destino atractivo para los capitales chinos por la solidez de la economía nacional.

 

Ambos países participamos en el foro del APEC, la región más dinámica del mundo. En noviembre, el presidente Xi Jinping, acompañado por una importante delegación de empresarios chinos, visitará el Perú en la Cumbre del APEC y luego realizará una visita de Estado. Se espera que lleguen alrededor de 300 líderes empresariales para la Cumbre Empresarial (APEC CEO Summit), entre los que tenemos confirmados a los presidentes de China Construction Bank, Anbang Insurance Group, Credit Ease, DHgate, Sinochem Group, entre otros.

 

En esta relación bilateral ganamos todos, de ida y de vuelta. ¡Saludamos la iniciativa del presidente y le deseamos éxitos en este importante primer viaje oficial!

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Comercio Exterior
  • Exportación

Guerra comercial: ¿quiénes compiten con el Perú en el mercado de EE. UU.?

Frente a los nuevos escenarios generados por la aplicación de aranceles en EE. UU., es importante comprender la posición del Perú respecto de sus competidores en dicho mercado.

Por ComexPerú / Abril 11, 2025 / Semanario 1252 - Comercio Exterior
  • Economía
  • Actualidad
  • Gobiernos Locales

Perú rezagado en bienestar social: persisten brechas en planificación

A pesar del crecimiento económico sostenido en las últimas décadas, el Perú enfrenta un estancamiento en su progreso social. ¿Qué revela el más reciente ranking global sobre el bienestar de nuestra población y qué podemos aprender de otros países de la región?

Por ComexPerú / Abril 11, 2025 / Semanario 1252 - Actualidad
logo icono