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Regulaciones sin espacio
Por ComexPerú / Publicado en Noviembre 14, 2016 / Semanario 869 - Actualidad

El pasado 26 de
setiembre fue presentado en el Congreso el Proyecto de Ley N.° 289, que
busca intervenir en el mercado de estacionamientos a través de la modificación
de la ley que regula el servicio de estacionamiento vehicular. Cabe mencionar
que esta no es la primera vez que se presenta este tipo de iniciativa
intervencionista en el sector de parqueo vehicular, con el supuesto objetivo de
solucionar el déficit existente.
En 2009, se
promulgó la Ley N.° 29461, con el fin de regular el servicio de estacionamiento
vehicular, sobre todo en temas de seguridad. Se buscó delimitar las responsabilidades
de la empresa y el usuario, así como proteger al usuario respecto de pérdidas
reportadas o daños comprobados en sus vehículos, dentro de los parqueos.
Ahora, esta ley
pretende ser modificada en dos puntos principales: primero, busca que el cobro
del servicio de estacionamientos esté determinado por unidades de quince
minutos, cuando no se cumplan las horas exactas de uso, y segundo, busca
eliminar el concepto de penalidad adicional en caso de pérdida del comprobante
de ingreso.
Con este tipo de iniciativas, el Legislativo pretende,
una vez más, intervenir sobre un mercado que no lo requiere, ya que la
imposición de un sistema tarifario no solo afecta la libre fijación de precios,
sino que atenta contra los artículos 61º y 62º de la Constitución, que
garantizan la libre competencia y la libre contratación entre las partes.
Punto por punto
Sobre el primer punto, una posible intervención en la fijación
del sistema tarifario perjudicará tanto al sector privado como a los usuarios. En
primer lugar, generaría sobrecostos en las empresas por un mayor uso de
tecnología y tiempo de atención debido a un mayor control de los tiempos.
Dichos sobrecostos deberán ser internalizados por las empresas, por lo que finalmente
se trasladarán a los precios y perjudicarán al consumidor. Este último también
se verá afectado porque se desalentaría la aplicación de tarifas preferenciales
y tarifas planas por un tiempo determinado. Debido a ello, el consumidor se
vería inducido a optar por la vía pública o establecimientos informales.
Opciones que, actualmente, también son limitadas y generan mayor congestión
vehicular.
Por otro lado,
el sector de parqueo vehicular se encuentra en una situación deficitaria. Los
inversionistas ven a este sector como poco rentable, debido a la falta de
disponibilidad de terrenos y sus elevados precios, así como a los largos plazos
de recuperación de su inversión. Por estos motivos, la oferta de parqueo
vehicular es limitada y el Estado debería promover una mayor inversión en el mismo.
Sin embargo, el presente proyecto de ley provocaría todo lo contrario y
desincentivaría la competencia en el sector de parqueo vehicular. La fijación
del sistema tarifario enviará una mala señal a los inversionistas, quienes
tendrán mayores sobrecostos y preferirán disminuir sus inversiones, lo que agudizará
el déficit del sector.
El segundo
punto, referido a la eliminación de la penalidad en caso de pérdida del comprobante
de ingreso, también atentaría contra la libre contratación del servicio y generaría
un sobrecosto para las empresas. En general, esta medida busca disuadir a los usuarios
de cometer conductas perniciosas: por ejemplo, utilizar el parqueo durante un
largo periodo de tiempo y perder su ticket
de ingreso intencionalmente para evitar pagar la tarifa total del servicio. En
ese sentido, la empresa establece una penalidad adicional para no incurrir en
sobrecostos y para que el usuario asuma la responsabilidad de costear
efectivamente el tiempo del servicio prestado.
Las razones sobran para considerar que esta iniciativa no lograría el
objetivo central de enfrentar el déficit de estacionamientos. Al contrario, el
usuario se perjudicaría con mayores precios, debido a los sobrecostos impuestos
a las empresas, y estas últimas se verían desincentivadas a invertir en un
sector que lo requiere urgentemente, pero parece que el Legislativo no se ha
dado cuenta. A enviar mejores señales.
Como mencionamos al inicio del presente artículo, no es la primera vez
que se pretende intervenir en este mercado, así que, antes de reciclar
proyectos de ley, sería bueno que los señores congresistas evalúen realmente la
viabilidad y el impacto final en el consumidor, y no limitarse a suponer que
las medidas que plantean “no generan gasto al tesoro público”, como si de ello
dependiera una correcta aplicación de las leyes.
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