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Sector textil, sector de miles

Por ComexPerú / Publicado en Julio 18, 2016 / Semanario 853 - Actualidad

El sector textil es uno de los pilares del valor agregado en nuestra economía, representa en la actualidad la tercera fuente más importante de ingresos por exportación de manufacturas y genera S/ 1,100 millones en impuestos, según la Sunat. Sin embargo, durante los últimos años, sus exportaciones se han visto afectadas por una serie de factores que han determinado un descenso continuo. Así, desde 2012, se observa una reducción promedio anual del 7.6% y solo en 2015 las exportaciones totales se redujeron un 12.9% con respecto al año anterior.

 

Un análisis sectorial nos da a entender que, de los principales sectores que contribuyen a las exportaciones totales, el sector textil muestra la mayor caída en 2015 con respecto a 2014, al pasar de US$ 1,810 millones a US$ 1,333 millones (-26.4%), seguido por los sectores pesquero (-17.5%) y minero (-7.1%). Al analizar la diferencia entre las exportaciones textiles desde 2012, año de mayor monto exportado en el sector, a 2015, la caída es del 38.8%.

 

Así como el monto exportado, la participación del sector textil en las exportaciones totales ha caído sostenidamente desde 2012, hasta llegar a un 3.9% en 2015, la menor registrada en los últimos 10 años. Por otro lado, en lo que va de 2016, el sector textil ha exportado los montos mensuales más bajos desde febrero de 2006 (US$ 97.4 millones), y registró en el periodo enero-mayo un valor de US$ 487.2 millones, monto 12.5% menor al registrado en el mismo periodo de 2015.

 

En cuanto a nuestros destinos de exportación, los cinco principales (EE.UU., Brasil, Ecuador, Colombia y Chile), representaron en 2015 un 80.3% de las exportaciones textiles totales. Sin embargo, en los cinco se observa una disminución sustancial de hasta un 36.5% con respecto a 2014.

 

Según datos del Centro de Comercio Internacional (Comtrade, por sus siglas en inglés) en nuestro mercado receptor de textiles por excelencia, EE.UU., las importaciones textiles peruanas han sido desplazadas. Los principales productos que exportamos a ese país, t-shirts y camisas de algodón de punto, han sufrido una reducción de sus envíos del 13.4% en conjunto entre 2011 y 2015. Por el contrario, las importaciones estadounidenses de estos productos provenientes de Bangladesh, Nicaragua y Guatemala se incrementaron un 27%, en promedio, durante el mismo periodo.

 

Esta situación se debe, en parte, al cambio de la demanda mundial de textiles hacia fibras sintéticas. Según cifras de Comtrade, las importaciones de textiles hechos de algodón por parte de EE.UU., principal comprador mundial, pasaron de US$ 39,000 millones a US$ 41,000 millones entre 2009 y 2015, mientras que las de textiles sintéticos pasaron de US$ 19,700 millones a US$ 39,000 millones, un aumento del 98%.

 

Textilería, responsabilidad de miles

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el sector textil y confecciones generó 296,000 puestos de trabajo formales en 2015; sin embargo, esta cifra es un 13.1% menor al empleo formal generado en 2014. Por otro lado, según el Registro Nacional de Municipalidades (Renamu), encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), existen 3,838 mype textiles y empresas artesanales formales, de las 44,620 registradas en las municipalidades del país.

 

Dentro de este universo de actores textileros, la mayor cantidad de mype se encuentra en Arequipa (659), Lima (415), Cusco (243), La Libertad (188) y Piura (141). Esta concentración se debería, principalmente, a la importancia de la actividad agropecuaria (fuente de insumo para el sector) en dichas regiones. Así, el enfoque de la promoción del sector en el interior del país debe estar dirigido a estos pequeños y medianos empresarios, con la finalidad de otorgarles las herramientas de gestión y manejo para mejorar su productividad.

 

Existen problemas estructurales que afectan la competitividad del sector y que dificultan el posicionamiento de nuestros productos en el mercado externo tradicional. El Estado y el empresariado deben invertir para hacer más competitiva la industria nacional en lugar de pretender disminuir la competencia (ver semanarios N.° 835, 800 y 773). Resulta mediocre pensar que los malos resultados se deben únicamente al ingreso de empresas más competitivas del exterior.

 

Los problemas estructurales que debemos atender comienzan por el hecho de que producimos tan solo un 40% del algodón destinado al consumo interno y se tiene a la ciencia atada de manos con una ley que prohíbe la adopción de semillas de alto rendimiento en nuestros campos (ver Semanario N.° 831). Resulta crucial ampliar nuestra oferta e incursionar en productos de alta gama y de insumos sintéticos para buscar nuevos mercados. Además, urge facilitar la logística del comercio exterior del sector, así como asegurar políticas internas de flexibilización laboral.

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