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Tendencias de la industria de textiles y confecciones
Por ComexPerú / Publicado en Julio 18, 2016 / Semanario 853 - Actualidad

Dentro
de las industrias manufactureras, la industria de textiles y confecciones es
una de las que mayor actividad comercial ha tenido en el mercado internacional
en el siglo XXI. Prueba de ello es que, según el Banco Mundial, EE.UU., Reino
Unido, Alemania, Francia y Japón han importado prendas de vestir entre 2004 y
2013 por más de US$ 150,000 millones anualmente.
No
obstante, en años recientes, la actividad del sector ha empezado a
ralentizarse. De acuerdo con datos de Oxford Economics, después de 2013, cuando
las ventas nominales crecieron un 4%, estas vienen en caída libre, al crecer un
2% en 2014 y, aproximadamente, un -4% en 2015. Pero a pesar de este contexto
existen países que han logrado incrementar sus exportaciones hacia el mundo,
transformándose en fuertes competidores. Muy probablemente sean estos últimos
los que definan el nuevo camino de dicha industria. A continuación, revisaremos
cómo se encuentran para entender qué podemos aprender de ellos.
China pierde mercado
y el sur y este de Asia lo ganan
La
caída de la actividad internacional del sector textil ha sido generada
principalmente por el declive de China, mientras que otros grupos de países
asiáticos han incrementado su participación de mercado. Así, según información
del Textile and Clothing Information Centre, de la Unión Europea, mientras que
en 2010 las importaciones del sector provenientes de China representaban un
40.8% del total importado por el bloque, en 2015 este porcentaje disminuyó
hasta un 35%. Por otro lado, la participación de las importaciones provenientes
de la Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional (SAARC, por sus
siglas en inglés)[1]
aumentó de un 19% en 2010 a un 24.6% en 2015, y la participación de la
Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés)[2]
aumentó de un 6% a un 8.6%, en el mismo periodo. Dicha tendencia también se
experimenta en EE.UU., pues una investigación de la unidad de inteligencia de The Economist indica que, en el periodo
de enero a noviembre de 2015, las importaciones de textiles y prendas de vestir
provenientes del ASEAN tuvieron una participación del 19.7%, mayor a la del
mismo periodo en 2014 (19.2%). Esto se debió fundamentalmente a las
importaciones desde Vietnam, que fueron un 10% del total en 2015. En cuanto a
los países de la SAARC, resaltan Bangladesh, India y Sri Lanka, cuyas
exportaciones del sector a EE.UU. aumentaron un 11.7%, 8.8% y 16%,
respectivamente, en el periodo de enero a noviembre de 2014-2015.
Dos casos exitosos
En
principio, varios de estos países cuentan con una mano de obra más barata que
China, lo que reduce sus costos de producción. No obstante, también poseen una
serie de características que les generan ventajas competitivas y les permiten
incrementar sus exportaciones. Un estudio del Banco Mundial realizado en 2016
recopila información que nos podría dar una idea del porqué de su desempeño.
Podemos ver los casos de Vietnam y Bangladesh, países que han tenido un
crecimiento similar de sus exportaciones de prendas de vestir, como se observa
en el gráfico.
En
el caso de Vietnam, este país se caracteriza por generar productos de alta
calidad gracias a sus procesos dentro de la cadena productiva y cómo esta se
encuentra organizada. El estudio resalta la eficiencia en la obtención de
insumos, principalmente importados, ya que cuentan con rápidos procedimientos
de evaluación aduanera y de transporte. Junto con estos factores, la
Administración de Comercio Internacional de EE.UU. (ITA, por sus siglas en
inglés) señaló, en un informe de 2016, que el sector ha recibido desde hace
varios años un importante flujo de inversión extranjera directa (IED), dirigida
hacia la producción de fibra, hilo y las actividades de giro y entrelazado.
De
la misma forma, el estudio del Banco Mundial resalta que en Bangladesh ha sido
muy importante la IED, destinada a mejorar los vínculos con compradores
internacionales, acceso a tecnología y transferencia de conocimientos. A su
vez, señala que ha realizado un gran proceso de diversificación de mercados de
destino de las exportaciones en los últimos siete años. Otra de sus ventajas
radica en el hecho de que el país puede abastecer localmente dos tercios de la
tela necesaria en sus fábricas, lo que reduce sustancialmente sus costos. Sin
embargo, la industria requiere grandes cantidades de algodón, el principal
insumo de sus exportaciones y que debe importar. Al respecto, en 2015, el país
comenzó a evaluar el algodón transgénico Bt en campos de cultivo, siendo esta
una iniciativa de su Ministerio de Agricultura, según el Servicio Internacional
para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas. De esta manera busca
satisfacer su demanda interna y evitar los costos de las importaciones de
algodón.
Como se observa, buenas prácticas en la cadena de producción e inversiones fuertes son herramientas importantes para que el sector de textiles y confecciones crezca. Estos puntos deben ser tomados en cuenta para el crecimiento del sector en el Perú, añadidos a los que mencionamos en el Semanario N.° 821; de lo contrario, la industria textil y confecciones peruana estará condenada al estancamiento.
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