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ECONOMÍA DIGITAL

UNA MIRADA FOCALIZADA EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS                               1 Las evaluaciones de impacto realizadas por distintas
                                                                                  entidades nacionales e internacionales reportaron nulos
En el sector educación, se estableció     2020-2023, documento que plantea        o limitados beneficios en los aprendizajes.
la estrategia Cierre de Brecha Digital,   una estrategia para mejorar el acceso   2 Según la Unesco, entregar un adecuado servicio
que incluye componentes pedagógicos       de la población a los servicios de      educativo depende de cuatro factores: (i) preparación
y soluciones tecnológicas como las        salud mediante el uso de la telesalud.  tecnológica, (ii) preparación de contenidos, (iii) soporte
tablets proporcionadas por el Estado      Asimismo, también a fines del           pedagógico a los profesores y de aprendizaje en
peruano y el acceso a internet para       año pasado, se publicó la Agenda        casa a las familias, y (iv) capacidades de monitoreo y
que estudiantes y docentes focalizados    Digital del Sector Salud 2020-2025,     evaluación.
de instituciones educativas públicas      aprobada mediante la Resolución
aprovechen los entornos virtuales de la   Ministerial N.° 816-2020/MINSA,         Al cuarto
multiplataforma Aprendo en casa. Según    documento que busca mejorar la          trimestre de
el Minedu, la fase 1 de la Estrategia ha  calidad de los servicios de salud       2020, solo
beneficiado a cerca de 1.2 millones de    mediante el uso de las tecnologías      el 45% de la
estudiantes, pues se entregaron un total  digitales. El proceso en salud tiene    población
de 1’056,430 tablets para atender a       un enfoque centrado en las personas     tuvo acceso
966,293 estudiantes y 90,137 docentes     porque es uno de los más sensibles      a internet
de 27,837 colegios públicos. De estas     para los ciudadanos; por ello, se       y el 35%
tablets, 494,720 (46.8%) cuentan con      plantea que al 2030 el Perú cuente      accedió a una
planes de datos y 203,080 (19.2 %) con    con un sistema de salud digital         computadora
cargadores solares. Esto significa que a  colaborativo, ético, transversal e
la fecha se ha distribuido el 85% de las  interoperable con registros integrales
tablets compradas por el Gobierno.        e integrados de los procesos de
                                          cuidado de salud del ciudadano.
Al respecto, debe quedar claro que        Esperamos que así sea.
la efectividad del uso de tablets ha
sido cuestionada1 debido al fracaso       Finalmente, si bien se observan
de intervenciones como el programa        avances en cada sector de la
One Laptop per Child, implementado        digitalización, su desarrollo aún está
entre los años 2007 y 2012. Existe un     limitado por las brechas estructurales
gran reto de educar en medio de la        que tenemos como país; por ello,
incertidumbre, pero lo que sí queda       es importante que el Gobierno
claro es que la calidad del aprendizaje   desempeñe un papel más activo en
remoto va mucho más allá de entregar      la optimización del proceso de toma
una laptop o una tablet2.                 de decisiones, tanto a nivel central
                                          como descentralizado, dentro del
Por su parte, en el sector salud,         proceso de transformación digital.
han sido varios los esfuerzos para        Es importante preparar al sistema
poner en agenda la digitalización.        de atención de la salud y al sistema
En diciembre de 2020, se aprobó el        educativo a nivel de infraestructura,
Plan Nacional de Telesalud del Perú       recursos humanos y capacidades.

                                                                                  SETIEMBRE 43
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