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PORTADA: Competitividad, Productividad & Agenda Interna
Para comenzar, es importante analizar empleos, generar ingresos para las a medidas de transparencia en la
cómo se relaciona la estabilidad familias y luchar contra la pobreza. elección de los cargos directivos, lo
institucional con la competitividad, Por ello, para asegurar un marco que tendría que incluir —ahora más
y con ese fin es necesario señalar en el cual las instituciones tengan la que nunca— la autorización para el
el punto de partida. Según el Foro estabilidad necesaria que les permita levantamiento de su secreto bancario
Económico Mundial, en 2019, el Perú funcionar adecuadamente, el Consejo (información solamente manejada
ocupaba el puesto 94 de 141 países en Privado de Competitividad (CPC) por la UIF) y la declaración jurada
el pilar de Instituciones, por debajo de plantea, en el factor de Eficiencia del de intereses durante la etapa de
otros países de América Latina como Sector Público, una serie de medidas postulación.
Chile (32), Colombia (92) y Uruguay destinadas a proteger al funcionario
(40). Un resultado similar se observa público. De esta manera, se propone Asimismo, se necesita dotar de
en el Barómetro de las Américas darle las herramientas y la estabilidad una protección al funcionario
(índice que aproxima la satisfacción que lo ayuden a enfocarse en mejorar para la toma de decisiones
pública y el funcionamiento del los servicios destinados a la población, discrecionales sustentadas como
sistema democrático), que para 2018- brindándole protección frente a los parte de sus propias competencias
2019 asignaba al Perú un índice de ciclos políticos. Esto deberá ser una y responsabilidades. Si bien el
confianza de la población en el Poder de las prioridades del Gobierno que control gubernamental es importante
Ejecutivo que nos situaba a mitad de asuma en julio de 2021. para identificar y alertar posibles
tabla con relación a otros países de situaciones o deficiencias que ponen
la región. Así, no sorprende el gran El CPC propone que instituciones en riesgo la finalidad pública, el CPC
descontento de los ciudadanos con clave como el MTC, el MVCS y el plantea que este control se base en
nuestras instituciones, manifestado Minsa, como principales ejecutores la legalidad del proceso, respetando
claramente en las marchas masivas de los proyectos del Plan Nacional de la discrecionalidad de los funcionarios
de las últimas semanas. Infraestructura para la Competitividad públicos consagrada en la Cuarta
(PNIC) y de brindar servicios claves Disposición Complementaria Final
Existe evidencia de la importancia de salud, respectivamente, tienen de la Ley 29622, para lo cual es
de la institucionalidad y la estabilidad que estar conformados por cuadros necesario compatibilizar el significado
política para el crecimiento técnicos de directivos y servidores de esta prerrogativa.
económico. Según Aisen y Veiga públicos aptos y con independencia
(2011), la inestabilidad política — funcional. En teoría, esto se da Estos son algunos cambios que
generada por constantes cambios mediante la implementación de la requerimos, como punto de inicio, para
de gabinete de ministros— puede Ley del Servicio Civil aprobada hace contar con un mejor servicio público
ocasionar pérdidas de hasta 2,39 siete años. No obstante, la misma de cara al bicentenario. A fin de ser un
puntos porcentuales en la tasa de todavía no se lleva a cabo (solo siete país más competitivo y que procure
crecimiento anual del PBI per cápita, entidades de 2.000 pueden realizar mayor bienestar a sus ciudadanos,
en especial por los efectos negativos concursos de méritos abiertos), por lo se precisa potenciar al sector público
en la productividad. Resultados que necesitamos alternativas de corto y darle todas las herramientas
parecidos obtiene Jong-A-Pin (2009) plazo que generen esta independencia necesarias y la estabilidad para que
en un estudio sobre 90 países —que técnica de los funcionarios. Por tanto, brinde servicios de calidad. Esto
incluye al Perú— ante cambios en la se requiere la implementación de un es fundamental para recuperar la
política, los líderes políticos y cambios marco de contratación para directivos confianza del ciudadano en el Estado,
en la constitución, así como Alesina et y servidores públicos en puestos perdida ya hace buen tiempo. Es
al. (1996), para una muestra de 113 clave de algunas instituciones esencial ser conscientes de que no
países que también nos incluye. priorizadas, a través de procesos se puede hablar de competitividad sin
meritocráticos y con nombramiento institucionalidad, y que esta última es
El contexto de inestabilidad en el que regulado. Así aseguraríamos no indispensable para la construcción de
vivimos, entonces, afecta directamente solo que los mejores directivos sean confianza.
al crecimiento económico y se traduce contratados, sino que estos contarían
en menos y peores servicios públicos con un equipo apto nombrado por
en favor del ciudadano. Además, se ellos mismos para lograr los objetivos
refleja en menor capacidad para crear pautados. Lo anterior debería unirse