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PORTADA: Competitividad, Productividad & Agenda Interna

Para comenzar, es importante analizar      empleos, generar ingresos para las        a medidas de transparencia en la
cómo se relaciona la estabilidad           familias y luchar contra la pobreza.      elección de los cargos directivos, lo
institucional con la competitividad,       Por ello, para asegurar un marco          que tendría que incluir —ahora más
y con ese fin es necesario señalar         en el cual las instituciones tengan la    que nunca— la autorización para el
el punto de partida. Según el Foro         estabilidad necesaria que les permita     levantamiento de su secreto bancario
Económico Mundial, en 2019, el Perú        funcionar adecuadamente, el Consejo       (información solamente manejada
ocupaba el puesto 94 de 141 países en      Privado de Competitividad (CPC)           por la UIF) y la declaración jurada
el pilar de Instituciones, por debajo de   plantea, en el factor de Eficiencia del   de intereses durante la etapa de
otros países de América Latina como        Sector Público, una serie de medidas      postulación.
Chile (32), Colombia (92) y Uruguay        destinadas a proteger al funcionario
(40). Un resultado similar se observa      público. De esta manera, se propone       Asimismo, se necesita dotar de
en el Barómetro de las Américas            darle las herramientas y la estabilidad   una protección al funcionario
(índice que aproxima la satisfacción       que lo ayuden a enfocarse en mejorar      para la toma de decisiones
pública y el funcionamiento del            los servicios destinados a la población,  discrecionales sustentadas como
sistema democrático), que para 2018-       brindándole protección frente a los       parte de sus propias competencias
2019 asignaba al Perú un índice de         ciclos políticos. Esto deberá ser una     y responsabilidades. Si bien el
confianza de la población en el Poder      de las prioridades del Gobierno que       control gubernamental es importante
Ejecutivo que nos situaba a mitad de       asuma en julio de 2021.                   para identificar y alertar posibles
tabla con relación a otros países de                                                 situaciones o deficiencias que ponen
la región. Así, no sorprende el gran       El CPC propone que instituciones          en riesgo la finalidad pública, el CPC
descontento de los ciudadanos con          clave como el MTC, el MVCS y el           plantea que este control se base en
nuestras instituciones, manifestado        Minsa, como principales ejecutores        la legalidad del proceso, respetando
claramente en las marchas masivas          de los proyectos del Plan Nacional de     la discrecionalidad de los funcionarios
de las últimas semanas.                    Infraestructura para la Competitividad    públicos consagrada en la Cuarta
                                           (PNIC) y de brindar servicios claves      Disposición Complementaria Final
Existe evidencia de la importancia         de salud, respectivamente, tienen         de la Ley 29622, para lo cual es
de la institucionalidad y la estabilidad   que estar conformados por cuadros         necesario compatibilizar el significado
política para el crecimiento               técnicos de directivos y servidores       de esta prerrogativa.
económico. Según Aisen y Veiga             públicos aptos y con independencia
(2011), la inestabilidad política —        funcional. En teoría, esto se da          Estos son algunos cambios que
generada por constantes cambios            mediante la implementación de la          requerimos, como punto de inicio, para
de gabinete de ministros— puede            Ley del Servicio Civil aprobada hace      contar con un mejor servicio público
ocasionar pérdidas de hasta 2,39           siete años. No obstante, la misma         de cara al bicentenario. A fin de ser un
puntos porcentuales en la tasa de          todavía no se lleva a cabo (solo siete    país más competitivo y que procure
crecimiento anual del PBI per cápita,      entidades de 2.000 pueden realizar        mayor bienestar a sus ciudadanos,
en especial por los efectos negativos      concursos de méritos abiertos), por lo    se precisa potenciar al sector público
en la productividad. Resultados            que necesitamos alternativas de corto     y darle todas las herramientas
parecidos obtiene Jong-A-Pin (2009)        plazo que generen esta independencia      necesarias y la estabilidad para que
en un estudio sobre 90 países —que         técnica de los funcionarios. Por tanto,   brinde servicios de calidad. Esto
incluye al Perú— ante cambios en la        se requiere la implementación de un       es fundamental para recuperar la
política, los líderes políticos y cambios  marco de contratación para directivos     confianza del ciudadano en el Estado,
en la constitución, así como Alesina et    y servidores públicos en puestos          perdida ya hace buen tiempo. Es
al. (1996), para una muestra de 113        clave de algunas instituciones            esencial ser conscientes de que no
países que también nos incluye.            priorizadas, a través de procesos         se puede hablar de competitividad sin
                                           meritocráticos y con nombramiento         institucionalidad, y que esta última es
El contexto de inestabilidad en el que     regulado. Así aseguraríamos no            indispensable para la construcción de
vivimos, entonces, afecta directamente     solo que los mejores directivos sean      confianza.
al crecimiento económico y se traduce      contratados, sino que estos contarían
en menos y peores servicios públicos       con un equipo apto nombrado por
en favor del ciudadano. Además, se         ellos mismos para lograr los objetivos
refleja en menor capacidad para crear      pautados. Lo anterior debería unirse
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