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04 NCOEMGEOXCPEIORUS
INTERNACIONALES
elEditorial INFRAESTRUCTURA
Y CONECTIVIDAD
La libre competencia en la industria aeronáutica, nuevos viajaban por el Perú cada año; hoy la cifra es
sumada a la inversión en infraestructura aeroportuaria de 900,000 nuevos pasajeros. Además, las tarifas de
y la promoción de destinos, han permitido que los pasajes han disminuido a lo largo de los años, a
nuestro país cuente con una mayor conectividad pesar de los aumentos en impuestos y tasas. Según
tanto doméstica como internacional. estimaciones, la reducción de la tarifa media sería del
orden del 49% entre 2009 y 2017.
Hoy enfrentamos una de las peores crisis
económicas de la historia, el desplome del turismo y Hace unos años, pocos creían en destinos como
el peor año de la industria aeronáutica. Por ello, la Ayacucho, Jaén, Jauja, Talara o Ilo. Hoy, después
inversión en infraestructura, que permita mejorar la de apostar por inversión en mejoramiento de pistas
conectividad del país, es una tarea impostergable, y promoción del destino, están conectados y reciben
y es precisamente ahora que debemos aprovechar varios vuelos diarios. Un claro ejemplo es Ayacucho,
para avanzar con esta tarea pendiente, a fin de estar donde en 2007 llegaban 26,000 pasajeros, mientras
en mejores condiciones cuando el sector se empiece que en 2019 la cifra fue de 280,000. Solo entre 2018
a reactivar y regrese el turismo. y 2019 el crecimiento de pasajeros fue del 20%.
En este sentido, urge la ampliación del Aeropuerto A nivel internacional también hemos avanzado
Internacional Jorge Chávez, sin dejar de lado los mucho. Los pasajeros internacionales han crecido
trabajos del nuevo terminal, y así evitar un nuevo más de 6 veces, al pasar de 1.9 millones a 12.2
colapso; pero también es importante retomar millones entre 2002 y 2019. Así, cada año tenemos
la concesión del tercer grupo de aeropuertos 600,000 nuevos pasajeros internacionales. Además,
regionales, que incluyen destinos como Chimbote, la competencia entre líneas aéreas ha sido clave para
Tingo María, Yurimaguas y Rioja. En estas ciudades, que hoy el Perú esté conectado con vuelos directos a
los aeropuertos tienen problemas de pista y solo más de 50 ciudades de todo el mundo.
pueden entrar aviones pequeños, por lo que tienen
limitada conectividad. Esa es la ruta. Mejorar la conectividad requiere
defender la libre competencia y la iniciativa privada,
Esta inversión en infraestructura —sumada a la e impulsar la inversión en infraestructura. Propuestas
promoción del destino— no solo generará empleos y como la creación de una línea aérea de bandera
dinamizará las actividades conexas, sino que sentará solo nos llevarán a revivir historias fallidas que
las bases para recuperar el dinamismo del turismo. terminaremos pagando todos los peruanos.
El desarrollo de la infraestructura aeroportuaria Jessica Luna
nacional ha tenido resultados muy positivos. Los Gerenta General de ComexPerú
pasajeros nacionales han crecido más de 5 veces
en los últimos 15 años, al pasar de 2.7 millones en
2006 a 13.9 millones en 2019. Antes de la concesión
de los aeropuertos nacionales, 120,000 pasajeros