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COMPETITIVIDAD
Ahora, bajo la Ley 31110, vigente Asimismo, el sector venía atrayendo nuevos inversionistas, tanto locales
desde el 1 de enero de 2021 se ha como del exterior, debido a su tratamiento fiscal más beneficioso frente a otras
establecido un nuevo régimen tributario actividades económicas y un régimen laboral ad hoc. Con la reducción de los
que ha mantenido la tasa del 15% del beneficios fiscales para los siguientes años y los sobrecostos que podrían
IR, pero solo para las empresas cuyos generarse por las normas laborales, los inversionistas podrían descartar
ingresos netos no superen las 1,700 la conveniencia de una inversión a largo plazo en actividades agrarias y
UIT en el ejercicio y hasta el 2030. agroindustriales. Esto también representa un freno para mayores inversiones
por parte de las empresas existentes.
Para las empresas que superen dicho
umbral, las tasas irán en incremento Finalmente, una abrupta derogatoria del régimen anterior, pese a que las
(15% durante 2021 y 2022, 20% para empresas ya tenían previsto desde 2019 que tenían una nueva prórroga hasta
2023 y 2024, 25% de 2025 a 2027, y 2031, afecta la predictibilidad del sistema jurídico. Esta sensación de que en
29.5% a partir de 2028). De la mano cualquier momento podrían nuevamente eliminarse los beneficios o reducirse
con el incremento de la tasa, también de una manera más acelerada, o introducirse nuevos cambios al régimen
se irá incrementando los pagos a laboral, conlleva los riesgos de desincentivar que se termine de formalizar el
cuenta del IR. sector, de frenar la ampliación de actividades de las empresas existentes y
de no hacer atractivo invertir en el sector, tanto desde el punto de vista de un
Si bien existen algunos otros inversor local como de uno extranjero.
beneficios fiscales, el impacto principal
para las empresas es la reducción Una mejora de la regulación siempre es bienvenida en tanto esté fundamentada,
gradual del beneficio de la tasa del pero no se puede perder de vista la importancia de tener reglas de juego claras
15%, así como un régimen laboral con y predecibles, así como una evaluación económica sólida de respaldo, para no
mayores cargas. Ello puede tener un generar un retroceso en el camino que se ha avanzado.
impacto negativo en el crecimiento
acelerado que venía teniendo el sector
en distintos sentidos.
En efecto, una problemática del
sector ha sido la informalidad desde
su origen, lo que se venía revirtiendo
con el incentivo de un régimen
impositivo reducido y flexibilidad
en la contratación de trabajadores.
Dicho incentivo está desapareciendo
con la reducción gradual de los
beneficios tributarios para pasar a
un régimen general, así como con
normas laborales no necesariamente
alineadas con la estacionalidad que
caracteriza a la agricultura. Menos
empresas formales representan menos
contribuyentes para la Sunat, y son las
mismas empresas formales quienes
deberán soportar la presión tributaria.
ENERO/FEBRERO 35