Page 47 - Negocios Internacionales
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Sin embargo, a raíz de una reforma         COVID-19, con un impacto nocivo en         financiamientos bancarios que estén
tributaria a fines de 2018, la regla de    la economía y que evidentemente está       exceptuados de la aplicación del
subcapitalización se ha extendido          implicando la necesidad de caja de         IGV y, por ende, no generarían un
incluso a financiamientos entre partes     las empresas, es de vital importancia      sobrecosto por el no uso del crédito
no vinculadas económicamente, por          que el Gobierno peruano reevalúe           fiscal.
lo que se debe calcular el límite de       este tipo de medidas recaudatorias,
la forma antes señalada durante los        principalmente la regla de limitación      Es importante que las empresas
ejercicios 2019 y 2020. Se estableció      de intereses de financiamientos que        evalúen el costo fiscal de esta nueva
que esta regla sería aplicable a           regiría a partir del ejercicio 2021 y que  normativa, que limita la deducción de
los financiamientos contraídos o           no estaría en función del patrimonio,      intereses, y tomen medidas como las
renovados desde el 14 de setiembre         sino de la renta de las empresas           indicadas para amortiguar su impacto
de 2018 (a partir de la vigencia           (empresas que vienen atravesando           y, de ser posible, empujar los cambios
del Decreto Legislativo 1424 que           periodos de escasos o nulos                legislativos necesarios para evitar que
incorporó la modificatoria) al 31 de       ingresos).                                 no se acreciente la crisis económica
diciembre de 2020.                                                                    que está generando la coyuntura
                                           Por ende, resulta de suma urgencia         actual.
Dicha norma estableció además que,         que medidas como Reactiva Perú,
a partir del ejercicio 2021 y siguientes,  para facilitar financiamientos a
el cálculo de la limitación de intereses   las empresas durante la crisis, se
sería en función al EBITDA (no el          complementen con la posibilidad
concepto financiero, sino en función       para estas de la plena deducción de
a la renta neta del contribuyente),        intereses, puesto que, de lo contrario,
de modo que solo serían deducibles         igualmente habría un sobrecosto
los intereses hasta el 30% de dicho        fiscal que no permitiría al cien por
EBITDA (del ejercicio anterior), y es      ciento que se cumpla el objetivo
aplicable también a financiamientos        de reflotar a las empresas en esta
celebrados entre partes vinculadas o       coyuntura. Si bien puede ser difícil
independientes.                            que el Gobierno adopte una medida
                                           de este tipo que podría resultar
El legislador fue claro al momento         extrema, sería también razonable un
de la dación del Decreto Legislativo       punto medio que prorrogue la entrada
de la intención, no solo de                en vigor de la regla del EBITDA hasta
alinearse con tales disposiciones a        un mediano plazo en el que se haya
recomendaciones internacionales            producido la recuperación financiera
para prevenir la evasión tributaria (del   de las empresas.
Organismo para la Cooperación y el
Desarrollo Económico — OCDE), sino         En todo caso, de no haber una acción
también de incrementar materialmente       legislativa al respecto, queda por
la recaudación del impuesto a la renta     parte de las empresas evaluar la
(IR) y el impuesto general a las ventas    materialidad del impacto de las reglas
(IGV). Ello por cuanto una limitación      actuales para la limitación de intereses
a los intereses implica una menor          y buscar reperfilar sus deudas de
deducción de gastos para el cálculo        modo que, por ejemplo, se opte por
del IR y también del uso del IGV que       la obtención de fondos vía aportes
resulte aplicable a los intereses como     de capital (no préstamos) o a través
crédito fiscal (más multas e intereses,    de bonos por oferta pública que se
si la Sunat detecta omisiones).            encuentran dentro de las excepciones
                                           a las nuevas reglas de limitación de
Sin embargo, en la coyuntura               intereses establecidas por el Decreto
que estamos atravesando por la             Legislativo 1424. Asimismo, elegir
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