Page 24 - Negocios Internacionales
P. 24
PORTADA
TLC CHINA-PERÚ: el motor de
crecimiento comercial bilateral
Li Yun, encargada de Negocios a. i. de la ambos países. Los productos de
Embajada de China en el Perú las dos partes han tenido un mayor
acceso y precios más favorables en
C hina y el Perú son socios estratégicos integrales. El Gobierno sus respectivos mercados. Desde
chino siempre ha dado importancia al desarrollo de las relaciones su entrada en vigor, el comercio total
económicas y comerciales con nuestro país. De acuerdo con de ambos países ha superado los
150,000 millones de dólares. En 2020,
el concepto común de defender el libre comercio y en línea con incluso bajo la influencia adversa de
la COVID-19, el comercio bilateral
la firme voluntad de ambas partes de ampliar y profundizar la cooperación aún ascendía a los 20,751 millones
de dólares, monto 3 veces mayor que
comercial y de inversión, ambos países firmaron el Tratado de Libre Comercio antes de la implementación del tratado.
China-Perú el 28 de abril de 2009. Según datos del Ministerio de
Comercio Exterior y Turismo de Perú,
Se trata del primer conjunto de acuerdos de libre comercio entre China y los durante los 10 años de vigencia de
países de América Latina. Desde su entrada en vigor, hace más de 10 años, este TLC, el valor de las exportaciones
sus ventajas institucionales se han demostrado plenamente, al promover peruanas a China creció a un
la formación de una comunidad de futuro compartido con una relación más promedio anual del 11,6%, con lo que
estrecha, y el desarrollo común y beneficio mutuo entre ambos países. alcanzó 89,958 millones de dólares;
además, se han registrado 1,578
En el año en que se firmó el TLC, el volumen del comercio bilateral fue de nuevas empresas exportadoras a
solo 6,400 millones de dólares. Al año siguiente, a pesar de la crisis financiera China, el 74% de las cuales fueron
internacional, el comercio tuvo un crecimiento del 44%, y China se convirtió en micro y pequeñas. Incluso productos
el segundo socio comercial de Perú. Desde entonces, el volumen del comercio especiales como la quinua, las
bilateral ha venido creciendo a una tasa promedio anual del 10%. Este acuerdo ha confecciones de alpaca, entre otros,
servido como motor para el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales han ingresado a la plataforma de
entre China y el Perú, y ha logrado que el comercio bilateral realice grandes saltos. comercio online de China Jingdong
y son muy conocidos entre los
En 2014, China superó a Estados Unidos y se convirtió en el mayor socio consumidores chinos. La cooperación
comercial del Perú —posición que ha mantenido—, así como en el mayor mercado pragmática entre ambos países está
de exportación y la mayor fuente de importaciones por 7 años consecutivos. entrando en una fase de desarrollo
Nuestro país ha llegado a ser el cuarto mayor socio comercial de China en América ampliado y acelerado, con una mayor
Latina y el segundo mayor destino de inversión en el continente. integración de los intereses de ambas
partes y amplias perspectivas de
El TLC entre China y el Perú ha permitido, asimismo, un mayor intercambio desarrollo.
de bienes y ha traído beneficios tangibles a las empresas y los pueblos de
24 COMEXPERÚ - NEGOCIOS INTERNACIONALES