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PORTADA: TURISMO

La pandemia de la COVID-19 ha              experimentada por otros viajeros, la         nuevos métodos e instrumentos; uno
generado una disrupción de muchas          tecnología ayuda a hacer esto posible.       de los más potentes se llama product
actividades y sectores económicos,                                                      placement y es el método por el cual
particularmente el turismo, por su         Los destinos, para hacer frente a            se invita a los productores de cine y o
naturaleza al ser consumo desplazado.      este escenario exitosamente, tienen          televisión para usar el destino como
La crisis generada ha expuesto             que implementar mecanismos por               el set de una película o el capítulo
varias debilidades de nuestro              los cuales la comunicación entre los         de una serie. La identificación de los
modelo operacional; sin tratar de ser      actores públicos y privados sea fluida y     viajeros con los eventos narrados en
exhaustivos, pondremos como ejemplo        permita la toma de decisiones rápidas.       la película mantiene vivo el deseo
estos por considerarlos relevantes.        El destino tiene que conocer a sus           de conocer el destino; un ejemplo de
                                           viajeros, hoy no sabemos quiénes             este método es el video de la canción
  1. Dependencia como país de un solo      visitan qué atractivos; el boleto turístico  “Mañana”, del artista Colombiano
  aeropuerto con capacidad de atender      integral y los boletos parciales imponen     Carlos Vives, producido para promover
  vuelos internacionales. Únicamente el    una camisa de fuerza al viajero, estos       la ciudad de Lima y que tiene casi 24
  Jorge Chávez está diseñado para la       no pueden escoger qué compran, y             millones de visitas. Los buy y viajes
  operación de media y larga distancia.    poco se sabe de los motivadores que          de familiarización son otras formas
  2. Turismo basado solo en un             impulsaron la decisión de visitar Cusco.     de colocar el destino en el presente,
  atractivo. A pesar de los esfuerzos                                                   en este caso, de los compradores
  por posicionar otros destinos,           Todo este conjunto de acciones que           corporativos.
  Machupicchu representa casi el 85%       empiezan por mejorar la gobernanza
  del turista vacacionista internacional.  del destino y que tiene como objetivo la     En suma, las acciones que mejoren
  3. Modelo operacional obsoleto de los    gestión de la información generada por       la gobernanza, el uso eficiente
  destinos. Modelo de enclave turístico    los viajeros para integrarla y promover      de tecnología, la innovación, la
  para Machupicchu basado en una visita    el crecimiento del turismo, propiciará       accesibilidad y la sostenibilidad del
  de alto impacto y poca transmisión de    también la construcción de una cultura       destino constituyen el eje central de
  los valores del monumento.               innovadora, que aliente los cambios          lo que se ha venido a llamar destinos
  4. Falta de infraestructura turística.   necesarios para generar experiencias         turísticos inteligentes. Inteligentes
  Destinos muy importantes como            únicas que fidelicen al viajero. No hay      porque entienden a sus visitantes,
  Choquekiraw no son accesibles para       mejor vendedor en turismo que un             usan los beneficios generados por la
  los viajeros, hoy sirven a un nicho      viajero que regresa a casa satisfecho        actividad para generar oportunidades
  muy pequeño del mercado.                 y lleno de las vivencias del espacio         para la población local, fortaleciendo
  5. Debilidad empresarial e informalidad  turístico.                                   sus clústeres productivos.
  en el sector.
                                           Los vuelos directos a ciudades               Son destinos que concertaron una
La pandemia implica que los actores        como Bogotá y Santiago generaron             visión de futuro y construyen fortalezas
sociales debemos repensar nuestros         una conectividad muy importante y            donde hubo debilidades.
paradigmas y construir fortalezas          colocaron al Cusco en el mapa de
donde tenemos debilidades.                 los destinos de estos hub de servicio        Hagamos del Cusco y del Perú destinos
                                           aéreo latinoamericano, por lo que            inteligentes.
Mas allá de la bioseguridad, el destino    es imperativo, en un futuro próximo,
tiene que desarrollarse en un entorno      conectarse con Buenos Aires, São
futuro muy competitivo, el mercado pos-    Paulo y Miami. La estrategia de alianza
COVID-19 será, en mayor medida que         con aerolíneas para hacer sostenible
antes, un mercado dominado por los         estos vuelos debe estar acompañada
consumidores, con cientos de opciones      por campañas de promoción.
para escoger, con el viajero como un
consumidor altamente informado que         Es necesario hacer un esfuerzo
quiere participar en la construcción del   concertado para lograr que el Cusco esté
producto que escoge. Este prosumer         presente en la imaginación de nuestros
elige productos que tienen mucho que       potenciales mercados. El mercadeo de
ver con la experiencia construida y        los destinos pasa hoy por una serie de
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