Page 43 - Negocios Internacionales
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PORTADA: TURISMO
La pandemia de la COVID-19 ha experimentada por otros viajeros, la nuevos métodos e instrumentos; uno
generado una disrupción de muchas tecnología ayuda a hacer esto posible. de los más potentes se llama product
actividades y sectores económicos, placement y es el método por el cual
particularmente el turismo, por su Los destinos, para hacer frente a se invita a los productores de cine y o
naturaleza al ser consumo desplazado. este escenario exitosamente, tienen televisión para usar el destino como
La crisis generada ha expuesto que implementar mecanismos por el set de una película o el capítulo
varias debilidades de nuestro los cuales la comunicación entre los de una serie. La identificación de los
modelo operacional; sin tratar de ser actores públicos y privados sea fluida y viajeros con los eventos narrados en
exhaustivos, pondremos como ejemplo permita la toma de decisiones rápidas. la película mantiene vivo el deseo
estos por considerarlos relevantes. El destino tiene que conocer a sus de conocer el destino; un ejemplo de
viajeros, hoy no sabemos quiénes este método es el video de la canción
1. Dependencia como país de un solo visitan qué atractivos; el boleto turístico “Mañana”, del artista Colombiano
aeropuerto con capacidad de atender integral y los boletos parciales imponen Carlos Vives, producido para promover
vuelos internacionales. Únicamente el una camisa de fuerza al viajero, estos la ciudad de Lima y que tiene casi 24
Jorge Chávez está diseñado para la no pueden escoger qué compran, y millones de visitas. Los buy y viajes
operación de media y larga distancia. poco se sabe de los motivadores que de familiarización son otras formas
2. Turismo basado solo en un impulsaron la decisión de visitar Cusco. de colocar el destino en el presente,
atractivo. A pesar de los esfuerzos en este caso, de los compradores
por posicionar otros destinos, Todo este conjunto de acciones que corporativos.
Machupicchu representa casi el 85% empiezan por mejorar la gobernanza
del turista vacacionista internacional. del destino y que tiene como objetivo la En suma, las acciones que mejoren
3. Modelo operacional obsoleto de los gestión de la información generada por la gobernanza, el uso eficiente
destinos. Modelo de enclave turístico los viajeros para integrarla y promover de tecnología, la innovación, la
para Machupicchu basado en una visita el crecimiento del turismo, propiciará accesibilidad y la sostenibilidad del
de alto impacto y poca transmisión de también la construcción de una cultura destino constituyen el eje central de
los valores del monumento. innovadora, que aliente los cambios lo que se ha venido a llamar destinos
4. Falta de infraestructura turística. necesarios para generar experiencias turísticos inteligentes. Inteligentes
Destinos muy importantes como únicas que fidelicen al viajero. No hay porque entienden a sus visitantes,
Choquekiraw no son accesibles para mejor vendedor en turismo que un usan los beneficios generados por la
los viajeros, hoy sirven a un nicho viajero que regresa a casa satisfecho actividad para generar oportunidades
muy pequeño del mercado. y lleno de las vivencias del espacio para la población local, fortaleciendo
5. Debilidad empresarial e informalidad turístico. sus clústeres productivos.
en el sector.
Los vuelos directos a ciudades Son destinos que concertaron una
La pandemia implica que los actores como Bogotá y Santiago generaron visión de futuro y construyen fortalezas
sociales debemos repensar nuestros una conectividad muy importante y donde hubo debilidades.
paradigmas y construir fortalezas colocaron al Cusco en el mapa de
donde tenemos debilidades. los destinos de estos hub de servicio Hagamos del Cusco y del Perú destinos
aéreo latinoamericano, por lo que inteligentes.
Mas allá de la bioseguridad, el destino es imperativo, en un futuro próximo,
tiene que desarrollarse en un entorno conectarse con Buenos Aires, São
futuro muy competitivo, el mercado pos- Paulo y Miami. La estrategia de alianza
COVID-19 será, en mayor medida que con aerolíneas para hacer sostenible
antes, un mercado dominado por los estos vuelos debe estar acompañada
consumidores, con cientos de opciones por campañas de promoción.
para escoger, con el viajero como un
consumidor altamente informado que Es necesario hacer un esfuerzo
quiere participar en la construcción del concertado para lograr que el Cusco esté
producto que escoge. Este prosumer presente en la imaginación de nuestros
elige productos que tienen mucho que potenciales mercados. El mercadeo de
ver con la experiencia construida y los destinos pasa hoy por una serie de