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EDITORIAL
Jaime Dupuy Ortiz de Zevallos,
Gerente de Asuntos Legales y Regulatorios
de ComexPerú
LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL PERÚ
Organismos, como el Banco Interamericano de Desarrollo – A mayor abundamiento, durante 2020, Perú alcanzó el
BID, resaltan la importancia de la transformación digital en puesto 55 de 63 países en el Índice de Competitividad Digital
diversos sectores, como el productivo, económico, social y Mundial publicado por el IMD World Competitiveness Center.
gubernamental. En la actualidad, distintos países emergentes Esto demuestra que hay mucho por hacer.
han experimentado una transformación tecnológica sin
precedentes en su profundidad y velocidad, logrando una En este contexto, según un estudio promovido por Google, en
representación del 72% de la población digital; sin embargo, Perú, con una política adecuada a favor de la transformación
dicha transformación aún no ha alcanzado los niveles digital, se podría activar un crecimiento del PBI en 22% para
superiores requeridos. Países ejemplos en avance de la el 2030 y, de ese modo, se potenciaría la competitividad
transformación digital en la región son Colombia y Uruguay, y digital en nuestro país a grandes escalas.
consideramos deben ser tomados como referencia.
Es por esta razón que consideramos sumamente necesaria
Si bien se reconoce los avances de la transformación digital la realización de esfuerzos para impulsar un ecosistema de
en el país, continuamos arrastrando algunas falencias. Sobre transformación digital bajo una política de Estado integral,
todo, en la parte regulatoria, institucional y de infraestructura sostenida en el tiempo y compartida por diferentes fuerzas
de conectividad. Según la Encuesta Nacional de Hogares políticas y organizaciones del sector civil.
– ENAHO, solo el 44% de los hogares tiene una conexión
de internet en su vivienda y existen múltiples diferencias Como ComexPerú (a través de ComexDigital), buscamos
en la conexión a nivel subnacional. Asimismo, de acuerdo ser un referente desde el sector privado para contribuir
con el BID, solo un 26.9% de la población peruana cuenta con las acciones públicas y propuestas regulatorias
con habilidades básicas en tecnologías de la información y orientadas a la transformación digital del país, poniéndonos
las comunicaciones – TIC, mientras que solo el 2.9% tiene a disposición de la autoridad para participar en los procesos
habilidades avanzadas. de política pública.
NOVIEMBRE/DICIEMBRE 7